airbanner

El 50 aniversario de Glastonbury con ROBE

El legendario Festival de Glastonbury (Glasto), una de las celebraciones más grandes y populares de la música, el arte y la cultura contemporáneos, regresó con su edición del 50 aniversario que ofrece una variedad diversa y espectacular puesta en escena, así como una gran locura creativa en múltiples escenarios en Pilton Farm Somerset en el Reino Unido.

 

Las luces móviles de Robe se utilizaron en todo el sitio por escenarios y áreas, incluida Arcadia, nuevamente con su icónico Spider, en el escenario The Park, hogar de una fusión ecléctica y eléctrica de géneros y entretenimiento independiente, y en el BBC Introducing, una cuna de talento de estrellas en ascenso y un destacado escaparate para futuros sonidos y estilos.

 

Arcadia Spider

Arcadia fue fundada por Pip Rush (director creativo) y Bert Cole (director técnico) en 2007 en una búsqueda para producir y crear experiencias visuales y sonoras únicas, alucinantes e imaginativas para el público y disfrutar de DJs, músicos y actuaciones artísticas en vivo.

Esta Spider que lanza llamas y dispara láser es una de las más ambiciosas y populares de estos entornos, y regresa a Glasto por primera vez desde 2017. El enorme Spider hecho de piezas de maquinaria militar e industrial recicladas energizó y unió a los amantes de la música bajo su vientre mágico de metal para una alineación superlativa de artistas y diversión durante el período del festival.

 

El Spider tiene tanta historia que sentimos que era correcto y muy apropiado traerla de vuelta para el 50° Glasto, y especialmente después de los años de aislamiento por los que todos hemos pasado. Fue increíble volver a unir a la comunidad de Glastonbury, el ambiente fue eléctrico desde el momento en que se abrieron las puertas y tuvimos mucho apoyo tanto de la audiencia como de los artistas, todos estaban dispuestos a hacerlo especial y ¡realmente lo fue!, afirma entusiasmado Pip Rush. 

 

La iluminación fue diseñada por Dave Cohen de MIRRAD y coordinada por la jefa de iluminación de Arcadia, Katie Davies, quien especificó y facilitó toda la iluminación en la plataforma, incluidos todos los dispositivos Robe que fueron alquilados a la empresa de alquiler con sede en Cambridge, CEG.

Robe Glasto 2022 5 HI

 

El objetivo de este año era mezclarlo y hacer algo diferente, intercambiando algunos de los elementos más antiguos para mantener el espectáculo de luces fresco y contemporáneo, lo que resultó en la adición de 18 x Robe Pointes, 9 x Robe Spiider LED wash beams y 12 de los nuevos iPointe 65 de Robe.

 

Robe ha aparecido constantemente en los espectáculos de Arcadia a lo largo de los años y los iPointes fueron una luminaria clave este año, elegidos por su robustez, versatilidad y el hecho de que podían permanecer expuestos sin necesidad de protección contra la intemperie. Se distribuyeron seis iPointes en las seis torres de megafonía que rodean al Spider, con otros tres conectados al propio dispositivo. Las luces del Spider se convirtieron en dramáticos faros de luz que escaneaban el cielo, invitando a los juerguistas de todo el sitio a unirse a las vibraciones de Arcadia.

Los Robe Spiiders en cúpulas impermeables se instalaron en tres podios construidos e instalados para iluminar los MC cada noche, con seis Pointe en cada una de las tres patas del Spider para iluminar la pista de baile. Cuando Arcadia fue en busca del Spider después de 2017, Pip quería específicamente que su forma y arquitectura se iluminaran y resaltaran como una característica independiente.

También hay alrededor de 80 accesorios personalizados de Anolis, un negocio de Robe, integrados en la estructura metálica de Spider ubicados en las piernas, la cara, los ojos, las cejas, el cuerpo, dentro de la cabina del DJ y en el vientre, todos dirigidos por controladores Anolis ArcPower ubicados de forma remota. Esto permitió colocar cables de bajo voltaje de 48 V en toda la estructura de Spider, eliminando la necesidad de cables de alimentación adicionales, para un sistema más seguro, y también redujo el tamaño físico de las luminarias Anolis.

Robe Glasto 2022 2 HI

Katie reitera el gran apoyo que han recibido de los equipos de Robe y Anolis UK a lo largo de los años.

 

Fue una experiencia fantástica regresar a Glastonbury 2022 con el apoyo de los productos Robe que nos ayudaron a dar vida a Spider, iluminar la pista de baile y aumentar los niveles de energía. Usar los iPointe 65 con clasificación IP significaba que podíamos instalarlos y no preocuparnos en todo el fin de semana, lo cual fue fantástico.

 

Dave Cohen colaboró ​​con Pip Rush en la estética general de iluminación del espectáculo de Spider este año, y ejecutó la iluminación completamente en vivo cada noche para la mega-mezcla de sets de DJ, que, como siempre, incluyó una gran cantidad de sonidos y géneros de todo el mundo, incluidos algunos nombres impresionantes como Carl Cox, Calvin Harris, Camelphat, Groove Armada, Chase & Status y muchos otros que atrajeron audiencias de hasta 60.000 personas en las tres principales noches de música de Glasto.

El equipo de iluminación de Arcadia 2022 estuvo compuesto por los técnicos Jake 'Sharkie' Cawkwell, Charlie Knight y Rupert de Renzy-Martin, Stu Barr, que se ocupó de los atenuadores, el técnico de iluminación/energía Jack Coffin y los pasantes de iluminación Sam Kenny y Nat Archer.

"Fue fantástico estar de vuelta y especialmente con el Spiider, ya que han pasado cinco años y hubo muchos nervios hasta que todo estuvo en marcha", Dave agregó. Disfrutó usando los Robe iPointes y apreció su súper brillo, señalando, además, el hecho de no tener que protegerlos contra la intemperie. 

 

The Park

SWG Events ha tenido la suerte de haber suministrado el escenario The Park con audio e iluminación desde su creación en 2007, fundado en un anfiteatro natural en el suelo que se eleva por encima de Spider, y famoso por su torre con vistas panorámicas del sitio. The Park tiene una alineación de alto perfil, desde punk hasta funk, y este año incluye a Jessie Ware, Wet Leg, The Avalanches, Four Tet, Arlo Parks y Dry Cleaning, quienes ofrecieron una serie de actuaciones asombrosas y colaboraciones brillantes. 

Robe Glasto 2022 The Park 2 HI

El diseño de iluminación de producción pretende satisfacer a la audiencia y ofrecer un gran espectáculo, todo gracias a Mark Bott y Alex Merrett, quienes diseñaron el set. Doce Robe Spiiders, 12 x MegaPointes, 24 x LEDBeam 150 y 12 x LEDBeam 350, elegidos por su versatilidad, aseguraron que todos pudieran verse geniales en el escenario. Los LEDBeam150 y 350 se instalaron en los trusses laterales y LX1 con MegaPointes en LX1 y LX2 y Spiiders en LX2 y LX3.

Los Spiiders, que se ejecutan en modo ancho para un control total de píxeles, se usaron como luces de efectos geniales para los ojos; los MegaPointes agregaron dramáticamente el trabajo del haz y los efectos generales de gobo aumentados con el LEDBeam 150 desde el lateral, que también se utilizaron para transmitir luz desde los lados y acentuar la profundidad. Los LEDBeam 350 en LX1 fueron útiles como luz frontal adicional, mientras que los de los trusses laterales se duplicaron para aumentar los haces y los efectos de color adicionales.

Ed Warren, LD de Four Tet, conocido por su ojo creativo de vanguardia, aprovechó al máximo todos los MegaPointes, elegidos por su característico aspecto de haz, gobo y prisma, junto con 5 grandes bolas de espejos.

Recién ganado el Premio TPi 2022 al 'Diseñador de iluminación del año', Tom Campbell iluminó Arlo Parks y comentó:

 

Este fue un espectáculo muy especial para todos los involucrados. Tomamos la decisión creativa de centrarnos en elementos escénicos y de vídeo este verano, por lo que fue increíble ver la plataforma de la casa llena de productos Robe. Nos proprocionaron resultados de alta calidad y paletas de colores que añaden profundidad y emoción. 

 

Mark agregó que hay numerosas razones por las que eligen a Robe para un evento como Glasto. "Puede ser un entorno desafiante con la imprevisibilidad del gran verano británico. Los accesorios que implementamos este año fueron impecables, sin fallas y con un rendimiento sólido como una roca”.  Los ingenieros invitados y los LD generalmente están muy contentos de usar Robe.

Cuando se le preguntó qué es lo que tanto disfrutan él y el equipo de SWG de estar allí y trabajar en el evento, eludió: "The Park nos proporciona el mejor escenario posible de cualquier festival: grandes artistas invitados, contenido ecléctico y equilibrar la producción de impresionantes espectáculos en vivo con iluminación para una audiencia televisiva más amplia. Es un reto que amamos y disfrutamos y una de las muchas razones por las que seguimos trabajando con Robe como marca”.

Robe Glasto 2022 The Park 1 HI

 

BBC Introducing

El kit de iluminación para el escenario de introducción de la BBC fue entregado por SWG Events con un diseño de iluminación de producción de Alex Merrett que fue programado y operado por Callam Thom y Will Owen.

 

Parte del equipo de este año fueron 8 x Robe LEDBeam 150, 16 x LEDBeam 350, cuatro PATT 2013 y seis Pointe, todos los cuales causaron un gran impacto y agregaron color y movimiento a los diversos artistas que aparecieron en este popular escenario.

 

Seis de los LEDBeam 150 y 10 x LEDBeam 350 se desplegaron en seis armazones verticales en la parte superior del escenario, con dos LEDBeam 150 en el suelo a la izquierda y a la derecha del escenario para iluminación de relleno. El resto de los LEDBeam 350 estaban en una estructura volada. Los cuatro PATT 2013 también estaban en los trusses verticales, con los seis Pointe en la plataforma en la base de cada torre. Los LEDBeam 150 y 350 funcionaron de manera brillante como atractivo para la vista y la cámara y para efectos y haces aéreos y pudieron hacer algunos trucos geniales cuando se alejaron y se activaron en algunos de los momentos más pesados.

Robe Glasto 2022 BBC HI

Los Pointe se utilizaron para ofrecer efectos de haz duro y prismas clásicos y rupturas para contrastar con los haces LED más suaves. Los PATT introdujeron un agradable brillo de tungsteno en la mezcla y fueron "hermosamente escénicos", comentó Callam, y señaló que esto era "perfecto" para los momentos más íntimos y para cerrar el espacio del escenario. Ambos tipos de LEDBeams también se utilizaron como luz frontal, colocados tanto en el truss como en la cubierta.

Callam y Will apreciaron el gran zoom del LEDBeam350, que hace que las luminarias sean una opción buena, sólida y adaptable para crear cualquier cosa, desde haces gruesos hasta luces estroboscópicas anchas, luz frontal controlada e incluso un lavado medio. El equipo disfrutó de la iluminación del espectáculo de baile de Radio 1 del jueves por la noche que atrajo a una multitud grande y entusiasta.

 

Glasto 2022

Más de 200.000 personas tuvieron la suerte de disfrutar de una increíble programación, además de música y espectáculos excepcionales durante el fin de semana del festival. Fue una operación importante para coordinar y producir, pero fue increíble ver que enriquecía el calendario del festival una vez más y que era un éxito rotundo para todos los organizadores y asistentes.

Los tres actos principales del escenario Pyramid fueron Billie Eilish, Kendrick Lamar y Paul McCartney, con Diana Ross actuando en el espacio de Legend. Los cabezas de cartel del escenario Other fueron Foals, Megan Thee Stallion y The Pet Shop Boys, siendo solo la punta del iceberg musical que lideró un fin de semana de diversidad y vitalidad.

 

La acción de música en vivo en Glastonbury 2022 fue inaugurada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien pronunció un discurso especial para los asistentes al festival a través de un enlace remoto. Describió el evento como “la mayor concentración de libertad” y alentó a las personas a unirse y ayudar a restaurar la paz en su país devastado por la guerra.

 

Robe Glasto 2022 6 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta