airbanner

Iluminación de edificios: el espectáculo de la Torre de la Doncella de Estambul

El foco de muchas leyendas y sagas, la Torre de la Doncella de Estambul es el edificio más icónico e importante para los habitantes de la ciudad, con una larga historia que se remonta a 1423, cuando recibió su nombre por primera vez.

Durante su completa renovación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía encargó a los contratistas ASTEL llevar a cabo un concurso internacional para un espectáculo de luces que destacara la Torre, fuera ampliamente visible en Estambul y se ejecutara completamente de forma automatizada todas las noches.

Ayrton MaidenTower 4 HIEl concurso fue ganado por Martin Kuhn de MKLD Lighting Design & Consulting de Berlín, quien concibió la idea de contar la historia de la Torre utilizando la luz para acompañar la narrativa de la misma manera que una obra de teatro o una actuación.

Kuhn encargó un guion de 7 minutos a la respetada escritora turca Ayse Kulin, lo hizo traducir al inglés y al árabe, encontró locutores profesionales para los tres idiomas, grabó la historia y luego la editó con música que también encargó y produjo con algunos músicos turcos en Berlín.

Dado que la Torre de la Doncella está situada a 300 metros del lado asiático de Estambul y a 1500 metros del lado europeo, transmitir la historia desde altavoces en la Torre era poco práctico, por lo que Kuhn ideó un método de utilizar un sitio web para enviar un archivo de audio a los teléfonos de los visitantes y sincronizarlo con el espectáculo con tiempo codificado.

El proyecto de iluminación se incorporó en la renovación del edificio e incluyó toda la iluminación arquitectónica, que cumplía un doble propósito tanto para el espectáculo como para el aspecto arquitectónico general durante la noche.

 

Cuando comencé a investigar el proyecto, supe de inmediato que necesitaba encontrar las luces de haz más potentes para poder cortar a través de la luz ambiental del cielo de Estambul. Michael (Althaus, Director de Ventas Globales de Ayrton) me habló en secreto del proyecto Cobra y fui invitado como uno de los primeros en echar un vistazo a la unidad recién desarrollada. Ver es creer, y como Ayrton también ofrecía un acabado completamente resistente al agua de grado marino y una actualización IP66, la decisión se tomó instantáneamente de utilizar 48 unidades Cobra en la instalación. Están ubicadas a nivel del suelo e incorporadas en el muro marítimo exterior de la isla. Durante el día, están ocultas detrás de escotillas cerradas para que no interfieran con el aspecto limpio de la torre. Una vez que la isla se cierra al público por la noche, las escotillas se abren y las luces quedan expuestas para formar parte del espectáculo, dice Kuhn.

 

Kuhn también introdujo láseres como segundo elemento en el espectáculo, trabajando con LaserFabrik para configurar y programar la parte del espectáculo con láser. "Opté por láseres muy potentes para que coincidieran con los Cobras, colocando ocho unidades RGB de 50W en el balcón superior y otras ocho unidades RGB de 24W incorporadas en los muros marítimos para proyectar en las paredes de la torre", dice. "También hay dos láseres de 60W, uno en la Torre de la Doncella y otro en la Torre de Galatea a 2 km de distancia en el otro lado del Bósforo, para establecer una conexión visual entre ambas".

Ayrton MaidenTower 2 HI   Ayrton MaidenTower 3 HI

 

Dado que la Torre se puede ver desde cerca y desde lejos y se monitorea de cerca como un monumento nacional, el espectáculo no se pudo programar en vivo en el sitio, por lo que Kuhn y su equipo programaron el espectáculo de forma remota en un estudio utilizando un modelo 3D muy preciso creado en el software Depence 3D y GrandMA3. La programación adicional y los retoques se llevaron a cabo en el lugar muy tarde por la noche.

 

Los Cobras funcionan bien y se pueden ver desde lejos. Los usamos casi exclusivamente en modo de haz y con colores pastel para un haz fuerte. Estoy muy contento con ellos y estoy 100% seguro de que tomé la decisión correcta.

 

El espectáculo de la Torre de la Doncella se realiza a las 10 p.m. y a las 10:30 p.m. todas las noches y dura 7 minutos. Los dispositivos Ayrton Cobra fueron suministrados por el distribuidor local Asimetrik.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta