airbanner

Artiste Monet™ como luminaria de trabajo para la residencia en Las Vegas "Sin City Nights" de Scorpions

El amor de Estados Unidos por Scorpions estuvo en plena exhibición del 26 de marzo al 16 de abril en Las Vegas, donde la banda de rock alemana realizó una serie de espectáculos en el Teatro Zappos en Planet Hollywood Resort & Casino.

Apodado "Sin City Nights" con invitados especiales como Skid Row, la residencia de 3 semanas fue iluminada por el diseñador austriaco Manfred Nikitser, quien recurrió a la cabeza móvil Artiste Monet™ LED de Elation Professional como un accesorio de trabajo en el programa.

El afecto de Estados Unidos por Scorpions, una de las bandas de hard rock y heavy metal más vendidas de todos los tiempos, ha perdurado desde la década de 1970. Nikitser ha trabajado con la banda desde su gira del 50 aniversario en 2016, comenzando como programador de medios antes de asumir el papel de iluminación. Para la residencia en Las Vegas, se encargó del diseño de iluminación y producción, y también programó y operó el espectáculo.

Scorpions Vegas 4 HI

 

Un triunfo

La residencia principal en Las Vegas Strip fue un gran éxito y otro ejemplo del apasionado deseo de los fanáticos de la música de volver a los espectáculos en vivo. La banda exudaba su espíritu enérgico habitual: "Siento que están mejor que nunca", dice Nikitser, y suenan como cuando Scorpions se hizo grande en Estados Unidos hace más de 40 años.

La banda hizo versiones de canciones favoritas de sus fans como "Wind of Change" (cambió la letra durante su estancia como muestra de solidaridad con Ucrania) y el himno de rock "Rock You Like a Hurricane" junto con nuevos temas de su último álbum "Rock Believer", lanzado en febrero de 2022. Los espectáculos en el Teatro Zappos de última generación fueron extremadamente populares con el balcón abierto (algo que no es típico de un espectáculo de residencia) para maximizar la capacidad de 7.000 asientos del lugar.

Scorpions Vegas 6 HI

 

Diseño de residencias y tours

Los Scorpions han sido un pilar de las giras desde principios de los 70. Antes de Covid, estaban trabajando en un nuevo diseño de espectáculo y la banda ya tenía planes para tocar en una residencia en Las Vegas, que posteriormente se pospuso debido a la pandemia. Sin embargo, para agosto de 2021, la gira estaba de nuevo en el cronograma y Nikitser tenía un diseño de producción listo y aprobado, y la planificación para la residencia en Las Vegas 2022 comenzó en serio.

Con una próxima gira mundial programada para el 6 de mayo en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, apenas 3 semanas después de la residencia en Las Vegas, Nikitser desarrolló un diseño flexible que podía ajustarse al escenario del Teatro Zappos. “El objetivo era tener el mismo aspecto para la residencia que usaríamos en un estadio”, dice. “Es un diseño de gira que fue adaptado para el lugar en Las Vegas”. Debido a que el escenario en el Teatro Zappos es tan ancho (27,3 metros frente a un escenario de estadio típico que mide alrededor de 18 metros), se ajustaron las posiciones de montaje, truss, etc. para cubrir el espacio adicional.

Scorpions Vegas 7 HI

 

Iluminación y vídeo

El espectáculo cuenta con un gran set personalizado con superficies metálicas y un drum vertical especial: "un verdadero aspecto analógico y rockero" según Nikitser, completo con contenido multimedia y combinación de cámaras. Un fondo de pantalla LED de 18 x 9 metros significaba que, en general, se requerían luminarias muy brillantes.

 

Queríamos tener un espectáculo con haces de luz visibles, no solo un envento de vídeo donde la iluminación es un elemento secundario. Pretendíamos unir estos elementos sin perder uno de ellos, por lo que necesitábamos accesorios muy brillantes, así como luces que tuvieran colores agradables que pudieran funcionar bien con el contenido de los medios, explica Nikitser.

 

Artista Monet

Mientras investigaba opciones que funcionarían bien para un paquete de iluminación de suelo, el diseñador se puso en contacto con la empresa de iluminación de servicio completo Volt Lites del sur de California y se dio cuenta de que podían ofrecer mucho más. “Necesitábamos un caballo de batalla para superar un espectáculo de rock como este y me volvieron a presentar a Artiste Monet. Es un accesorio que había usado en Europa y con el que estaba familiarizado, pero que nunca había utilizado como mi accesorio de iluminación principal. No esperaba que el brillo fuera así y, después de examinarlo más, me di cuenta de que funcionaría bien para este programa”.

Artiste Monet es la luminaria de perfil LED de 45.000 lúmenes de Elation, galardonada con múltiples premios, con sistema de mezcla de colores SpectraColor de 7 banderas, marco de rotación sin fin y paquete integral de efectos especiales. Se usaron unos 87 dispositivos en el programa de residencia de Las Vegas: 64 en un truss de ocho dedos distribuidos en abanico sobre el escenario (8 por dedo), 9 para retroiluminación y 14 como puntos de seguimiento remotos de luz frontal.

 

El posicionamiento de las cabezas móviles fue perfecto, también las luces frontales que usamos para los focos de seguimiento. Podríamos moverlos simplemente unos pocos grados con iris medio y cubrirían todo el escenario. Fueron muy exactos y no tuvimos problemas ni incidentes en los que perdieran su posicionamiento, dijo Nikitser. 

 

Scorpions Vegas 5 HI

 

Golpe de color

Con recortes de 9,5 a 11,0 metros sobre el escenario y mucho más largos desde la posición del frente de la sala, sin mencionar la iluminación ambiental del gran telón de fondo LED para luchar, los 45.000 lúmenes de Monet fueron bienvenidos. "Los números de lúmenes son una cosa, pero siempre observo cuánto impacto tienen cuando les pones color. Algunas luminarias se vuelven bastante débiles, pero Monet lo hizo muy bien".

El diseñador accedió al sistema de mezcla de colores CMY+RGB SpectraColor del dispositivo para algunas canciones, por ejemplo, cuando necesitaba un rojo intenso intenso, pero también creó muchos looks usando la rueda de colores de 6 posiciones:

 

Tiene tonalidades tan agradables y funcionó perfectamente para lo que necesitaba. El zoom y la rueda de colores son dos características importantes que creo que muchos fabricantes a menudo subestiman, pero ambas funcionaron bastante bien en Monet, dijo. 

 

Éxito de la residencia

El amplio diseño del Teatro Zappos en el que el público nunca está lejos del escenario y el formato de residencia encajan perfectamente con la banda y la producción. “Trabajar en una residencia fue fantástico porque pudimos hacer nuestras notas de un programa a otro, ajustar las cosas y realizar cambios en la programación para optimizar el programa sin la molestia de cargar y descargar. ¡Me encantó!" exclamó Nikitser. “El equipo de la casa también fue genial; muy serviciales, talentosos y motivados”.

 

La residencia “Sin City Nights” fue un gran éxito y las críticas del espectáculo fueron positivas, no solo por la actuación de la banda sino también por el diseño de iluminación y producción. Después del espectáculo del 6 de mayo en la ciudad de Nueva York, Scorpions tocará en fechas europeas hasta el 15 de julio.

 

Scorpions Vegas 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?