airbanner

Robe en el aniversario del torneo de juegos electrónicos Intel Extreme Masters 

El proveedor alemán DLP Motive suministró el diseño técnico y la producción a ESL Gaming para el X Aniversario del torneo de juegos electrónicos Intel Extreme Masters (IEM), incluidos dos eventos en el Spodek Arena con capacidad para 10.000 personas en Katowice, Polonia, y el Lanxess-Arena con capacidad para 18.500 personas en Colonia, Alemania.

Los llamativos diseños de iluminación de Andreas (Andy) Mohl para estos dos eventos incluyeron más de 250 luces móviles Robe, parte de un kit de producción equivalente a 15 camiones que ayudaron a garantizar la entrega de tres días llenos de adrenalina, coloridos y llenos de acción, disfrutado tanto por el público en vivo como por streaming.

 

Las luminarias Robe incluyeron 48 ESPRITES, 70 Spiiders, 60 LEDBeam 150s, 54 Pointes y 22 MegaPointes, y el evento disponía de todos los juegos y elementos necesarios más una serie de dispositivos de espectáculos en vivo que se presentaron en el escenario del estadio.

 

Los puntos de partida para estos dos diseños de escenario e iluminación incluyeron la presentación del espectáculo y de los actores que estaban justo en el centro de la acción; y, al mismo tiempo, garantizar que toda la experiencia de  fuera memorable para el público en directo. Destacar a los artistas en el escenario fue una gran parte de este objetivo.

Más de 400 metros cuadrados de pantalla LED fueron parte integral del escenario y la puesta en escena que siguió el mismo concepto, pero fue diferente para los dos eventos. El contenido de vídeo a medida producido por el equipo creativo de ESL infundió a cada evento y a cada juego individual una apariencia y un ambiente nuevos, por lo que la iluminación también tenía que combinar y funcionar con esto.

Robe IEM 5 HI

Otros puntos destacados visuales incluyeron las entradas y salidas del equipo, además de otros momentos que capturan emociones crudas como el júbilo y la euforia de los momentos ganadores, etc., todo lo cual necesitaba una iluminación dramática.

Los eventos también se diseñaron e iluminaron cuidadosamente para que los competidores no distrajeran; sin embargo, dado que la acción se transmitía mediante un sistema de múltiples cámaras que incluía un Spidercam, tenía que iluminarse de manera efectiva como un espectáculo de televisión completo o un evento deportivo importante en vivo. 

Todas estas demandas hicieron que Andy y el equipo de DLP Motive recurrieran a técnicas de diferentes disciplinas de iluminación y puesta en escena: teatro, televisión, conciertos en estadios e incluso arquitectura, asegurando que partes del edificio también se convirtieran en características del espectáculo y la transmisión. En cada caso, también se tuvo en cuenta la capacidad de montaje del lugar, y esto dictó las posiciones de las estructuras frontales.

En Katowice, estos se colgaron de manera que parecieran una forma circular para distribuir el peso, con accesorios instalados adicionalmente en las columnas estructurales del edificio sobre el balcón superior para maximizar la cobertura de la audiencia. Para la pantalla de proyección se construyó un triángulo de 14 metros de alto por 30 metros de ancho hecho de tarima Layher con alas laterales que relacionaba toda la acción del juego más los efectos. Los Robe ESPRITES estaban instalados por todo el estadio principal y en el grid de Layher con Spiiders también por encima y detrás de la audiencia.

“Los ESPRITES fueron fantásticos para todo el estilo de trabajo, propio de un estudio de televisión, que se realizaba en el escenario”, afirmó Andy, explicando que también usaron ESPRITES para la iluminación clave dentro de las cabinas de los músicos, una posición extremadamente difícil de alcanzar. Todos los competidores tenían que verse bien ante la cámara, especialmente para los primeros planos de los jugadores y tenían que hacer eso sin cegarlos durante las sesiones de juego. 

Robe IEM 3 HI

Cuando DLP Motive le pidió a Andy que iluminara el espectáculo, él y su equipo, incluido el gerente de proyecto Moritz Finke, debatieron para elegir la iluminación clave adecuada y optaron por los ESPRITES, principalmente porque quedaron impresionados con el sistema óptico.

Los MegaPointes se colocaron vertical y horizontalmente en el grid de Layher construyendo una puerta de enlace junto con una puerta LED deslizante utilizada para las entradas y salidas al escenario. Los MegaPointes también se desplegaron desde la parte superior del escenario y se usaron para los momentos de alto impacto, incluida la ceremonia de apertura, las entradas de los jugadores y los looks de celebración del ganador. Eran ideales para aumentar los niveles de brillo y los colores saturados en los modos haz o punto.

 

Sabes exactamente lo que obtienes con este accesorio. ¡Todavía no hay otra luminaria como esta en el mercado!, señaló Andy.

 

Los Pointe se desplegaron verticalmente en la parte superior de las pantallas de proyección de retardo donde funcionaron como una extensión o efecto de repetición de los haces de MegaPointe, y para los momentos de impacto más pequeños pero más frecuentes que fueron activados principalmente por los servidores de medios a medida que tenían que ser rápidos y precisos. El movimiento súper rápido del Pointe fue perfecto para esto.

Los Spiiders hicieron un excelente trabajo limpiando el estadio durante los juegos y brindando excelentes niveles de luz y temperaturas de color a la audiencia durante los descansos. Los LEDBeam 150 se colocaron alrededor del estadio y detrás de la entrada de LED en un patrón de matriz que se veía genial para las entradas de los jugadores y las presentaciones de trofeos. El alto rendimiento y el excelente zoom los hicieron perfectos para perfilar personas, y algunos iluminaron el techo del lugar. Estas y una variedad de 300 luces y efectos móviles y LED fueron programados y ejecutados por Andy en dos consolas grandMA3.

En Colonia, una gran pantalla LED central estaba flanqueada por cinco columnas LED, y entre cada una de ellas había estructuras de escalera montadas con una combinación de LEDBeam 150. Los 20 LEDBeams por escalera cerraron la brecha entre las columnas y las paredes de LED y extendieron el área total de LED, dando una apariencia épica de pantalla ancha.

Robe IEM 4 HI

ESPRITES, en combinación con las luminarias FORTE de alta potencia de Robe, se encargó de toda la iluminación de la televisión, montada sobre una pasarela de 40 metros de largo que emanaba del escenario utilizado para la entrada de algunos actores dramáticos. Ambos tipos de luminarias también se utilizaron para los escenarios de estudio dentro del estadio.

Spiiders nuevamente demostró ser una opción popular para la iluminación de la audiencia, a menudo combinados con ESPRITES, que fueron excelentes para resaltar áreas concretas en la multitud. Los Pointe estaban todos montados en armazones horizontales sobre el escenario con algunas señales activadas desde los servidores de medios y propocionaron todas las apariencias de iluminación general.

Los MegaPointes se instalaron en dos armazones sobre la pasarela que se dejó caer debajo de los ESPRITES. El tema de este evento fue la Catedral de Counter Strike y los MegaPointes crearon grandes columnas de luz de estilo eclesiástico.

El mayor desafío de iluminación en ambos casos fue el corto tiempo en el lugar para crear un espectáculo completamente original, además de un nuevo diseño de escenario en Colonia. Además de esto, estaba creando los numerosos estilos de iluminación y escenas necesarios para cubrir todos los juegos, dando a cada uno un ambiente distintivo y apoyando el contenido de la pantalla con conjuntos de señales de iluminación completamente individuales.

La iluminación también tuvo que ser ideada e imaginada desde cero para las franjas horarias de entretenimiento en vivo y otros momentos especiales. No hubo ensayos completos por adelantado y, aunque Andy hizo todo lo posible en la etapa previa, se necesitaron algunos días largos y un trabajo en equipo increíble y coordinación en los lugares con hasta 80 personas trabajando durante todas las horas. 

 

El trabajo en estrecha colaboración con Andy en el terreno incluyó al gerente de proyecto de DLP Motive, Moritz Finke, al técnico de sistemas de iluminación Alexander Bajew y al técnico de iluminación Max Waldmüller.

 

Robe IEM 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta