airbanner

Elation, The Activity y TAG proporcionaron una producción impresionante en el Ultra Music Festival 2023

Patrick Dierson y el equipo de The Activity fueron elegidos para la producción y el diseño de iluminación en el escenario principal del Ultra Music Festival en Miami y este año entregaron una impresionante presentación visual con la ayuda de la iluminación con clasificación IP de Elation y la distribución de dispositivos de NETRON.

 

The Activity colaboró ​​estrechamente con el director creativo de Ultra, Richard Milstein, así como con TAG (Technical Arts Group), el proveedor principal de iluminación y video para el escenario principal.

 

Parque infantil de Ultra

El evento de este año, en Bayfront Park, se llevó a cabo del 24 al 26 de marzo y contó con una alineación estelar que incluyó a Martin Garrix, Eric Prydz, Carl Cox, Rezz, Swedish House Mafia, Alesso...

The Activity ha estado involucrado con el festival durante más de 10 años y Dierson dice que el evento de este año fue "uno de los más dinámicos hasta ahora" con Richard Milstein presentando un diseño de producción para el escenario principal que proporcionó "un parque infantil maravilloso en el que funcionar"


Colaboración

Como parte del proceso de preproducción, The Activity tradicionalmente opera en conjunto con el diseñador creativo de Ultra, el productor técnico Ray Steinman, el equipo de producción del evento y los proveedores elegidos para llevar la visión de Richard Milstein a su realidad diseñada.

 

Hay una gran cantidad de preguntas con respecto a las opciones, ubicaciones y orientaciones de los accesorios, mientras se tiene una comprensión clara de lo que se puede lograr dada la complejidad técnica y la de un escenario de esta magnitud. Hay muchos equipos que se integran en estas etapas y que requieren saber los detalles mucho antes de llegar al sitio, explica Dierson.

 

Elation Ultra Music Festival 2 HI

 

Elementos de producción

El concepto de Milstein incluía una gran cantidad de elementos de producción inteligentemente colocados en todo el espacio para completar un hermoso equilibrio visual. El aspecto de este año fue de naturaleza hexagonal con curvas onduladas que flanqueaban el escenario. Este concepto incorporó una plétora de efectos pirotécnicos completos todas las noches. 


IP a prueba

Las luminarias Elation jugaron un papel importante en el diseño y, según Dierson, la mayoría de las unidades se eligieron no solo por su rendimiento esperado sino también por sus clasificaciones IP65. “La mayoría del equipo en los festivales Ultra está expuesto al clima y en Miami en primavera llueve mucho" dijo, y señaló que las fuertes lluvias pusieron la clasificación IP del equipo a la prueba.

 

Las clasificaciones de IP de los dispositivos de Elation utilizados son imprescindibles en un entorno como este. Creo que muchas personas no son conscientes de lo importante que es esto en un festival: el hecho de enviar equipos de técnicos a la plataforma con arneses para envolver los accesorios expuestos justo antes de que lleguen las inclemencias del tiempo nunca es bueno hacer. Saber que estas luminarias siguen teniendo una iluminación brillante, a pesar del tiempo, es una gran ventaja para cualquier producción al aire libre, continúa Dierson. 

 

Elation Ultra Music Festival 3 HI


Equipo Elation

Activo dentro del equipo había 92 cabezales móviles Proteus Hybrid™, 27 Pixel Bar 60 IP™, 46 luces de inundación y efecto Paladin Panel™ y 294 SixBar 1000 IP™, todas luminarias con clasificación IP65. Como los espectáculos de EDM de este tamaño requieren una gran cantidad de datos que deben entregarse de manera rápida y receptiva, TAG recurrió a 30 nodos NETRON EN12™ de Obsidian Control Systems para impulsar el escenario principal.

Las cabezas móviles Proteus Hybrid sirvieron como unidades de trabajo que estaban completamente expuestas en los lados del escenario. Se distribuyeron en cuatro capas separadas de armazón y vídeo, ofreciendo lo que Dierson dice que fue el complemento perfecto para el resto de la plataforma sobre el escenario. Los SixBar 1000 lineales proporcionaron la mayor parte de la iluminación LED, recubriendo ambas capas de trusses Proteus en los lados externos del escenario y en el centro. "Las unidades SixBar demostraron ser extremadamente brillantes y ofrecieron el control de celda individual que siempre buscamos para este tipo de eventos”, afirmó Dierson. “Esto también permite a los diseñadores de iluminación invitados clonar sin esfuerzo la información de otros tipos de dispositivos LED”.

Para el interior del escenario, Dierson buscó un "cubo brillante de luz intensa" para delinear la pared de vídeo hexagonal vertical, así como dos áreas de armazón que flanquean la parte inferior izquierda y derecha del escenario. “Se eligieron los Paladin Panels y se subestimó por completo su intensidad bruta. Eran tan intensamente brillantes que tuvieron que limitarse al 20% de su producción durante la mayor parte del evento”. Finalmente, se eligieron los Pixel Bar 60 IP para realzar el símbolo de cada escenario del Ultra Music Festival: su icónica configuración de armazón en "U" montada en la parte superior central de la estructura. Complementado con paneles de vídeo LED, Pixel Bar 60s ayudó a delinear la estructura del armazón y a mantener la imagen pixelada hasta la parte superior del escenario.

Elation Ultra Music Festival 4 HI


TAG

El proveedor de iluminación y vídeo TAG, fue una nueva incorporación al equipo Ultra y, según Dierson, fue un gran éxito.

 

Esta fue mi primera salida con TAG y fue una experiencia muy agradable. No voy a mentir. Cuando le dicen que tiene que trabajar y ayudar a administrar a un proveedor con el que nunca ha trabajado, siempre hay un poco de incertidumbre, pero el equipo de TAG nos tranquiliza. Este fue el primer Ultra Music Festival que hicieron, por lo que requerían de un gran aprendizaje. Están tratando con nuevos clientes, nombres familiares de la industria con los que nunca han trabajado directamente y no quieren decepcionar. No es una posición cómoda para un proveedor  y TAG se enfrentó a cada desafío con gracia y profesionalismo. Estamos deseando volver a trabajar con ellos pronto, dijo sobre la empresa de producción y alquiler. 

 

The Activity también sirvió como enlace para todos los artistas invitados que actuaron en el evento, ayudando a rastrear y administrar las necesidades técnicas de cada equipo de artistas individuales y asegurando que tuvieran cubiertos todos sus deseos.

Dierson dice que TAG también fue fundamental para que ese proceso fuera lo más sencillo posible. “Esta es una de las propiedades del festival que superviso directamente y se encargó a John Flanagan de TAG que trabajara conmigo para administrar todas las necesidades de FOH y previsualización de los artistas invitados. Era la primera vez que trabajaba con John y fue un profesional absoluto durante todo el proceso”.

Elation Ultra Music Festival 5 HI

 

Momentos especiales

Con más de 25 actuaciones durante el transcurso del festival de tres días y un equipo de iluminación versátil con el que trabajar, la variedad de momentos especiales de iluminación fue mucha. “La cantidad de miradas increíbles que vimos de todos los diseñadores de iluminación invitados fue fantástica”, afirmó Dierson. “El diseñador de iluminación James Betts-Gray estaba a cargo de las funciones de la actuación de David Guetta y, en particular, creó algunos enfoques extremadamente llamativos con los Proteus Hybrids disparando hacia la multitud que me impactaron. James hizo algunas cosas geniales que se destacaron en medio de un fin de semana visualmente intenso”.

Dierson dice que, en su mayor parte, los diseñadores de iluminación invitados estaban bastante satisfechos con las opciones de equipo. También fue un placer tratar con ellos, dice. 

 

Para muchos de nosotros, era la primera vez que nos volvíamos a ver desde marzo de 2020, por lo que hubo algunos regresps emotivos entre amigos dentro de la comunidad EDM. Normalmente, no hay tiempo para una interacción personal y ponerse al día, pero entre los esfuerzos de todos, disfrutamos de un par de semanas de trabajo geniales. Seguramente no puedes decir eso de cada producción, concluye. 

 

Elation Ultra Music Festival 6 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta