airbanner

Robe, a tiempo para Ana Gabriel

La popular cantante mexicana Ana Gabriel, que ha dominado la lista de éxitos y ha recibido múltiples reconocimientos, comenzó su gira mundial "Estamos a tiempo" en 2018 en la Auditoría Nacional de México.

La campaña continúa internacionalmente en 2019, con un diseño espectacular de iluminación y visuales por Felipe Serey, uno de los mejores LDs de Chile.

Felipe ha trabajado con la artista durante seis años, y las especificaciones de iluminación para esta gira incluyen en la configuración más de 150 robóticas Robe -- 60 luminarias MegaPointe, 40 Spiider, 48 Spikies, 2 BMFL Spot y 3 BMFL WashBeam.

Hace poco, Ana Gabriel tuvo un show en Movistar Arena en Santiago de Chile, donde el rig completo de Robe fue proporcionado por una empresa local de alquiler. El diseño se basó en la idea de crear un equilibrio de tecnología para apoyar y reforzar el carisma de Ana Gabriel y sus estimulantes números, para que la presencia de la artista fuese el punto focal.

 

"La iluminación y el video deben jugar un papel apropiado en la ecuación visual, entendiendo que es el artista quien en realidad coloca la última nota de color y luz en cada marco de un show", comenta Felipe.

 

Decidió ubicar una pantalla en forma de rombo en el fondo del escenario para agregarle algo diferente y más interesante, comparado con el típico muro rectangular de video. También desarrolló un conjunto de estilos de iluminación y textura para cada canción del set ... tomando en cuenta la opinión de la artista.

La pantalla central es un cuadrado de 6.5 metros por lado, pero se colgó para que quedara como un rombo de 9 metros de altura. Con todos los motores escondidos en el techo, parecía estar flotando en el aire, lo cual le daba un toque de intriga al diseño.

Los trusses superiores principales de 12 metros se juntaban a 90 grados para reflejar la arquitectura de la pantalla en forma de rombo, y cada uno tenía 10 MegaPointe y 4 Spiider.

Luego había 4 trusses diagonales --dos en cada lado-- en el fondo, enmarcando y siguiendo el ángulo de la parte superior de la pantalla, y también tenían luminarias MegaPointe y Spiider. En el suelo también había tres estructuras de 2.4 metros de cada lado, en que se montaron luminarias Spiider.Robe Ana Gabriel 5I2A2044 1.CE

Por encima del centro del escenario hay un truss de 2.4 metros cargado con 3 BMFL Spot y 12 Spikie, y en los laterales, dos trusses de 6 metros con 6 luminarias Spikie cada uno. El "marco" de iluminación se completó con trusses Tyler, y cada lado tenía 6 MegaPointe y 4 Spiider más.

Se ubicaron otras 12 MegaPointe y 12 Spikie en el suelo en las partes trasera y laterales para tener ángulos en contraste.

Para la secuencia inicial de alto impacto, se utilizaron 2 BMFL WashBeam para proyecciones puntuales frontales de gobo, lo que le dio dramatismo al comienzo del set.

Felipe usó las tres BMFL Spot para cerrar el espacio en el tablado para los momentos más íntimos del set. En particular le gustan los colores de la gama de la BMFL.

Las MegaPointe se usaron mucho durante el show, pues son las principales luminarias de efectos y trabajan mucho. Usa el prisma bastante y le encanta la velocidad en que se pueden aplicar los diferentes efectos.

Las Spiider se usan durante el show completo, como wash para las diferentes áreas del tablado. A Felipe le gustan todos los aspectos de esta luminaria versátil... las usa en modo amplio y aprovecha el control del anillo LED y los macros. También usa la "flor" central para algunas escenas singulares.

Usa las diminutas Spikie de manera pragmática para agregarle energía y vigor a ciertas secciones del show; le gusta ver todos los diferentes looks creados usando zoom, prisma y flor.

Últimamente en las giras y los espectáculos, Felipe ha usado constantemente la Spiider como una luminaria de "base". Es una de sus unidades preferidas por todos los motivos mencionados anteriormente, por la mezcla de colores increíblemente uniforme, por la calidad de los colores y "como en el caso de la BMFL, por su gran potencia".

Para esta gira, la MegaPointe y la Spikie llegaron a la fiesta un poco más tarde. Había usado la MegaPointe algunas veces, pero reconoce que antes de que iniciara esta gira, estaba teniendo una "aventura" con una luminaria fuerte de otra marca. Sin embargo, después de unos pocos shows, "me di cuenta que fue un gran error y regresé con mi amada MegaPointe".

Robe Ana Gabriel 5I2A1931.CE

Fue cuando hacía ese cambio que se encontró con la pequeña Spikie. "Siendo pequeña y con mucha destreza... la Spikie era exactamente lo que necesitaba para completar mi 'equipo de ensueño' de luminarias", dice sonriente.

El concepto general del escenario para Ana Gabriel le permite minimizar todo dejando sólo unas cuantas luces apuntando hacia la estrella en ciertos momentos, lo cual acentúa la potencia y la pasión de su actuación; en otros momentos puede aumentar la iluminación y llenar el espacio con looks épicos y videos de mucha energía.

Nitro LED proporciona el equipo de video --incluyendo dos pantallas IMAG laterales-- para la gira.

Felipe creó todo el contenido de video para esta gira 'Estamos a Tiempo’. Es la primera vez que desempeña este papel además de la iluminación y el diseño de los sistemas de video. Le gustó la experiencia de tener el control de ambos medios porque le permitió tener mayor fluidez al recorrer todos los elementos visuales. Quiere, dice, hacer más trabajo de contenidos para sus diseños de escenario en el futuro.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta