airbanner

Robe BMFLs en el nuevo espectáculo 'Fuzion' del Cirque du Soleil

Fuzion es una nueva producción del Cirque du Soleil, especialmente encargada, que se presentó en el estadio King Abdallah Sports City (KASC) en Jeddah para el Jeddah Season Festival 2022. El espectáculo es un tributo al innovador legado creativo de la compañía y celebra sus logros acrobáticos y teatrales más icónicos.

Dirigido por Mukhtar Omar Sharif Mukhtar con la dirección creativa de Stefan Miljevic, la iluminación y el escenario fueron diseñados por Mikki Kunttu, quien usó luces móviles 186 x Robe BMFL, que constituyen la mitad del equipo de iluminación. Esto ayudó a ofrecer un espectáculo impresionante y entretenido que hizo que el público se agarrara a los bordes de los asientos mientras participaba en la acción. 

Mikki se estableció en Montreal, Canadá, en la sede internacional del Cirque du Soleil inmediatamente durante los dos años anteriores a la pandemia, cuando regresó a su Finlandia natal y disfrutó de estar a bordo y trabajar nuevamente con un equipo diverso y de gran talento. Agregó su propia magia creativa a esta producción de 32 representaciones de 75 minutos llenas de adrenalina y acción intensa.

 

Las instrucciones de iluminación incluían crear un impacto "elegante, teatral y vívido", con el objetivo de recrear el esplendor y la atmósfera de una carpa clásica mientras se aseguraba de que cada invitado experimentara una sensación de intimidad similar a la experimentada en una carpa clásica. 

 

Robe FUZION 3 HI

La narrativa del programa se basó en las aventuras de dos mejores amigos, Antonio y Sebastián, quienes, con el mundo necesitado de más creatividad, amistad y amor, se embarcaron en una búsqueda para crear universos mágicos en los que estos mundos pudieran florecer.

Las imágenes de iluminación muy potentes estaban en el centro del concepto general, por lo que Mikki estaba encantado de trabajar con 127 x BMFL Blades y 59 x BMFL WashBeams como accesorios de iluminación principales, suministrados por el proveedor de iluminación PRG Middle East.

 

El BMFL es un accesorio multiusos fantástico, que cambió las reglas del juego en muchos sentidos. Sigue siendo un gran caballo de batalla, ampliamente reconocido en todo el mundo.

 

El diseño de la escenografía y la iluminación tomó como punto de partida los "espectáculos de la carpa", trabajando con un escenario de forma similar a las producciones clásicas de Cirque con plataformas de escenario e iluminación diseñadas para acomodar actos como la Rueda de la Muerte. A diferencia de un lugar de gran techo tradicional donde el aparejo, el vuelo y el acceso están restringidos por la naturaleza de la construcción, el lugar de Jeddah les brindó la máxima flexibilidad con todo el espacio y las instalaciones de producción con las que podría soñar.

Robe FUZION 5 HI

 

Si bien, Mikki necesitaba mucha potencia y brillo para iluminar el espectáculo en ese amplio espacio, las acrobacias de iluminación son un arte definitivo que implica una atención extrema a los detalles, una precisión total y una programación diligente para garantizar la máxima seguridad y dramatismo.

 

Debe haber suficiente luz para que los artistas aéreos y otros artistas se vean entre sí y sus diversos puntos de agarre y accesorios de manera segura, con todos los efectos de iluminación simultáneos que agradan a la multitud que se esperan de un espectáculo de Cirque. 

 

La seguridad y hacer que se vea increíble son elementos críticos naturalmente y siempre trato de ofrecer ambos dentro de la misma solución. El factor de seguridad no es un complemento, sino una parte integral del diseño desde el principio y lograrlo con éxito es mucho más complejo y difícil de lo que parece en el escenario, señaló Mikki. 

 

Fuzion fue la primera vez que usó Robe BMFL para iluminar este estilo de espectáculo, aunque los empleó en varias otras producciones, y estaba extremadamente satisfecho con los resultados. Todos los BMFL se colocaron en la parte posterior de los trusses circulares personalizados de Cirque, comúnmente conocidos como 'la pista', y se montaron sobre su escenario circular en las barras LX 1 y 2, y no se usaron de ninguna manera convencional.

Robe FUZION 4 HILa razón para optar por las luminarias clásicas con lentes frontales en lugar de las con LED es por el simple hecho de que, dado que las luces wash con LED tienen múltiples lentes en el frente, su posible efecto cegador en los artistas no se puede controlar de manera tan efectiva y es muy difícil de predecir. Este detalle juega un papel importante en la iluminación de números aéreos sin líneas de seguridad o redes como el trapecio volador o la rueda de la muerte. 

Iluminar a los acróbatas de manera segura y espectacular es una de las tareas más desafiantes en el entretenimiento. Hacerlo con éxito es saber “todo acerca de la tarea y observar meticulosamente el acto para ver la forma en que se mueven, cómo interactúan entre ellos y con los técnicos y qué necesitan agarrar en momentos precisos. Se trata de estudiar los aspectos técnicos y artísticos de cada acto y luego combinar esos parámetros con tu propio enfoque creativo”, dice Mikki.

Trabajó junto a dos programadores Matti Leinonen en iluminación y Alex Hautamäki principalmente en vídeo y algo de iluminación, los tres utilizando consolas de iluminación grandMA2. El contenido de íideo fue diseñado por Olivier Goulet, y Matti permaneció en Jeddah para ejecutar la iluminación y el vídeo durante la duración del festival de temporada.

Marie-Josée Adam fue la productora ejecutiva/directora de creación. La utilería fue diseñada por Madeleine Bernatchez e incluía una carpa que desaparecía compuesta por paneles de tela de 28 x 22 metros de largo que se 'evaporaban' en segundos. John Caran y Geneviève Dorion-Coupal fueron los coreógrafos acrobáticos, y las actuaciones acrobáticas fueron diseñadas por Germain Guillemot. El director musical, compositor y arreglista fue Hugo Montecristo, con música interpretada en vivo por una banda de 6 integrantes.

 

Ciento cincuenta personas en total participaron en la creación y producción, con 25 técnicos dirigiendo el espectáculo y 39 miembros del elenco de 13 países diferentes y todos los continentes. Fuzion estuvo 10 meses en desarrollo desde la concepción hasta la producción, hubo un período de carga e instalación de dos semanas en KASC, y ha tenido un éxito abrumador.

 

Robe FUZION 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta