airbanner

Visual Monkeys y Ayrton iluminan el Carnaval de la Luz de Linnanmäki en Finlandia

Linnanmäki de Helsinki es el parque de atracciones más antiguo y popular de Finlandia. Es propiedad y está operado por la Fundación del Día del Niño sin fines de lucro para recaudar fondos para el trabajo de bienestar infantil finlandés. En él se llevó a cabo un Carnaval de la Luz (Valokarnevaali)

Un espectáculo de color en el que los visitantes se entretienían gracias a grupos de samba y a artistas visuales en trajes iluminados. Habiendo diseñado el espectáculo pirotécnico y de luces para el evento del año pasado, Visual Monkeys, con sede en Helsinki, fue invitado nuevamente a iluminar todo el parque de diversiones en 2022. El diseñador de iluminación, Rölli Ridanpaa, a quien nada le gusta más que iluminar lo no convencional, era el hombre ideal para transformar el parque de diversiones en un país de las maravillas iluminado garantizado para ahuyentar la tristeza de un largo invierno por delante. Eligió algunos de los accesorios más nuevos y potentes de Ayrton para obtener resultados de gran alcance.

 

Debido a la luz solar continua en verano, Linnanmäki no tiene su propia instalación de iluminación, así que cuando nuestro cliente solicitó un ambiente muy festivo para el parque durante los 11 días de Carnaval, teníamos un lienzo en blanco con el que trabajar. Mikko Enäkoski (CEO de Visual Monkeys) estableció qué áreas y atracciones debían iluminarse e inmediatamente lanzamos las ideas. Esto incluyó el uso de una torre de agua circular de ladrillo rojo en desuso de 60 m de ancho ubicada en el centro del parque, en la parte más alta de Helsinki, como base para algunos accesorios de iluminación que llamarían la atención sobre Linnanmäki y mostrarían que algo emocionante estaba sucediendo allí, explica Ridanpaa.

 

"Mi objetivo era obtener la mayor cantidad de luz y diversión posible del presupuesto. Así que cuando Hannu Makkonen de Creative Technology Northern Europe y Marc Lorenz de Ayrton hicieron una demostración de Ayrton Cobra y Domino LT en nuestras oficinas, ¡sabíamos que habíamos encontrado nuestras lámparas móviles! El haz de Cobra era perfectamente visible incluso bajo la brillante luz del sol de un día de verano. Para ser honesto, era la primera vez en mucho tiempo que me emocionaba un accesorio, e inmediatamente supe que los necesitábamos para el techo de la torre de agua”.

Ridanpaa colocó 16 luminarias Cobra con fuente láser y clasificación IP65 en un círculo en la parte superior de la torre de agua. “Los usé en modo haz, con solo unos pocos colores, para efectos aéreos antiguos y pude crear algunas formas increíbles. ¡Se veía genial con los rayos llegando muy lejos en el cielo! El objetivo principal había sido crear algo que fuera muy visible durante mucho tiempo, pero la realidad de Cobra superó mis expectativas: ¡era mucho más de lo que soñaba!"

Las luminarias de tiro largo Domino LT también demostraron ser una luminaria imprescindible para Ridanpaa: "La gran cantidad de potencia que tiene esa luminaria es increíble", dice. "Incluso en azul era muy visible, ¡sabía que también los necesitaba en mi diseño!" Ridanpaa eligió un total de 6 unidades Domino LT, usando dos para iluminar la entrada principal del parque con azules profundos y 4 más para iluminar una instalación de arte, una formación rocosa, en el centro del parque.

 

Elegí el Domino para la instalación de arte solo por la gran potencia del accesorio. Lavé la formación rocosa con luces LED y después usé la gama completa de gobos, ruedas de animación y modeladores de Domino para proyectar sobre la luz base. Domino tiene un impacto increíble y me dio algo que atravesaba fácilmente la luz ambiental para ofrecer efectos que destacaban. Fue sorprendente tener esa cantidad de salida de una unidad que consume tan poca energía, no había tenido eso antes. La clasificación IP también fue una ventaja, ya que no necesitábamos cúpulas protectoras que estropearan el aspecto de un diseño, explica Ridanpaa.

 

“No me di cuenta de lo poderosas y versátiles que eran las Dominos. Ahora que sé de lo que son capaces, puedo utilizarlos de una manera mucho más espectacular y me gustaría tener más el próximo año. Siento que tengo un juguete nuevo que puede hacer cosas totalmente nuevas. Finalmente tenemos una luminaria que se puede usar en exteriores, con tantas opciones y tanta versatilidad que es divertido diseñar con ella. Creo que las capacidades de Domino en realidad están impulsando el diseño, no solo una herramienta para una idea preconcebida”.

 

Como toque final, Ridanpaa usó 7 luminarias Perseo Beam para iluminar tres torres de 75 m de altura que albergaban juegos de caída libre que lavó con colores vivos y brillantes.

 

“Estoy muy contento con todas las luminarias de y lo fácil que fue trabajar con Ayrton y CT. Los clientes en el parque  también estaban muy asombrados. El único problema ahora es que el próximo año no podemos llegar con algo más pequeño", comenta. 

 

Las luminarias Ayrton que teníamos en uso para este trabajo funcionaron exactamente como estaba previsto. La clasificación de IP fue lo suficientemente fácil para manejar un otoño finlandés y, una vez configurado, no tuvimos problemas. Como se mencionó, Cobra fue la elección perfecta para proyectar haces en el cielo nocturno de Helsinki, dice Hannu Makkonen de Creative Technology Northern Europe.

 

Ayrton Linnamax 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta