airbanner

PK eventtechniek acude a CHAUVET Professional para celebrar el Schouwburg Concertzaal Tilburg

Un “enorme estandarte en el sentido literal y figurativo”, así describió una revista de arquitectura a Jo Coenen, aludiendo a la profundidad de sus diseños arquitectónicos. Considerado como el pionero del “monumentalismo amistoso”, el famoso arquitecto holandés ha crecido creando edificios que proyectan poder y notoriedad.

Los edificios de Coenen no solo se integran en el entorno, pues también forman parte de él. Esto es algo que puede observarse claramente en el Schouwburg Concertzaal Tilburg, un espectacular edificio modernista situado en el corazón cultural de la ciudad de Tilburg y caracterizado por sus exhuberantes paredes de cristal y superficies empotradas que eliminan las barreras entre el edificio y el paisaje urbano que lo rodea.

Para la reciente celebración del 25º aniversario del edificio, la comunidad quiso conmemorar la ocasión haciendo algo especial. Por ello, la dirección del centro contactó con el diseñador Max de Kam de Maximal Lighting, para que creara un lienzo sobre la fachada curva de la azotea del edificio.

Inspirado por una conocida pieza de arte con luz multicolor situada en el interior del edificio, el equipo de diseño se vio decidido a crear una pantalla de arcoiris en la azotea. El resultado de diversas tonalidades panorámicas fue estupendo para acompañar la gran variedad de conciertos y eventos que se celebran en las dos salas del edificio.

Max de Kam buscaba luminarias fiables, capaces de crear todos los colores que había imaginado. Patrick Knoop y el equipo de PK eventtechniek le pusieron en bandeja lo que necesitaba, proporcionándole 15 luminarias COLORado Panel Q40 con clasificación IP65 de CHAUVET Professional.

“Para celebrar el 25º aniversario, decidimos basarnos en luminarias multicolor. Desde 2021 tenemos las COLORado Panel Q40 en nuestro inventario, unas luminarias estupendas en términos de color y con clasificación para exteriores. Y es que nunca habíamos tenido la oportunidad de usarlas en un proyecto así. Nos fueron de gran ayuda durante los 30 días de evento, incluso pese a las bajas temperaturas”.

CHAUVET Pro Schouwburg Concertzaal Tilburg 1

Las COLORado Panel Q40, con unas dimensiones de 515 x 196 x 304 mm, se dispusieron en la propia fachada y sobre la superficie de cristal del techo. Del control se encargó un controlador DMX dispuesto en el interior de un compartimento, siguiendo un diseño realizado con WYSIWYG.

Desde ahí, las luminarias proyectaron lavados rectangulares RGBW, con franjas de luz claras y bin definidas. “No queríamos que la luz se difuminara en el edificio, así que tuvimos que solaparlas para que no quedara espacio entre los diversos colores. Todo lo que fuera oscuro no debía ser iluminado”.

Las líneas de colores se enmarcaron en las líneas verticales de la estructura metálica de la fachada, otorgándole un aspecto casi armonioso que parecía cobrar vida por sí solo. Además, este efecto se acentuó un poco más con la forma curva de la propia estructura, que logró un efecto de fluidez mágico por todo el edificio. 

Knoop aún recuerda su momento favorito de toda la instalación, que se produjo el primer día después de acabar la construcción del entramado, cuando se puso el sol. Ahí fue cuando se dio cuenta de que este efecto visual iría “mucho más allá de todas las expectativas”, sobre todo por cómo todo parecía confluir y conectarse con una armonía asombrosa.

Fue esta pretensión por alcanzar la armonía la que impulsó a Jo Coenen a crear esta impresionante “obra amistosa” sobre un edificio de 25 años.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta