airbanner

El Estadio Olímpico de Helsinki vibra con la cantante Kaija Koo bajo el control de iluminación de grandMA3

La cantante finlandesa Kaija Koo celebra una impresionante carrera de 40 años como una de las artistas más populares del país, y las actividades de aniversario incluyeron la puesta en escena de un gran espectáculo en el Estadio Olímpico de Helsinki.

 

El destacado evento único contó con un diseño de producción elegante y llamativo desarrollado por los talentos combinados de Ari Levelä (escenografía y vídeo) y Pekka Martti (iluminación), quienes optaron por utilizar un sistema completo grandMA3 para el control de iluminación y vídeo.

 

Ambos han trabajado juntos como equipo visual desde 2016 y disfrutan de los beneficios creativos de compartir ideas y experiencias para crear espectáculos únicos y espectaculares. Este show siguió a una gira de estadios que completaron a fines de 2022, en la que participaron cuatro poderosas cantantes finlandesas, una de ellas siendo Kaija Koo.

Su equipo de gestión claramente quedó impresionado con su trabajo y los invitó a presentar un diseño para este espectáculo especial. Recibieron un briefing y el objetivo era producir un diseño de máximo impacto visual que también fuera lo suficientemente práctico para implementar, construir y desmontar para un concierto único.

grandma3 KaijaKoo 2 HI

Los atriles de escenario de doble plataforma con vídeo, los elementos de escenografía y las llamativas pantallas LED en forma de hoja curvada que rodeaban el escenario definieron el aspecto. Esta arquitectura fue la primera en ser concebida, y a medida que avanzaba, Pekka comenzó a trabajar en el diseño de iluminación y la ubicación de los trusses y los dispositivos.

También pensó que este sería el momento ideal para hacer la transición a todo grandMA3. "Tenía plena confianza en el sistema", afirmó, un hecho evidentemente respaldado por la elección de hacerlo en un evento tan prestigioso.

Se utilizaron un total de tres consolas grandMA3 light. Dos de ellas se usaron para el control de iluminación, operadas por Pekka y Joonas Liesimaa. Joonas se encargó de los seguimientos, que estaban en un sistema remoto con algunos parámetros controlados a través de la consola, además de la iluminación clave para la banda y los bailarines, mientras que Pekka operaba todas las demás luces en su grandMA3 light.

El operador de vídeo Saku Väänänen utilizó la tercera grandMA3 light para ejecutar todo el contenido de vídeo de reproducción, creado por MOBB Helsinki, con reproducción e IMAG a través de servidores disguise. Las tres consolas se emparejaron con respaldos en caliente. Se emplearon alrededor de 500 dispositivos de iluminación y 40 universos DMX.

 

grandMA3 fue la forma más eficiente, flexible y lógica de controlar tantas luces, afirmó Pekka.

 

grandma3 KaijaKoo 4 HI

Ha sido usuario y defensor de grandMA desde 2004 y le encanta la plataforma, y ahora trabaja de manera constante con grandMA3, le gusta cada día más.

Se asignaron dos semanas de previsualización en Depence R3 antes del espectáculo, durante las cuales Pekka vio tutoriales online de grandMA3 y revisó algunos vídeos de YouTube publicados por otros usuarios de grandMA3. Se utilizó un vídeo de los ensayos de la banda como referencia de programación, y Pekka se centró en la entrega de su primer espectáculo en la nueva plataforma.

Él y el equipo creativo del espectáculo tuvieron una sola noche en el lugar del estadio para finalizar y perfeccionar la programación, por lo que hubo bastante presión para cumplir las expectativas de todos y abrazar los consiguientes desafíos creativos, algo que tanto Ari como Pekka disfrutaron.

Pekka califica los Recipes, Phasers y Selection Grid como "excelentes herramientas de grandMA3", al tiempo que admite que su mente y su enfoque también han seguido cambiando a medida que utiliza la consola y descubre sus complejidades. Considera que Datapools es otra gran característica. En este caso, dos usuarios trabajando en una sola sesión podían almacenar información en secuencias separadas y seguir trabajando de manera autónoma. Cada Datapool o "área" donde se registraron sus secuencias/preajustes/objetos de tiempo, etc., era independiente e invisible, pero accesible para otros usuarios.

grandma3 KaijaKoo 3 HI

Pekka apreció Selección Grid y cómo, al trabajar en conjunto con los Phasers, todo se vuelve considerablemente más rápido y eficiente.Le encanta trabajar con los Phasers, ya que los encuentra extremadamente útiles para crear efectos fluidos como salidas repetidas y transiciones utilizando los mismos dispositivos. "Es genial poder programar de manera lineal, lo que hace que el proceso de programación sea mucho más sencillo y lógico", señaló.

Habiendo dado el paso y realizado el cambio en un espectáculo a gran escala, afirma inequívocamente: "Veo grandMA3 como el único camino a seguir". Aunque el tiempo fue un desafío para instalar una producción tan ambiciosa, Ari comentó sobre el excelente personal, la sinergia y el trabajo en equipo que aseguraron la colaboración interdepartamental y el buen funcionamiento de todo.

 

El espectáculo fue un gran éxito, ya que Kaija Koo deleitó a su diversa base de seguidores con una actuación incendiaria y una producción memorable. Ari y Pekka trabajarán juntos nuevamente en UMK 2024, el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 de Finlandia, que aumentará considerablemente su apuesta para el próximo año, y donde utilizarán grandMA3.

 

El equipo de iluminación, vídeo y audio para el espectáculo de Kaija Koo en el estadio de Helsinki fue proporcionado por Creative Technology Finland, el escenario provino de MEGAFORCE en Alemania, y el espectáculo fue producido por Warner Music Finland.

 

Fotografías realizadas por Miikka Varila

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta