airbanner

Marc-Antoine Girard reinventa la transmisión en vivo de DJ con la ayuda de la plataforma ONYX

Marc-Antoine Girard, también conocido como DJ Phoenix, de Ottawa, Canadá, ha reinventado la transmisión en vivo de DJ al sumergirse en un mundo virtual de su propia creación con una gran configuración de iluminación virtual impulsada creativamente por la plataforma ONYX de Obsidian Control Systems.

Las mezclas de DJ se transmiten tres veces por semana en Twitch con Girard controlando la iluminación y los efectos especiales, las vistas de cámara virtual y el contenido de proyección de vídeo mientras mezcla música de baile electrónica e interactúa con los espectadores en un entorno de club nocturno virtual.

Atrapado en casa durante la pandemia sin un concierto en vivo al que asistir, Girard vio un festival de música virtual online y se enamoró del concepto. Buscando un desafío y una salida del letargo pandémico, primero comenzó a transmitir en vivo usando una pantalla verde, pero al darse cuenta de que extrañaba la emoción creada con los efectos de iluminación en directo, decidió aprender 3D virtual. 

Girard dice que sabía que la creación de entornos virtuales era el camino que quería tomar, por lo que comenzó a aprender todo lo que pudo al respecto. Investigó y estudió, dio cursos, aprendió a usar el software Previz para crear sus propios diseños y aprendió Unreal Engine, un motor de juegos de gráficos por ordenador en 3D.

 

Buscando un sistema de control de iluminación para ejecutar la iluminación virtual, recurrió a la plataforma ONYX de Obsidian, un software con el que estaba familiarizado debido a su experiencia con la consola de iluminación M1 de sus primeros años como técnico/diseñador de iluminación. Ha sido fan de la plataforma desde entonces.

 

Marc Antoine Girard 2 HI

 

Estudio de producción

Actualmente, Girard dirige Studio Phoenix Media y cuenta con un moderno estudio de producción equipado con NX Wing™ y NX Touch™ de Obsidian, superficies de control plug-and-play para la plataforma ONYX, junto con controladores de mezcla de vídeo, servidores de medios, diseño de iluminación previo, motor de juego 3D y software de edición de vídeo, todo lo cual usa para crear una experiencia de espectáculo virtual altamente realista. Lo implementa todo en sus transmisiones de DJ en vivo, donde toca música mientras enciende la iluminación y controla cámaras virtuales. Incluso incluye una cámara detrás de escena para que los espectadores puedan ver cómo lo orquesta todo.

 

Siempre he sido un gran fan de los festivales de música electrónica, donde los diversos operadores de iluminación tienen que usar su creatividad y habilidades para tocar en la calle y combinar dinámicamente las luces para el acto en vivo sin saber cuál será la próxima canción. Dado que mi propia lista de reproducción de DJ nunca está predefinida, era importante para mí poder improvisar con las luces muy rápido mientras me mantengo creativo, dependiendo de la canción que esté tocando. Es por eso que elegí construir mi showfile con muchas ventanas de reproducción, agrupando múltiples macros y cues con funciones específicas para cada tipo de dispositivo diferente, afirmó Girard. 

 

Marc Antoine Girard 3 HI


Configuración de iluminación virtual

Para controlar la configuración de iluminación virtual con ONYX, el diseñador trabaja con dos pantallas táctiles, dos superficies de control NX Touch y un NX Wing. Girard explica su proceso: “En el primer monitor, tengo una ventana de reproducción con señales de color independientes para todos los dispositivos, una ventana para el aspecto de panorámica e inclinación, animaciones y temporización de efectos, una ventana de reproducción para los gobos, efectos de color y temporización, y una ventana para mis macros y señales especiales. El segundo monitor tiene un panel submaster, un editor de tiempos BPM y un parámetro DyLOS con salida de zona".

“Mi primer NX Touch está configurado para controlar los efectos de los diversos dispositivos en los que la mayoría de las reproducciones se configuran como anulaciones para controlar los efectos de velocidad del atenuador, los efectos de balanceo de giro e inclinación (ancho de la animación), los efectos de giro e inclinación, la velocidad de efectos de colores, la velocidad de rotación del gobo, el tamaño del haz y el iris. El segundo NX Touch está configurado para controlar la intensidad de la iluminación y las señales FX para la iluminación de efectos 'secundarios', como la barra LED 6x3, las luces estroboscópicas, los LED Pars, las luces Mentis, el DJ FOH y las luces ambientales. Estoy usando los botones de reproducción en los dos NX Touch para aplicar efectos dinámicos especiales para la pirotecnia (chispas frías), golpes estroboscópicos (pulso, retardo, apertura), superposiciones blancas y efectos de gobo/haz en los diversos dispositivos que estoy usando".

 

La consola principal NX Wing está configurada para controlar la intensidad y el atenuador FX en los puntos móviles y los grupos de accesorios de baño móviles. Me gusta poder lanzar un efecto en todos los focos pero eligiendo independientemente en qué grupos se va a aplicar el efecto. De esta forma puedo controlar y gestionar el infame 'flash & trash' que suele criticarse en los festivales de EDM y mantener la magia alternando los efectos en los distintos grupos durante las noches. Mientras que algunos se mueven y parpadean, los otros se configuran como miradas estáticas para admitir los efectos y viceversa.

 

“Finalmente, también tengo un tercer monitor de pantalla táctil con dos Akai APC mini conectados con Resolume Arena para controlar los clips de VJ que se proyectan en las pantallas LED virtuales. Las 25 cámaras virtuales secuenciadas de Unreal Engine alrededor del club nocturno se controlan de forma independiente con un Elgato Stream Deck XL de 32 teclas. Todo esto, combinado con pinchar e interactuar con los espectadores, hace que la multitarea sea bastante intensa pero muy divertida. Es como jugar un videojuego”.

Marc Antoine Girard 4 HI

 

ONYX

Hay muchas cosas que Girard dice que le gustan de ONYX, como su naturaleza fácil de aprender, pero lo que valora especialmente es la flexibilidad de la plataforma de control de iluminación. “ONYX te permite crear el programa exactamente como lo deseas, sin restricciones. Se trata de su flujo de trabajo personal y puede elegir cómo quiere trabajar”, ​​dijo antes de destacar el compositor de píxeles DyLOS incorporado. “Me encanta la forma en que puedes personalizar los efectos DyLOS y transformarlos en algo que es tuyo. Me da tantas posibilidades con menos programación”.

Girard adquiere sus productos Obsidian en el mismo lugar donde compró su consola M1 hace años, a través de la empresa de su padre, Perfecson of Ottawa.

 

Hacer de DJ en tu propio programa virtual

Girard transmite en vivo tres veces por semana y el resultado ha sido muy satisfactorio. “Ahora, con esta configuración 3D, puedo vivir mi sueño y operar una configuración de iluminación completa. Antes, tenías que tener dinero y contactos para tener la oportunidad de estar en el escenario con un equipo como este, pero esto me permite usar mi creatividad e imaginación para crear esa gran experiencia de festival”

 

Él dice que el proyecto aún es un trabajo en progreso y que por ahora está enfocado en mejorar sus habilidades para tocar en la calle y realizar múltiples tareas. Su objetivo a largo plazo, sin embargo, es ofrecer el sistema como una solución todo en uno para permitir a las personas la emoción de pinchar su propio programa virtual en ONYX.

 

El NX Touch se convertirá en una especie de controlador de PlayStation® o Xbox®, un controlador para el DJ que quiere controlar la iluminación en su propio mundo virtual. Los productos de control de iluminación pueden ser muy costosos, pero la belleza del sistema Obsidian es que son muy asequibles y, por lo tanto, abren puertas para muchos diseñadores de iluminación y DJ, concluye. 

 

Marc Antoine Girard 5 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta