airbanner

Jason Baeri ilumina la gira mundial de Depeche Mode con Elation Artiste™ y el nuevo Rayzor Blade™

Depeche Mode está de vuelta a lo grande con su gira mundial Momento Mori cuyo diseño de iluminación es de Jason Baeri y suministro de iluminación de 4Wall. Los productos de iluminación de Elation en el diseño de Baeri incluyen tres accesorios de la serie Artiste de motores LED: Monet, Mondrian y Rembrandt, junto con el nuevo Proteus Rayzor Blade.

La gira Momento Mori, que se realiza en apoyo de su álbum del mismo nombre recién lanzado, comenzó el 23 de marzo en Sacramento, California, marcando su primera gira en cinco años. La parte europea del tour comienza el 16 de mayo en Ámsterdam con un tramo de otoño norteamericano que se lanzará en septiembre.

 

Baeri cuenta con el apoyo de Joe Bay, quien se desempeña como diseñador de iluminación asociado y programador de iluminación, mientras que Sarah Parker opera el espectáculo como directora de iluminación.

 

Telón de fondo 'M' 

La gira de Depeche Mode presenta un telón de fondo con una 'M' de 27 metros de altura, una gran pieza estructural que ejecuta un vídeo que, según Jason, fue uno de los aspectos más importantes del diseño. El artista holandés y fotógrafo y videógrafo de Depeche Mode desde hace mucho tiempo, Anton Corbijn, ideó el concepto básico, que Baeri ayudó a eliminar y convertir en un producto físico para el diseño de producción.

 

Percepciones cambiantes

La M tiene un doble papel como explica Baeri:

 

Está diseñado para ser una pieza escénica en lugar de solo una pantalla de vídeo, por lo que tiene profundidad y peso. Entonces, cuando reproduces un vídeo tanto en la pantalla principal como en la M, tienes dos planos de vídeo que se ven diferentes para cualquier persona en la casa. Las personas que lo ven de frente tienen una percepción diferente que las que lo ven de lado o en un ángulo más alto. Cambia físicamente lo que estás viendo y cómo experimentas las películas que ha hecho Anton. Ese era el concepto básico. con el que empezamos, un objeto físico que no sería solo un efecto de vídeo, sino que cambiaría físicamente tu percepción. 

 

La iluminación se utiliza para coincidir con la misma idea mientras soporta el marco físico tanto de la pared de vídeo como de la M. "Estábamos tratando de replicar el mismo tipo de escala superior que veíamos en el escenario", dice Baeri. 

Elation Depeche Mode 2 HI

 

Synth pop y rock

Activo desde principios de la década de 1980, Depeche Mode es conocido por su sonido distintivo, una mezcla de new wave/synth pop y rock. Jason usa la plataforma para acentuar la extensión de estados de ánimo y texturas.

"La música en sí está basada en dos ideas separadas y tuvimos que aceptar ambas", afirma Baeri. "Tratamos de elegir una dirección por canción para ir con, rock o synth pop, por lo que la plataforma se divide en dos partes que reflejan eso. Hay muchas miradas radiantes y de rock clásico y, luego, para las canciones de synth pop, hay más color LED y un aspecto más digital".

 

Artiste Rembrandt

Uno de los caballos de batalla de la plataforma, según el diseñador, es la cabeza móvil de lavado LED Artiste Rembrandt.

 

El Rembrandt es un washlight donde se obtiene una buena sensación de salpicadura y una calidad de luz maravillosa y suave. Lo hace muy bien y no cómo en otros accesorios que están en el mercado en este momento. 

 

 

Monet y Mondrian

Trabajando desde posiciones de luz clave y brindando un poco de luz de efecto también están Artiste Monets, luminarias de perfil LED de 45.000 lúmenes con un paquete FX completo. "Los Monet son un elemento básico clásico para mí", comenta Baeri. "Es un dispositivo tan limpio, repetible y confiable que se puede controlar infinitamente. La capacidad de obtener esos colores más profundos y oscuros sin dejar de mantener la producción es de gran ayuda".

Completando las luces de la serie Artiste utilizadas en la gira Momento Mori se encuentran los accesorios LED Artiste Mondrian profile FX de 51.000 lúmenes, que el diseñador usa como una luz de efecto en el escenario. "Tiene esa lente grande y gorda en el frente; se destaca por su presencia. Solo usamos seis de ellos en el fondo del escenario, pero se sienten como una pared de accesorios en el fondo del escenario. Explotan a través de la banda y funcionan bien con el vídeo". 

Las tres luminarias Artiste albergan el sistema de mezcla de colores SpectraColor (CMYRGB+CTO) de 7 banderas patentado por Elation, y la indexación ilimitada y el encuadre de rotación continua, junto con una gran cantidad de soluciones de textura, animación y estratificación. "Es bueno tener esa consistencia en todo el rango y saber que puedo tocar los colores cuando lo necesito".

 

Proteus Rayzor Blade

Tratando de emular el marco alrededor del vídeo con iluminación, Baeri dice que buscaron un accesorio para alinear el borde del escenario y encontraron lo que estaban buscando en el nuevo Proteus Rayzor Blade de Elation.

 

Rayzor Blade es un dispositivo de muy alto rendimiento con una mezcla de colores limpia y un zoom que tiene un gran rango. Definitivamente ayudan a aterrizar el borde de la imagen en la parte inferior del escenario. 

 

El Proteus Rayzor Blade es una luz LED lineal inclinable que funciona como luz wash, estroboscópica o FX. Disponible con 6 o 12 LED de 60 W controlados de forma independiente, el accesorio se amplía a 6 grados para haces de aire y a 45 grados para lavados y una rotación de inclinación de 210 grados les permite posicionarse dinámicamente. Los accesorios tienen clasificación IP65 y también son únicos en otros aspectos. Dos líneas estroboscópicas de alta intensidad de puntos LED blancos fríos se extienden a lo largo de la unidad, y también incluyen el efecto centelleo SparkLED patentado de Elation.

"¡La línea estroboscópica es genial!" exclama Baeri. "Es como una gran bofetada en la cara. Incluso cuando hay mucho brillo en la habitación, atraviesa bien". El diseñador incorpora el efecto SparkLED en un par de canciones. "Ayuda a difuminar la naturaleza de la unidad al ser un objeto tan técnico. Es un efecto divertido e incluso más útil para trabajar con la televisión y la cámara". Baeri comparte que el plan original era que los Rayzor Blades también se alinearan en la pista, pero esa idea tuvo que descartarse debido a problemas con la línea de visión.

 

El equipo de Elation para la gira Memento Mori está siendo suministrado por 4Wall en todo el mundo y es un componente de una configuración de iluminación más amplia. Cuando la banda se embarque en su gira europea el 16 de mayo, la plataforma se expandirá ligeramente para los espectáculos en estadios.

 

Elation Depeche Mode 1 HI

Fotografías realizadas por Steve Jennings

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta