airbanner

GLP en la gira de la banda de rock The 1975

Ahora que se acerca una década de espectáculos con luces conceptuales, la banda de pop rock con sede en Manchester The 1975 eligió al diseñador de iluminación Tobias Rylander para crear una apariencia inspirada y original para su gira mundial actual, con más de 100 impression FR10 Bars de GLP.

Después de completar un puñado de fechas a finales de otoño en los Estados Unidos, la banda cruzó el Atlántico para el comienzo del año para nuevos conciertos en el Reino Unido y la República de Irlanda, antes de enfrentarse a Europa y otras partes del mundo.

Acertadamente llamado En su mejor momento, el ambicioso espectáculo en vivo combina la narración imaginativa con la coreografía, envuelto en un diseño de escenario centrado en una casa de dos pisos. 

GLP The1975 1 HI

Según Rylander, el cantante principal Matty Healy siempre ha tenido una visión clara de los álbumes y las campañas de gira de la banda, desde el principio.

 

Han recorrido un largo camino desde que nos conocimos en Los Ángeles. Matty y yo nos desafiamos el uno al otro de una manera profunda y creativa: él siempre me empuja más allá de mis zonas de confort y, a veces, al límite. Siento que confía en mí para entender a dónde va con sus ideas, sus referencias y su forma de comunicar su arte a los asistentes al concierto, reflexiona. 

 

En apoyo de su primer álbum, Rylander había conjurado un espectáculo con efectos aéreos volumétricos gráficos, que comenzaron su historia de amor con el uso del vídeo como fuente principal de iluminación. Pero todo eso ha cambiado ahora, con los viejos lienzos monocromáticos siendo reemplazados por valores de iluminación ambiental de teatro más tradicionales en un entorno minimalista.

GLP The1975 6 HI

 

Habiendo sido fan durante mucho tiempo de la omnipresente impressionn X4 Bar 20 de GLP, el diseñador de iluminación aprovechó la oportunidad de replicar líneas y cortinas con el FR10 Bars más brillante, donde podía usar el zoom de píxel individual de manera creativa. Estos fueron proporcionados por Christie Lites, que ha apoyado a Tobias y a la banda durante muchas giras.

 

Cada Bar contiene 10 fuentes LED RGBW de 60 W que coinciden con el color de las series X4 y FR de GLP, y se han implementado juiciosamente. Con un espacio limitado en el camión, su elección de luminaria también debía reflejar la suficiente versatilidad para cumplir una serie de funciones, incluido el encuadre de todo el escenario. “Quería un fondo y una silueta para el escenario teatral principal, pero también un accesorio que funcionara como un efecto de luz y nos diera movimiento y ritmo cuando fuera necesario”, explica, “así que estamos utilizando FR10 Bar de todas las formas posibles"

GLP The1975 2 HI

Una fila en el fondo del escenario cubre todo el ancho, tanto a nivel del piso como en el armazón volado sobre él, continúa Rylander:

 

Esto se replica en ambos lados para que el escenario esté completamente 'encajonado' con luz, especialmente cuando inclinamos la línea de armazón del fondo del escenario se convierte en una especie de 'techo' y somos capaces de producir efectos de cielo y nubes de una manera teatral. 

 

Al comentar más sobre la multifuncionalidad de FR10 Bar, Rylander señala que "la capa nítida de luz atraviesa el humo y la neblina como una cuchilla", mientras que en un modo separado, se pueden alejar como un lavado a todo color para las cortinas de fondo. “Con este accesorio puedes hacer todo más brillante y más grande, mientras que el zoom individual lo hace perfecto para lugares y estadios más grandes. Siempre me ha gustado pasar vídeos o mapas de bits a través de estos listones para que se vean realmente orgánicos”.

GLP The1975 5 HI

El diseñador contó con la asistencia del colaborador creativo habitual, el programador Michael Straun, quien creó el programa Depence² mientras Tobias lo diseñaba. Los dos hombres habían colaborado anteriormente en Berlín en la final de esports de Riot Games Valorant, donde 96 impression FR10 Bar habían protagonizado la iluminación.

De vuelta con The 1975, Straun trabajó con el diseñador de iluminación a largo plazo de la banda, Darren Purves, para configurar el archivo del programa, basado en el conocimiento interno de Purves de una lista de canciones en constante cambio. El sistema de previsualización se trasladó debidamente a Rock Lititz, donde se reunieron con otro diseñador de iluminación, Franki McDade, que estaba de gira y mantiene constantemente actualizado el archivo del espectáculo Depence² para manejar cualquier cambio en el camino.

 

Y así, impression FR10 Bar está resultando un éxito para todos los interesados. El resumen final proviene del mismo Tobias Rylander, quien concluye diciendo que produce un efecto glorioso. 

 

GLP The1975 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta