airbanner

Anolis ilumina Gerland Park en Lyon

Las luminarias arquitectónicas para exteriores Anolis ArcPar 150 se han instalado para un plan innovador de renovación de iluminación urbana, que reduce a la mitad el consumo de energía, en y alrededor del vibrante distrito de Gerland Park en Lyon, Francia.

Gerland es un área residencial dinámica que también se ha convertido en un centro para el comercio y las empresas tecnológicas emergentes y un punto de acceso para eventos deportivos y de entretenimiento con varios lugares de clase mundial ubicados en su área de influencia del distrito 7.

El diseñador de iluminación Laurent Fachard, fundador de Les Éclairagistes Associés (LEA), ha trabajado mucho en esta área y sus alrededores, y recientemente dos de sus proyectos de iluminación de paisajes se actualizaron con la nueva tecnología LED que posteriormente salió al mercado.

 

La nueva iluminación de Anolis replica de manera hermosa y auténtica su arte iluminado original, al mismo tiempo que hace que estos diseños de iluminación urbana emblemáticos sean más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético.

 

Las dos áreas que se han vuelto a iluminar con las luminarias Anolis son el 'Jardín Cromático' en Gerland Park, que se extiende junto al río Ródano, y una rotonda ajardinada en la Place des Docteurs Mérieux, parte de la principal vía de acceso a la ciudad de Lyon.

Anolis Gerland Park 2 HI

El trabajo de completar esta tarea diligente y meticulosa recayó en Thierry Marsick, jefe del departamento de iluminación urbana (DEU) de la ciudad de Lyon, quien comentó: “Con la llegada de los LED, además de la eficiencia energética, también fue una oportunidad para nosotros para utilizar luminarias con un control y ajuste de color mucho más precisos”.

Un requisito principal para las nuevas luminarias era reproducir los colores del esquema de iluminación original, incluidos algunos, como el amarillo, que pueden ser un desafío para los LED. También querían poder enfocar las luces para obtener haces ajustados manteniendo el máximo flujo luminoso.

Necesitábamos entender qué herramientas estaban disponibles para ayudarnos a lograr este objetivo”, comentó Frédéric Flacher, gerente de proyectos de la oficina DEU responsable de las obras, quien contó con la asistencia de Jérôme Donna.

Cuando comenzó su búsqueda de tecnologías adecuadas, decidieron que querían un tipo de luminaria que cumpliera todos estos múltiples criterios y eligieron la Anolis ArcPar 150. La decisión se tomó después de varias opciones consideradas inicialmente y pruebas exhaustivas sobre cómo volver a iluminar exactamente ambas áreas. Les encantó el hecho de que, como proyector IP65, el ArcPar 150 tiene un sistema óptico de 3,8° a 60°, que es ideal tanto para iluminación puntual como para iluminar áreas más grandes.

La combinación de colores RGBA (rojo, verde, azul y ámbar) proporciona hasta 1676 lúmenes con LED multichip de 7 x 40 W, lo que logra un consumo total de energía de 220 W en comparación con los 430 W de la iluminación de halogenuros metálicos anterior, lo que representa un ahorro de energía impresionante del 51% para esta iluminación arquitectónica. 

 

El ArcPar 150 utiliza un tren óptico como la versión de escenario, por lo que la PCB LED no se mueve. Solo la lente se mueve hacia adelante o hacia atrás para abrir el haz de luz, comentó Bruno François, director del departamento de arquitectura de Anolis France. 

 

Agrega que las luminarias están completamente libres de reflejos, ya que el cuerpo del dispositivo actúa efectivamente como una puerta de granero que cierra la luz. Las ArcPar 150 son considerablemente más compactas y livianas que las luces predecesoras, y DEU las ha integrado en brazos especiales que las levantan de los mástiles estructurales a los que están sujetas.

 

Anolis también modificó las unidades para eliminar la pantalla y los botones de la parte posterior, y DEU quería una versión específica del software de gestión que permitiera al usuario elegir la distancia focal y el color/tono del proyector de forma remota, lo que facilita tanto los ajustes de iluminación como el mantenimiento continuo. El mismo software personalizado también enciende y apaga las unidades Anolis en los momentos requeridos.

 

Anolis Gerland Park 4 HI

 

Jardín cromático, Gerland Park

Gerland Park fue inaugurado en 2000 por el paisajista Michel Corajoud. El concepto contemporáneo se organiza en torno a un área de 650 m por 40 m que comprende diferentes franjas rectilíneas, cada una con una variedad de elementos hortícolas, plantas y follaje variados. Cerca de la confluencia de los ríos Ródano y Saona, es un remanso de paz de 22 hectáreas en las afueras de la bulliciosa Lyon.

La iluminación arquitectónica y paisajística de Laurent Fachard para el parque lo transforma en un "jardín cromático" por la noche. Se utilizan siete colores de luz: malva, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Las sombras de colores y las texturas cambian en armonía con las plantas y las estaciones de transición.

En el nuevo esquema de iluminación, se instalaron 80 focos para exteriores Anolis ArcPar 150 que fueron suministrados por el distribuidor de Anolis con sede en Saint-Genis-Laval, Tech'Lux, en colaboración con el instalador SPIE, que también se encuentra en Lyon.

Anolis Gerland Park 1 HI

 

Rotonda ajardinada en la Place des Docteurs Mérieux

Esta puerta sur de Lyon ofrece el acceso principal a la ciudad a través de la carretera de circunvalación y la Autoroute du Soleil.

Desde el Musée des Confluences a través del Puente Pasteur, los conductores llegan a una gran rotonda ajardinada de cuatro carriles, con un anillo exterior para bicicletas. Visible a 360°, la mediana central de la rotonda adopta la forma de un estadio. En el centro se levantan majestuosos plátanos, y el espacio está plantado con múltiples arbustos y plantas herbáceas.

La rotonda se encuentra junto a la Place des Docteurs Charles et Christophe Mérieux, que da al Tony Garnier Hall, uno de los lugares más importantes de Gerland. Toda la zona fue trazada por Michel Corajoud en 2008.

Para resaltar este sitio, LEA propuso crear una pintura impresionista visible en 360° con iluminación funcional azul que detalla el anillo de la rotonda, una imagen que ahora se logra con 22 proyectores para exteriores Anolis ArcPar 150.

La reserva central presenta una iluminación paisajística fabulosa y rica en colores. Dos 'mástiles de aguja' altos están instalados en los ejes de rotación de "estadio", alguna vez albergaron un grupo de proyectores de descarga circular con filtros de vidrio dicroico y diferentes ópticas y ahora disponen de los Anolis ArcPar 150.

Conseguir que las nuevas luces Anolis imitaran el aspecto y el estilo de la instalación de iluminación original llevó al equipo de DEU dos noches de programación y ajuste para obtener resultados sorprendentes. La iluminación de colores de la rotonda se lleva a cabo actualmente solo los sábados por la noche, una elección política para alinearse con el plan general de conservación de energía de la ciudad de Lyon.

Anolis Gerland Park 3 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta