airbanner

La Ópera israelí invierte en Robe

La Ópera israelí de renombre mundial en Tel Aviv ha comprado 27 luces móviles Robe ESPRITE, los primeros productos Robe en el lugar, como parte de un impulso para invertir en más accesorios de iluminación LED y tecnologías basadas en el futuro, explicó el jefe de iluminación Eyal Levi.

 

La Ópera ejecuta un promedio de 6 o 7 producciones importantes por temporada, una mezcla de nuevas y revivals, trabajando con una serie de directores y diseñadores de iluminación líderes a nivel internacional, todos conocidos por su trabajo intrincado, ojos críticos y diligencia. La ópera es uno de los géneros escénicos más exigentes a la hora de iluminar.

 

Robe Israeli Opera 2 HI

La nueva inversión había estado en mente durante algún tiempo, y Eyal realizó varias pruebas con una gama de diferentes productos, de los cuales ESPRITE fue elegido como "el dispositivo de mejor rendimiento para satisfacer todas nuestras necesidades".  El departamento de iluminación del recinto, compuesto por tres programadores, dos LX jefes y 10 técnicos, además de algunos diseñadores de iluminación clave, ayudó a tomar esta decisión.

Había varios criterios principales sobre los que se juzgaban las luminarias, siendo el primero un buen sistema de atenuación. La mezcla de colores también fue crítica. Eyal aclara que esto tiende a ser una categoría subjetiva con diferentes diseñadores de iluminación que tienen distintas preferencias y opiniones, sin embargo, el ESPRITE obtuvo una puntuación consistentemente buena con todos sus consultores que además quedaron impresionados con la gama de blancos sintonizables y los excelentes tonos de piel producidos por la alta calidad y alta salida CRI.

Robe Israeli Opera 3 HI

Por último, cabe destacar que son muy silenciosos. Agrega que las luces móviles de fuente de luz de descarga más antiguas que los ESPRITES estaban reemplazando, sonaban "como un montón de tractores" en comparación con los nuevos dispositivos. Esto no fue una falta de respeto al fabricante (no a Robe), pero ilustró de manera muy clara y audible cómo había avanzado la luz móvil y la tecnología LED en 10 años.  Aunque habían estado usando esas luces anteriores durante muchos años, no fue hasta que cambiaron a las nuevas luminarias LED que apreciaron el impacto total de reducir las emisiones de ruido ambiental. El soporte técnico fue otra consideración crucial al elegir la marca, y el distribuidor de Robe, Danor Group Ltd, ha construido una excelente reputación en general y ya disfruta de una buena relación de trabajo con el lugar. 

Hablando en general, Eyal ahora considera a Robe como "uno de los principales" fabricantes de luces móviles a nivel mundial, y agrega que en Ópera prefieren trabajar con un número más pequeño y más optimizado de marcas para la eficiencia operativa.

Robe Israeli Opera 4 HI

 

Es un gran honor para nosotros llevar los ESPRITES a Ópera y verlos funcionar tan bien para una variedad de diseñadores de iluminación tan diferentes. Robe se ha centrado en optimizar dispositivos como ESPRITE para este entorno exigente y desafiante, y ahora todo ese arduo trabajo está dando sus frutos, Erez Hadar de Danor comentó. 

 

La primera temporada post-Covid en la ópera y para los nuevos ESPRITES fue en 2021-22 y todos quedaron encantados con los resultados. Las luces están instaladas en la plataforma superior, principalmente sobre el escenario del lugar con capacidad para 1.600 personas, y se controlan a través de una consola grandMA3 que también es nueva.

 

El 80% de sus producciones entrantes tendrán su propio diseñador de iluminación como parte del equipo creativo del director, y el otro 20% será iluminado por ellos mismos o la Ópera contratará un diseñador para el proyecto.

 

Robe Israeli Opera 5 HI

Fotos realizadas por Yossi Zwecker

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta