airbanner

Potente automatización con Kinesys en American Idiot

El emblemático teatro Østre Gasværk de Copenhague ha vuelto a llevar a los escenarios la icónica producción danesa de 2017 American Idiot (de Green Day), dirigida y coreografiada por Tim Zimmerman; y su nueva faceta no tiene nada que envidiar a la obra original.

El trabajo de automatización es fundamental para una escenografía tan especial como la de American Idiot. Con un diseño de producción creado por Benjamin la Cour, en el centro del entramado de automatización se encuentra un sistema Kinesys Apex (un combinado de motores Apex de 1250 kg y 500 kg con control por Vector), que cumple con todos los estándares de seguridad y calidad necesarios para garantizar el éxito de un espectáculo como este.

La escenografía está formada por tres grandes piezas que, junto al suelo con aspecto de hormigón, puede adoptar distintas formas (tanto juntas como por separado) y evocar así diferentes lugares y ambientes mientras la acción narrativa se desarrolla justo debajo. 

Kinesys American Idiot Copenhagen 1

El movimiento de las piezas escenográficas parece casi el de un baile; se elevan, se cierran, se inclinan y aumentan la sensación de dinamismo en el escenario (un antiguo depósito de gas reconvertido en un centro contemporáneo de artes escénicas).  

El sistema de control Kinesys Vector se basa en dos motores Kinesys Elevation que a su vez están conectados a dos Travelators que recorren todo el escenario de arriba a abajo, y que son usados tanto por los actores durante la función como para compaginarlos con elementos del atrezzo. Los motores son controlados por DMX desde la consola de iluminación, y junto al uso de codificadores en los motores y los Elevations, el sistema hasta puede mover y colocar objetos en el escenario con una precisión milimétrica.

 

El técnico Roger Smissen es imposible que se aburra con las más de 100 señales de automatización de la consola

 

El director de producción Rasmus Haar de Light Design ApS, que trabaja para la productora BadCat Productions, fue quien pidió a Roger (que ya había trabajado en el show original) que se hiciera cargo del control del rigging y de todo el entramado de automatización, además de todo el proceso de planificación, dibujos técnicos, especificaciones de productos e instalación del sistema.

En la búsqueda de equipos y proveedores que pudieran proporcionarlos, Rasmus conoció a Motor Stage Automation, una start-up de Blake McNally que había invertido hace poco en Kinesys (y además tiene buenas relaciones comerciales con el Grupo Vigsø). 

Kinesys American Idiot Copenhagen 2

Las tres grandes piezas del decorado miden 7,8 metros de adelante hacia atrás. En cuanto a su forma, son planas en su parte superior, mientras que en su parte inferior tienen escalones graduados que se conectan con las secciones superiores del suelo del escenario. Cuando las piezas se levantan, dejan al descubierto el escenario escalonado de abajo, y vuelan hacia arriba hasta adoptar (las tres) una forma completamente plana.

Las dos piezas laterales, además, tenían que poderse mover en todos sus ejes, algo que habría sido inconcebible si se hubiera seguido el diseño de producción original (dadas las limitaciones espaciales del recinto, Den Grå Hal, también conocido como La Sala Gris). Luego, con el cambio al teatro Østre Gasværk, que es mucho más grande, el movimiento de las grandes piezas se hizo realidad. 

Las piezas laterales pesan un total de 880 kg y se levantan desde tres ejes, siendo esta la única manera de lograr los movimientos concebidos por Tim y Benjamin. Algunos de los movimientos incluso involucraron que una pieza se situara debajo de la otra, a apenas 10 centímetros de distancia. 

Por su parte, la losa central pesa 1.100 kg y se sostiene sobre cuatro puntos, dos de ellos sujetados con bridas, con dos enganches Apex 1250 en el extremo superior del escenario y otros dos Apex de 500 kg en la parte delantera/baja del escenario.

Kinesys American Idiot Copenhagen 3

Todos los puntos de sujeción también están anclados al sistema de apoyo del suelo del teatro; este es una construcción de acero a medida que se adapta al techo con el fin de facilitar una buena carga y manipulación de los elementos escenográficos. Del mismo modo, el teatro también cuenta con su propio sistema motorizado Kinesys Apex. 

 

Gracias a las células de carga integradas, la carga puede ser controlada con precisión, algo que es especialmente importante cuando los objetos se encuentran muy cerca los unos de los otros

 

Los Travelators de 20 metros de largo funcionan durante toda la función para apoyar el movimiento de los actores y sus entradas y salidas de escena, así como para poner y quitar otros elementos y equipos de utilería.

Por otra parte, dos sistemas Elevation se encargan de poner en marcha los dos motores de las cintas transportadoras (situados uno en el escalón 3 y otro en el 6 del escenario). Cuando estos sistemas se accionan la señal se dirige a través de un mini PD-ES Array de Kinesys y se conecta a un controlador de seguridad Mentor 4 de Kinesys. Por último, la seguridad SIL3 queda completamente garantizada con Ethernet.

El diseño de los Travelators fue diseñado por Blake y Martin Jepsen de Motor Stage Automation, quienes también crearon un sistema para el Elevation que permite que sus ajustes del codificador se comuniquen con la consola Vector.

Era muy importante que, para el éxito del espectáculo, todo el equipo técnico y los artistas trabajaran en completa coordinación. Hay cuatro E-Stops repartidos por todo el espacio, y un equipo de tramoyistas se mantiene ocupado durante cada función moviendo el atrezzo dentro y fuera de los transportadores. El director de escenografía, Anders Krøll, otros dos técnicos del show y Roger a la consola, se encuentran trabajando desde zonas con buena visibilidad para vigilar todo lo que pasa en el escenario (y alrededor de él). 

Todos los elementos escenográficos fueron fabricados por All Stage, mientras que la iluminación y el entramado del espectáculo fueron proporcionados por Light Design ApS

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta