airbanner

Elation impulsa los espectáculos de verano de Mötley Crüe, Def Leppard y Alice Cooper en estadios

Los roqueros Mötley Crüe y Def Leppard tuvieron una de las giras con mayores ingresos en 2022 y este impulso continuó en 2023 con el verano culminando en una serie de espectáculos en estadios de EE.UU. iluminados por los dispositivos Brutus y Rayzor 1960 de la serie Proteus de Elation. Las bandas contaron con el apoyo del legendario rockero Alice Cooper.

 

Originalidad común

El diseñador de iluminación de Mötley Crüe, Michael Cooper, ha estado trabajando con la banda durante más de 10 años y colaboró con Kenji Ohashi, diseñador de iluminación de Def Leppard, en el diseño de The World Tour. Inicialmente comenzado en 2019, el diseño se puso en espera cuando llegó la pandemia, pero finalmente vio la luz del día en la exitosa gira de 2022.

 

¡Fue el proceso de diseño más largo que hemos tenido! Queríamos algo que funcionara para ambas bandas, pero también necesitábamos un equipo que pudiera ser rediseñado para cada una de ellas con el fin de crear looks únicos. Nuestra intención era que los espectáculos lucieran diferentes pero aún así debíamos encajar todo el equipo en el mismo contenedor, dice Cooper. 

 

Elation Mötley Crüe 3 HI

 

Brillo y clasificación IP de Brutus

El diseño original de 2022 se modificó considerablemente para los espectáculos de verano al aire libre de 2023, con una configuración de truss diferente y la adición de luminarias con clasificación IP, específicamente las Proteus Brutus™ y Proteus Rayzor 1960™. "Vi por primera vez la línea Proteus en 2019 en algunos festivales y me sorprendió descubrir que eran resistentes a la intemperie", dice Cooper, reconociendo que Elation "ha sido pionero en esta tecnología".

Las características clave que buscaban en las luminarias eran el brillo y la clasificación IP, y Proteus Brutus, con una salida de luminaria total de hasta 75.000 lúmenes, tiene ambas cualidades. "El zoom y el brillo son increíbles", comenta Cooper, "así como también los colores y todo el sistema de efectos". El Brutus alberga un motor LED blanco de 1200W que funciona con mezcla de colores CMY, CTO variable, rueda de colores de 6 posiciones y un sistema completo de efectos. Con un rango de zoom de 4.5° a 45° y una lente frontal ancha de 220 mm (8.7"), el Brutus puede proyectar a largas distancias.

El director de iluminación y programador Matt Mills, uno de los programadores cuando comenzó la gira el año pasado, sustituyó al director de iluminación de la gira, Michael Willingham, en los espectáculos de estadios de EE. UU. en agosto.

 

Había utilizado el Brutus unos meses antes en el festival Welcome to Rockville en Daytona durante la gira de Pantera. Estaba allí para ayudar al diseñador de iluminación de Pantera, Sonny Satterfield, y el equipo proporcionado tenía 12 Brutus en el truss delantero para iluminación frontal. Me impresionaron en ese espectáculo y cuando vi que los habían implementado en el equipo de Mötley Crüe, supe que iban a lucir geniales. En esta ocasión pude investigar un poco más y crear algunos looks geniales con los gobos de serie y la rueda de animación, comenta Mills.

 

Elation Mötley Crüe 2 HI   Elation Mötley Crüe 4 HI

 

Se utilizaron alrededor de 40 Proteus Brutus y 64 Proteus Rayzor 1960 en los espectáculos. Las dos luminarias, suministradas por el proveedor de iluminación Fuse, se utilizaron desde posiciones en el truss delantero, el truss trasero y también en cada uno de los 6 truss de dedos que iban desde el escenario hacia arriba. Dieciséis de las luminarias Rayzor estaban en el suelo en el lado derecho e izquierdo del escenario, así como en posiciones en el escenario trasero. Ambas luminarias se utilizaron para los tres actos en lo que Cooper llama el "núcleo" del equipo de iluminación.

 

Proteus Rayzor 1960

El Proteus Rayzor 1960 con 19 LEDs RGBW de 60W es un "hermano mayor" de 18.000 lúmenes de la popular Proteus Rayzor 760 de Elation. Puede hacer zoom estrecho o amplio para una cobertura de escenario uniforme, y los diseñadores pueden utilizar su control individual de píxeles para crear una variedad de estéticas miradas únicas. Al igual que el Proteus Rayzor 760, alberga la exclusiva tecnología SparkLED™ de Elation, un efecto de destello de fondo que se utilizó en el espectáculo.

Mills elogia el "brillo, el zoom, la mezcla de colores y la 'purpurina' es una función divertida también", haciendo referencia al efecto SparkLED. Otra característica del Rayzor 1960 que resultó útil fue su rotación continua de panorámica e inclinación, que Mills empleó para crear un efecto de sirena al final de la canción Wild Side y durante el solo de guitarra de John 5 en el icónico Dr. Feelgood. Ambos fueron "épicos", según él.

La gira The World Tour 2023 comenzó en la Ciudad de México y América del Sur a principios de este año, con una etapa europea que terminó en julio antes de los espectáculos de estadios de EE. UU. en agosto. Los planes son que la gira regrese a EE. UU. en 2024. 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta