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Nueva iluminación y audio en el Tampere Workers' Theatre 

Se instaló un sistema de seguimiento en tiempo real zactrack SMART en el escenario principal del Tampere Workers’ Theatre en Tampere, Finlandia, donde lo utilizan los departamentos de audio e iluminación.

El edificio que alberga este escenario con capacidad para 800 personas se completó en 1985 y sus 20 metros de ancho lo convierten en el segundo escenario más grande de Finlandia. El aclamado programa de repertorio del lugar presenta obras finlandesas, clásicos de la literatura mundial y una variedad diversa y vibrante de musicales.

En 2020, invirtieron en la tecnología de audio inmersivo L-ISA de L-Acoustics, lo que generó el requisito de un producto de seguimiento de vanguardia que funcionara tanto para audio como para iluminación, explicó Pauli Molnar, director de ventas del distribuidor finlandés de zactrack, Intersonic, con sede en Espoo.

En los meses iniciales de uso de L-ISA, pronto se hizo evidente que un seguimiento preciso y de buena calidad era esencial para aprovechar al máximo su dinámica, direccionalidad y potencial creativo sin involucrar a los diseñadores e ingenieros de sonido en cantidades sustanciales de tiempo de programación.

El control manual de las entradas de sonido, especialmente para algunos de los musicales a gran escala presentados en el teatro, no era una opción práctica, pero incorporar el sistema de seguimiento correcto era una solución viable, por lo que comenzaron a buscar opciones.

L-ISA tiene en cuenta elementos como los cambios de distancia a medida que los actores se mueven hacia arriba o hacia abajo del escenario, por lo que el sonido se percibe correctamente, y con esta detallada experiencia auditiva en 3D central para el concepto de L-ISA, el seguimiento ofrece reproducciones de localización completas, un papel vital en la optimización.

El director de sonido del teatro, Jarkko Tuohimaa, y el director técnico de iluminación, Sami Rautaneva, trabajaron en estrecha colaboración con el diseñador de sonido del Tampere Workers’ Theatre, Kalle Nytorp, y el diseñador de iluminación, Eero Auvinen, para evaluar diferentes sistemas con sus respectivos departamentos, eligiendo zactrack por su idoneidad para el seguimiento de audio e iluminación.

Los requisitos de audio son menos complejos y exigentes, ya que el oído tiende a ser más indulgente que el ojo cuando procesa información direccional precisa del cerebro. Hay una ventana de aproximadamente 7,5 grados en la que el cerebro seguirá interpretando el sonido como procedente de la fuente. Entonces, mientras que otras opciones de seguimiento pueden tratar con el sonido, cuando se trata de iluminación, el campo se reduce.

Tampere Workers Theatre 3 HI

 

Al rastrear audio, se puede tomar un transmisor zactrack (rastreador) de su base de recarga, vincularlo a través de un flujo OSC a un procesador de sonido dedicado, asignarlo a un objeto (en el controlador L-ISA) y agregar los ID de parámetros de entrada correctos, por lo que el objeto sigue al rastreador adjunto al actor. Esta configuración rápida y sencilla fue una de las principales razones para elegir zactrack.

 

El sistema fue instalado por el equipo técnico del teatro, un proceso que fue rápido y sencillo. Se colocaron cuatro discos zactrack alrededor del escenario y se autocalibraron, lo que tomó unos minutos. Después, se asignaron y ajustaron las identificaciones de las direcciones, y estaban listas para funcionar. Para la iluminación, la suavidad y precisión del seguimiento es vital.

El sistema zactrack puede predecir con precisión cómo se moverá un actor o bailarín en una dirección determinada a una velocidad determinada y moverá la(s) lámpara(s) correspondiente(s) en consecuencia. Este fue el primer sistema zactrack que Intersonic suministró a un teatro, pero ven un gran futuro para el producto.

Aporta muchas ventajas a este tipo de entorno, incluida la comodidad de las bases de carga magnéticas. Tan pronto como se coloca el rastreador, se desactiva y comienza a cargarse, por lo que no se necesitan conectores. La fácil calibración es otra gran ventaja, que también atraerá a las empresas de alquiler y producción y es "ideal para escenarios en los que el sistema debe configurarse varias veces", señaló Pauli.

La sala principal del Workers' Theatre es grande y la combinación de L-ISA y zactrack mejora la capacidad del equipo de producción para cerrar el espacio y hacerlo más íntimo, según corresponda para espectáculos o partes específicas de las actuaciones. Con el considerable espacio del escenario en el teatro, han querido perfeccionar la localización auditiva durante muchos años, con el objetivo final de que los invitados no perciban que se está utilizando ningún refuerzo de sonido tradicional.

Hablando en general, Pauli piensa que zactrack es un "producto notable" por derecho propio, y especialmente cuando se combina con L-ISA, que también es revolucionario como concepto y producto, y representa un "cambio de paradigma para las aplicaciones de audio profesional que no se ha experimentado en décadas"

 

El hecho de que zactrack pueda hacer que los departamentos de iluminación y sonido estén felices simultáneamente en el espacio de un lugar es fantástico.

 

Las tres primeras producciones importantes en el Tampere Workers' Theatre que utilizaron el nuevo sistema zactrack fueron espectáculos musicales completos, incluidos Matilda, Come from Away y Momentum.

 

Tampere Workers Theatre 2 HI

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