airbanner

El Det Norske Teatret invierte en ESPRITE

El Det Norske Teatret (Teatro Noruego) de Oslo cuenta con tres escenarios repartidos por su edificio principal. El teatro, situado en el frenético centro de la capital, cuenta con otro escenario más en otro local dirigido por el mismo equipo, y de ninguno de estos espacios puede decirse que tenga una agenda vacía o tranquila.

Cada año tienen lugar unas 25 producciones originales y de carácter vanguardista, otras incluso se realizan en la lengua noruega nynorsk, y también se representan otra serie de obras invitadas. El centro, famoso por sus altos valores de producción, ha invertido recientemente en 15 cabezas móviles ESPRITE de Robe para su Scene 2, con aforo para 250 personas.

El diseñador de iluminación residente del teatro, Torkel Skjærven, dijo que las luminarias que hasta el momento habían trabajado en el Scene 2 eran luces móviles de tungsteno ColorWash 750AT de Robe y que, durante los últimos 10 años, habían desempeñado una labor encomiable en términos de fuerza y fiabilidad. Pero ya iba siendo hora de sustituirlas por fuentes de luz LED más modernas.

Desde 2013 el teatro está asistiendo a una actualización de su sistema de iluminación hacia la tecnología LED y, además, ya no podía seguir posponiéndose el momento de cambiar las antiguas luminarias de tungsteno de Robe. Hace tres años, el teatro se hizo con los últimos modelos en stock de esta gama, y esto también motivó aún más la actualización.

Robe Det Norske Teatret Louise Stickland 1

Aunque estaban muy satisfechos con las antiguas lámparas, Torkel y su equipo de asesores barajaron varias posibilidades, decantándose finalmente por las ESPRITE de Robe, que demostraron ser las luminarias más adecuadas a sus necesidades.

Scene 2 ofrece un programa variado que abarca desde dramas contemporáneos hasta obras de nueva creación, pasando por experimentales hasta las más clásicas; lo que les llevó a necesitar un equipo dinámico y versátil de iluminación.

 

«Las ESPRITE se utilizan principalmente para la retroiluminación permanente de Scene 2. Pero también se usan para otras labores, por lo que debían contar con múltiples características»

 

Torkel trabaja en el equipo artístico que desarrolla los diseños de iluminación. Cada año ilumina unas cuatro o cinco de las nuevas producciones (el resto son iluminadas por diseñadores lumínicos invitados), pero también trabaja a diario junto a sus 22 compañeros de iluminación.

Siempre andan buscando la mejor opción de iluminación para sus escenarios, para adaptarse también a los numerosos diseñadores de iluminación visitantes, independientemente del fabricante.

La elección de las luminarias de repuesto fue un trabajo de equipo en el que participaron Torkel, el jefe de iluminación Eigil Aasen, el coordinador técnico de Scene 2 Per Willy Liholm, uno de sus técnicos internos, y tres colaboradores externos (un consultor de iluminación, un diseñador de iluminación y un técnico de iluminación).

Robe Det Norske Teatret Louise Stickland 2

«La ayuda externa fue muy importante; necesitábamos la opinión de otros especialistas, no solo de los que trabajaban aquí». El modo y los aspectos a considerar antes de tomar una decisión final se determinaron incluso antes de contar con un presupuesto formal o información sobre el precio de las luminarias.

Cinco luminarias compitieron por convertirse en la elegida. Y de entre todas destacó la ESPRITE. «Lo que más nos llamó la atención fue la calidad de su haz», dijo Torkel, aludiendo también a la fiabilidad de Robe.

 

Como querían que las luminarias ofrecieran buenos lavados y fueran buenas luces de posición, solicitaron las PC ESPRITE, destacadas por su excelente capacidad para formar haces y enmarcarlos

 

Otro de sus aspectos favoritos es la mezcla cromática de las ESPRITE. Torkel cree que Robe ha hecho bien en situar este módulo cerca de la fuente de luz, lo que posibilita un funcionamiento más suave y un campo cromático mucho más uniforme, algo importantísimo para su trabajo de iluminación.

«Para el teatro, no necesitamos necesariamente velocidad y muchos gobos y efectos, sino que las luces tengan buena calidad; y en esto las ESPRITE son estupendas».

Se realizaron varias mediciones y cálculos en el espacio, seguidos de varias charlas y discusiones sobre los requisitos teatrales principales (atenuación suave o funcionamiento silencioso). El veredicto final volvieron a ser las ESPRITE.

Otro de los aspectos que consideraron fue el grado de adaptación de los nuevos equipos a los ya existentes en el espacio. Todavía se usan muchas PAR en el teatro, por lo que las ESPRITE debían mezclarse y combinarse con ellas. «El haz de las luminarias debía ofrecer un aspecto tridimensional y espacial, similar al de un haz PAR y no plano e insípido como otros».

Robe Det Norske Teatret Louise Stickland 3

Para su instalación e integración en el espacio, su tamaño compacto y peso ligero también jugaron un papel importante. El teatro solo cuenta con un técnico de iluminación que tenía que hacerse cargo de todo.

También cabe mencionar la fuerte relación del teatro con la distribuidora noruega de Robe, Norsk Sceneteknikk. «Siempre han sido eficientes, amables y cercanos», afirma Torkel, que disfruta especialmente trabajando junto al especialista en ventas técnicas en Norsk Sceneteknikk, Lars Kristian Bakke.

El primer diseño de iluminación de Torkel en que se utilizaron las nuevas ESPRITE fue "The Father" de Strindberg, donde las desplegó principalmente como iluminación de fondo suave. El diseño para esta producción fue muy sutil. Las usó también para efectos especiales y para delimitar varios espacios dentro del mismo escenario, así como para varias tareas de corrección de color.

«Fue un placer trabajar con ellos», concluyó, manifestando también su deseo de poder utilizarlas con normalidad cuando el teatro recupere su actividad después de la pandemia.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta