airbanner

Mark Cunniffe elige Ayrton Rig para la gira 'Mathematics' de Ed Sheeran

El diseñador de iluminación y producción, Mark Cunniffe, ha elegido iluminar la gira mundial Mathematics de Ed Sheeran, con un equipo de iluminación compuesto casi en su totalidad por luminarias Ayrton con clasificación IP65. El diseño incorpora 138 Ayrton Domino LT, 48 Perseo Profile y 22 del nuevo dispositivo de fuente láser Ayrton Cobra.

Este es el primer uso específico de Cunniffe de los accesorios de Ayrton y la primera gira del nuevo Cobra de Ayrton. El espectáculo cuenta con una configuración de estadio enorme, redonda, con un diseño abierto sin precedentes, sin techo, una gran pantalla de vídeo circular sobre el escenario giratorio y 6 gigantescos mástiles sostenidos por un sistema de red de cable. Esta gran hazaña del diseño de producción fue idea de Cunniffe y diseñada por Jeremy Lloyd de Wonderworks y Rasti Bartek de Cundall.

 

Este tipo de configuración nunca antes se había realizado en una gira a tal escala. Con un diseño tan abierto es importante no crear una barrera entre el artista y el público con la infraestructura del espectáculo. Por lo tanto, quería mantener la distancia entre ambos limpia, sin personal visible en el escenario y, lo que es más importante, sin impermeabilización a la vista, por lo que la clasificación IP65 era imprescindible para todas las luminarias que elegimos, dice Cunniffe.

 

Ayrton Ed Sheeran 2 HI

Los requisitos de accesorios de Cunniffe también fueron muy precisos y se licitaron con mucho tiempo de anticipación. “Mi lista de deseos era clara y detallada”, dice. “Quería una unidad LED de largo alcance con clasificación IP, con un zoom específico, calidad de haz y campo plano, y colores realmente nítidos y sutiles con una gama completa de CTO, CTB, etc.”

Fue en ese momento, en 2019, que Glyn O'Donoghue de Ambersphere Solutions, el distribuidor exclusivo de Ayrton para el Reino Unido, llevó a Cunniffe a conocer a Chris Ferrante, director ejecutivo de Ayrton, y al equipo de la sede central de Ayrton. “Ayrton aceptó el desafío y diseñó un producto basado en el Huracán LT pero con clasificación IP y con una gran capacidad de largo alcance”, dice Cunniffe. “Ese producto se convirtió en Domino LT, que respondió a todos mis deseos. Ha sido un éxito fantástico en el programa”.

Ayrton Ed Sheeran 5 HI

Cunniffe tiene 138 luminarias Domino LT montadas en los 6 mástiles donde se utilizan como fuente principal de iluminación. Seis de ellos se usan como puntos de seguimiento de Sheeran: "Los productos de Ayrton funcionan muy bien con el sistema FollowMe, por lo que no hay miembros del equipo visibles sobre el escenario o sobre él", dice Cunniffe. “El espectáculo está diseñado para parecer diferente desde todos los ángulos desde los que se ve, pero brillante desde cualquier ángulo"

 

Domino LT es un cambio de juego completo desde mi punto de vista como diseñador. Clasificación IP (por lo que no hay impermeabilización que altere la estética), un motor LED muy brillante, excelentes gráficos, una óptica limpia y plana hermosa y una calidad de reproducción y color excelente. Puedo obtener tonos de piel muy buenos: es una gran herramienta creativa, no solo una luz poderosa. Estoy satisfecho con él, confirma Cunniffe.

 

Cunniffe eligió 48 luminarias Perseo Profile para posiciones sobre el escenario. “Quería una unidad más pequeña en lo alto, algo un poco más sutil que pudiera ocultar y construir en los candelabros y alrededor de la circunferencia del halo. Funcionaron muy bien junto con Domino”. Para completar el trío de tipos de luminarias Ayrton IP65, Cunniffe incorporó 22 de las nuevas luminarias Ayrton Cobra con fuente láser alrededor del perímetro exterior del escenario. “Estuvimos mucho tiempo para programar, ya que contamos con un artista muy enérgico en el escenario, pero estoy muy impresionado con lo bien que se complementan Perseo, Domino y Cobra".

Ayrton Ed Sheeran 3 HI

"¡La Cobra fue la guinda del pastel! No sabía nada sobre este accesorio, pero Chris me lo mostró cuando fui a la sede de Ayrton para probar el Domino. Lo probamos fuera del almacén y no podía creer lo lejos que era su alcance. Sabía que se vería genial en el borde del escenario. El producto todavía estaba en el banco de investigación y desarrollo en esa etapa, pero Ayrton hizo todo lo posible y me consiguió la cantidad de unidades que necesitaba a tiempo. Creo que nunca he conocido a una empresa de iluminación que literalmente entregue todo lo que dice que haría", explica Cunniffe.

 

Nuestras instrucciones para estas tres luminarias fueron exactamente las mismas para todos los fabricantes de iluminación, pero Ayrton fue el único que entregó todo lo que pedí en cada producto. Es la primera vez que uso Ayrton y estoy completamente convencido de la ética de trabajo de la empresa. Estaban muy felices de colaborar. Actualmente, tengo una relación de trabajo con ellos que no tenía hace cuatro años, y serán mi primer punto de contacto para futuros espectáculos, comenta entusiasmado Cunniffe. 

 

Ayrton Ed Sheeran 4 HI

Todos los accesorios de Ayrton fueron suministrados para la gira por LCR con Ryan Hopkins y Mike Oates como encargados de cuentas, trabajando en estrecha colaboración con Glyn O'Donoghue en Ambersphere Solutions. “Siempre es genial trabajar con Mark, su creatividad no tiene límites”, dice Hopkins. “Él sabe exactamente lo que quiere lograr con un accesorio, y ha sido un placer trabajar junto a Ayrton y Ambersphere para lograrlo".

 

La muy esperada gira Mathematics de Ed Sheeran se está agotando en todo el mundo y visitará Europa continental este verano y Australasia a principios de 2023. Independientemente del clima, ¡estas luces están destinadas a viajar!

 

Ayrton Ed Sheeran 6 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta