airbanner

Robe Double Rocks para el tour de Ghost & Volbeat 

Los fanáticos de todo EE. UU. se deleitaron con la gira de dos cabezas de cartel de alta potencia presentada, con pasión y estilo, por los aclamados artistas Ghost de Suecia y Volbeat de Dinamarca.

Esta gira también unió la imaginación de dos diseñadores de iluminación internacionales diferentes pero igualmente talentosos: Niels 'Niller' Bjerregaard de Volbeat, con sede en Dinamarca, y Erich Bertti de Brasil, LD de Ghost, quienes combinaron su creatividad para diseñar un equipo que funcionara para ambas bandas, pero con resultados totalmente difererentes. 

Las luces móviles Robe (MegaPointes, Spiiders y BMFL Spots) fueron las principales luces elegidas para esta desafiante tarea, todas suministradas por Premier Global Productions de Nashville. Ambos diseñadores tenían la intención de crear espectáculos completamente únicos para sus respectivas bandas usando este sistema de iluminación compartido, más sus propios paquetes.

Por razones prácticas y técnicas, Volbeat jugó primero, emocionando a la audiencia con su set de aspecto futurista y muy visual con un vídeo de alta energía que se combinó perfectamente con un aluvión continuo de looks y señales de iluminación complementarias. Luego, Ghost subió al escenario a través de una actuación potente, altamente teatral y llena de acción, embestida con dramatismo de luces, telones de fondo cambiantes y una presencia épica.

El contrate entre uno y otro no podría haber sido más marcado, los dos diseñadores aceptaron trabajar juntos, y seis meses después, ambos coincidían en una cuestión: ¡querían a Robe en la plataforma!

 

Volbeat

Niller ha estado trabajando con Volbeat durante 13 años y con el nuevo álbum Servant of the Mind recién lanzado, estaban listos para volver a los escenarios. Con este proyecto en mente, él sabía exactamente dónde (y dónde no) colocar las luces, por lo que él y Erich, junto con el codiseñador de espectáculos de Niller, Guy Sykes, realizaron unas cuatro interacciones del diseño superior antes de acordar un modelo que funcionara bien para ambos. Guy ha estado de gira con las leyendas del groove metal como Pantera, entre otros, y es uno de los mentores de Niller. “Erich y yo habíamos usado Robe muchas veces”, dijo. “Las luminarias son confiables y están repletas de funciones, la marca es muy grande en EE. UU.".

Robe Volbeat 3 HI

La idea era tener un estilo MegaPointe universal en la plataforma del techo para conseguir un aspecto de rock épico e implacable, y esto marcó la pauta para ambos artistas.

 

Los MegaPointes son uno de los pocos dispositivos lo suficientemente versátiles como para ofrercer una apariencia diferente para los dos espectáculos, confirmó Niller. 

 

Los 30 x MegaPointes y los 50 x Spiiders se distribuyeron en cinco secciones de truss orientadas hacia arriba y hacia abajo del escenario ligeramente inclinadas, cada una equipada con seis MegaPointes colocados que provocaban que la plataforma pareciera extremadamente grande.

Los Spiiders se colocaron entre y alrededor de estos, y esta ubicación creó la profundidad y la dimensión esenciales para diseñar la visualización de vídeo del espectáculo de Volbeat. Estos dispositivos fueron elegidos porque son un "artefacto de lavado de LED increíble" y debido a sus efectos de 'flujo' de flores y píxeles que se usó ampliamente, "nos permitió goboear todo el equipo con ambos conjuntos de dispositivos, lo cual es un gran efecto de contraste en sí mismo”. Niller aprecia tener estas capas adicionales de efectos de Spiider 'bajo la manga', ya que ayuda a mantener las sorpresas visuales en todo el set. 

Robe Volbeat 2 HI

Los 16 x BMFL WashBeams se suministraron con cámaras separadas para trabajar con los cuatro sistemas RoboSpot, con las luminarias montadas en bancos de cuatro. Ocho (cuatro por lado) estaban en trusses en la parte inferior del escenario en posiciones laterales ideales para un seguimiento ordenado y cercano, estilo de punto de seguimiento no clásico, y otros cuatro y cuatro estaban montados en dos trusses fuera del escenario justo debajo del escenario de la pared trasera y los extremos de las cinco armaduras de 'finger'. 

Tener 16 puntos de seguimiento fue una gran ventaja para la producción y permitieron algunos looks de contraluz espectaculares, incluso cuando la banda se movió hacia el gran impulso que emanaba del frente del escenario, todo lo cual funcionó de manera brillante para la estética de cámara/vídeo que tenía conseguido Niller. 

Las cuatro estaciones base de RoboSpot y sus operadores se ubicaron donde mejor encajaban en cada lugar, generalmente en algún lugar detrás del escenario, y todo lo que tenían que hacer era enfocar para apuntar las luces a los miembros más importantes de la banda, mientras todos los parámetros se ejecutaban a través de la consola principal ChamSys MQ500M de Niller.

Todas las señales de iluminación y vídeo se planificaron meticulosamente juntas. “RoboSpot es confiable, versátil y  permite el control total". Es algo que a Niller le gusta tener durante un espectáculo. No había luces delanteras, aparte de cuatro puntos de seguimiento convencionales, y Niller informa que estos se eliminarán para la gira de verano de la banda y se reemplazarán con RoboSpots.

Trabajó de cerca en el diseño del programa con el equipo de creación de contenido de vídeo, que incluye a Qprime, Katja Forup, Alex Spear y Karsten Sand, así como al director de cámara en vivo Shelby Cude, quien cortó la mezcla con transmisiones de cinco cámaras operadas, cuatro controles remotos y tres lipstick alrededor de la batería. El director de vídeo del programa fue Jean Luc Williams.

Su pantalla principal de vídeo en el escenario tenía 17 metros de ancho por 7 metros de alto, construida con Roe CB8. Las pantallas laterales izquierda y derecha tenían 4 metros de ancho por 3,5 metros de alto, y LMG suministró el equipo de vídeo desde Las Vegas. TAIT construyó su configuración de bandas personalizadas.

 

Servant of the Mind ha sido recibido con entusiasmo y su gira lleva a la banda de vuelta a sus raíces rockeras. La música, en particular las influencias del heavy metal del álbum, fue una inspiración para Niller a la hora de imaginar y desarrollar el espectáculo.

 

Robe Volbeat 1 HI

 

Ghost 

Erich Bertti es director de fotografía y diseñador/director de iluminación que ha estado trabajando con Ghost (Tobias Forge) desde 2018, propuesto por el director de producción Eddie Rocha. Erich y Eddie habían trabajado juntos anteriormente en varios otros proyectos, incluido el legendario Motörhead. Erich aportó un enfoque fresco a la magia de la iluminación y estableció una gran relación con el artista, quien está muy involucrado en todos los aspectos de su producción y presentación en vivo.

 

Tobias tiene ideas muy específicas sobre cómo deberían verse las cosas en el escenario y también es muy experto en tecnología, por lo que sabe qué se puede y qué no se puede lograr y con qué piezas de la tecnología, por lo que realmente necesito saber lo que hace y respetar su conocimiento, aclaró, y agregó que la estrella también era una gran fanática del rock 'n' roll crudo y vanguardista de la vieja escuela.

 

Robe Ghost 5 HI

Antes de la gira, Erich recibió un resumen completo de Tobias sobre el estilo del espectáculo y el tratamiento visual que estaba imaginando, que era la antítesis completa de Volbeat, por lo que la gira realmente ofreció valor y dos conciertos de producción completa totalmente diferentes a los fanáticos. Niller y Erich hablaron sobre cómo alcanzar un resultado viable. Estaban de acuerdo en que querían alejarse de los típicos escenarios de los festivales donde todos usan la misma plataforma, pero nadie proporciona un verdadero espectáculo. Se tenían mucho respeto mutuo por el trabajo y el enfoque del otro.

Esta fue la primera vez que Erich usó MegaPointes como un accesorio principal y funcionó estupendamente, "me encantaron, son dinámicos, duraderos y están bien diseñados". También disfrutó usando los Spiiders. “Los amo, son otro gran accesorio”, comentó, y dijo que si hubiera habido más espacio en el techo, habría colocado más. También aprovechó al máximo los 16 x BMFL Spots de RoboSpot, y cree que de todos los sistemas de detección de seguimiento remoto en el mercado, este es el mejor.

Su paquete original también contenía una cantidad de MegaPointes, pero finalmente eligió 12 x BMFL Spots que se desplegaron alrededor del conjunto de escaleras y plataformas múltiples de Ghost. Posteriormente, se realizaron cambios en el diseño del escenario original para mejorar su tridimensionalidad, por lo que Erich usará MegaPointes cuando se reanude la gira en Europa en un par de meses, ya que ahora se necesita un accesorio más pequeño en estas posiciones.

Robe Ghost 4 HI

En cuanto a la operación creativa, a él y al artista les encanta jugar con la oscuridad y los espacios negativos en el escenario. Este ha sido uno de los modus operandi de Erich durante algún tiempo, una fascinación que comenzó temprano en su carrera en Brasil, cuando a menudo solo había recursos limitados disponibles, pero tenía que aumentar el drama y la experiencia para los fanáticos de la música. Aprendió los trucos, la delicadeza y los secretos para hacer que menos luces tengan más impacto.

Fue un aprendizaje ue le ha servido de gran ayudada a medida que su carrera se ha desarrollado, crecido y se ha vuelto internacional. Esos principios básicos de 'menos es más' y el puro poder de la oscuridad se pueden usar para crear una iluminación hermosa y significativa sin importar cuán grande o pequeña sea la plataforma. Especialmente cuando trabajas con accesorios como MegaPointes y Spiiders.

Al igual que con Niller, también era importante para Erich no abusar de los accesorios y reservar algo para los momentos finales del set, lanzando otro elmento sorpresa que podría ser utilizando a todo el equipo o algo simple como ilumar al artista con una sola luminaria. Erich programó la iluminación para el espectáculo de Ghost en una consola grandMA3 que funcionaba en modo GM2.

 

La gira fue un gran éxito para todos los involucrados, disfrutaron de una gran sinergia y de la esencia misma de estar de vuelta en la carretera y tocar en vivo, y tanto Volbeat como Ghost realizarán sus propias giras como cabezas de cartel este verano en Europa.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta