airbanner

Robe presente en las festividades del Reino Unido

Las festividades del Reino Unido encendieron el estrafalario y singular fenómeno británico Panto Madness que llegó a los escenarios teatrales de todo el país. Este año, el diseñador de iluminación Andy Webb estuvo encantado de que se le pidiera que diseñara dos espectáculos para este show.

  Aladdin en el teatro Waterside en Aylesbury y Beauty and The Beast en el teatro Festival en Malvern, ambos para UK Productions (UKP). 

Andy eligió una selección de luminarias móviles y LED Robe para ayudar a dar vida a estos espectáculos. 

 

La regla número uno en la iluminación de Panto es mantenerse al día con el ritmo vertiginoso de la acción mientras narra y cautiva la atención de la audiencia, explicó.

 

La participación del público es un aspecto importante de cualquier producción de Panto. Todo esto significa que la iluminación debe ser altamente adaptable y multifuncional, ya que el diseñador de iluminación debe pensar constantemente en múltiples niveles y ser capaz de cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

En la última década, Andy ha estado entre los pioneros que abogan por el uso de LED y fuentes de luz móviles en Panto. Se sumergió extensamente en las diversas gamas de productos de Robe e iluminó varias temporadas en Blackpool y otras ciudades, conocido por su enfoque fresco y entusiasta.

Los teatros de Aylesbury y Malvern son muy diferentes en tamaño y forma, y ​​para facilitar el apretado calendario de programación, Andy eligió accesorios de iluminación principales que funcionarían en ambos contextos y serían escalables para adaptarse a los dos lugares, con Robe Spiiders y ESPRITES como los principales caballos de batalla. Cinco MegaPointes fueron las luces de efectos principales en ambos espectáculos, pero aparte de estos, los otros dispositivos de Robe eran todos LED y se combinaron con luminarias de los equipos internos de ambos lugares.

 

Aladdin

Andy también tuvo la suerte de iluminar la temporada de Panto de 2021 del teatro Waterside, con capacidad para 1.200 personas, por lo que estaba familiarizado con el espacio y el personal de la casa, lo cual fue una gran ventaja.

Aprovechó al máximo las siete barras LX disponibles y distribuyó cinco Robe ESPRITES y seis luces LED Spiider en LX 1 y 2 para proporcionar todos los aspectos principales sobre el escenario. Estas siete barras formaban parte de una cuadrícula de 53 barras, y el resto se utilizaba para colgar telas y piezas de escenografía, excepto dos.

Se necesitaba la gran versatilidad de MegaPointes para todas las escenas de alfombras voladoras y para crear la enorme iluminación aérea y rotacional que se ve integral para crear la magia de esta importante ilusión.

Se desplegaron once LEDBeam 150 en las barras LX 4 y 6 para especiales de etapa intermedia. Estas barras entraban y salían volando y se recortaban a diferentes alturas a lo largo de la actuación y eran vitales para la iluminación de los suntuosos números de producción musicales.

Robe Panto Aladdin 3 HI

Al ser un dispositivo pequeño y muy maniobrable, resultaron muy útiles para escabullirse en escenas que necesitaban cobertura adicional, o para resaltar secciones del set en el fondo del escenario.

Se instalaron más LEDBeam 150 en las escaleras desplegables del arco profesional donde podían disparar luces a lo largo del frente del escenario y también crear movimiento hacia la audiencia, siempre excelente para la interacción con el público. También ayudaron en la revelación de la alfombra voladora.

El diseño de Andy usó ocho Robe ColorSpot 700E AT, cuatro en una barra dividida que se extendía a ambos lados del decorado de la pared del palacio, con los otros cuatro en las mismas escaleras desplegables de arco profesional que los LEDBeam 150, donde su tarea principal era desnatar y texturizar las telas laterales. Este accesorio heredado de Robe todavía se puede encontrar funcionando de manera significativa en todo tipo de escenarios, y en The Waterside, también aumentaron la apariencia de iluminación de la audiencia.

El equipo FOH de Andy en Aylesbury incluía Robe ParFects que agregaban relleno donde era necesario desde sus posiciones de barra avanzadas, junto con un par adicional de ESPRITES en el frente del círculo.

En LX2, desplegó 8 listones LED móviles CycFX8 instalados en diferentes alturas de corte para desplegarse en el auditorio y crear columnas y haces de luz que eran fundamentales para iluminar la escena de la cueva, donde quería un efecto de "pista" concreto.

Robe Panto Aladdin 2 HI

Un par de Spiiders en la parte inferior de las escaleras profesionales perforaron a la altura de la cabeza a lo largo de la plataforma delantera del escenario.

 

La mezcla de CTO fue perfecta para iluminar los rostros de las personas; también podrían usarse como luz 'bonificada' en algunas de las telas escénicas, señaló Andy. 

 

Andy observó que todas las luminarias Robe eran perfectas para combinar el cálido naranja QCT206 y el más frío 063 Pale Blue de los filtros de luz frontal genéricos.

Los dos espectáculos abrieron con unos pocos días de diferencia, por lo que las decisiones sobre los accesorios debían tomarse rápidamente. Un desafío logístico importante en Aylesbury fue que solo hubo 2 días para ensayar completamente y tecnificar el espectáculo en el escenario, por lo que gran parte de la programación se completó casi a ciegas. 

Como las posiciones y el movimiento del elenco cambiaban con frecuencia una vez que ensayaban en el escenario, Andy tenía que estar listo para modificar las señales de inmediato y aquí es donde entró en juego la experiencia de trabajar bajo presión.

Andy operó las casi 300 señales de iluminación en la consola Avolites Tiger Touch II para los dos ensayos generales. El espectáculo generalmente tenía muchos efectos especiales con múltiples momentos pirotécnicos para mantener la emoción.

Robe Panto Aladdin 1 HI

 

Beauty and The Beast 

Para adaptarse a los entornos más compactos del teatro Malvern, Andy usó tres ESPRITES y cuatro Spiiders, instalados en posiciones casi idénticas en LX2 que los accesorios en Aylesbury, con otros cuatro ESPRITES y cinco Spiiders en LX2, elegidos por las mismas razones para cubrir todas las bases.

En esta producción, sus MegaPointes en el fondo del escenario se usaron nuevamente para crear y mejorar la magia y los momentos teatrales clave, como la transformación de la Bestia al comienzo del Acto 2. Nuevamente, se usaron para un trabajo aéreo audaz y espectacular donde la definición y los rayos eran necesario, y para efectos generales y razzamatazz que diseccionaron el aspecto escénico de Spiider y ESPRITE.

Robe Panto Beauty 5 HI

Los ParFect 150 en LX4 se usaron para haces de luz que se asomaban por encima del conjunto del ala oeste, con un par de ParFect 100 en cada una de las cinco barras en el escenario. Los LEDWash 300 compactos de Robe se distribuyeron en los niveles inferiores de las escaleras profesionales, aproximadamente a 10 metros del escenario.

 

Todavía tienen un impacto notable por su pequeño tamaño, y los amo para espacios más íntimos, observó. 

 

Se colocaron dos profiles DL4S en la parte delantera del balcón circular y se usaron para texturizar las telas del escenario y el telón frontal, junto con cuatro ParFect 100 en la misma posición. Cuatro Spiiders en la barra avanzada proporcionaron relleno adicional y se utilizaron para girar entre la audiencia en momentos interactivos, trabajando en conjunto con un par de MegaPointes en la posición de profesionales de FOH para ayudar con la escena de transformación.

Robe Panto Beauty 7 HI

Beauty and The Beast presentó algunas revelaciones sorprendentes a través de cortinas de gasa, una tarea en la que ESPRITES se destacó e "hizo que el proceso fuera realmente mágico" al elegir a los personajes emergentes.

Este espectáculo también contó con muchos efectos: contenido de humo con nebulizadores de glaciares y efectos de llamas Salamander en el foso de la orquesta que se dispararon a través de la consola de iluminación, también un Avo Tiger Touch II.

Andy colaboró ​​de cerca con su producción LX Shaun Ellis en ambos programas. Comentó que conocer al equipo de Aylesbury del año pasado ayudó enormemente a todo el proceso tecnológico, ya que se sentía cómodo encargándoles ciertas cosas sabiendo que apreciaban su flujo de trabajo y estilo.

 

Todas las luces móviles y accesorios LED de Robe fueron suministrados por CEG, con sede en Cambridge, una empresa de alquiler con la que Andy disfruta trabajando. 

 

Robe Panto Beauty 6 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta