airbanner

Dante de Audinate en el Estadio Único Madre de Ciudades

El Estadio Único Madre de Ciudades es el estadio más grande de la provincia de Santiago del Estero con una capacidad de 29,000 personas. Terminado en octubre de 2020, el estadio albergará partidos de las próximas ediciones de la Copa América y la Supercopa Argentina.

Para cumplir con el plazo del proyecto, la empresa de integración AV que trabajó en el estadio, Equaphon Sistemas de Sonido SRL, encontró una forma única de integrar el sistema de audio del estadio sin dejar de cumplir con todas las restricciones de salud y seguridad vigentes debido al COVID-19, todo gracias a la confianza que depositan en la plataforma de red de audio Dante de Audinate.

 

Mejores flujos de trabajo, configuración eficaz

Dante es el estándar de facto para redes de audio digital y distribuye cientos de canales de audio digital multicanal sin comprimir a través de redes Ethernet estándar con latencia casi nula y sincronización perfecta. Dante permite que el audio, el control y todos los demás datos coexistan de manera efectiva en la misma red.

 

“Dante ahorra costos y garantiza que el estadio pueda expandir y escalar el sistema según sea necesario”, dijo Francisco Maiocchi, miembro del Departamento de Ingeniería de Equaphon. “Dante también ofrece grandes beneficios de gestión y control de audio. Dante siempre fue parte de nuestro plan de integración”

 

Lo que no formaba parte del plan era la pandemia mundial. La gerencia de Equaphon se enfrentó a reducir la cantidad de personal que tenía en el sitio durante el proceso de integración debido a los requisitos de distanciamiento social. Descubrieron que Dante permitiría que una cantidad modificada de personal estuviera en el sitio sin comprometer la calidad del trabajo o el cronograma.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que con Dante podíamos trabajar en todo el enrutamiento, la programación y las pruebas desde nuestra sede, que se encuentra a 600 millas de distancia”, dijo Alberto Escriña, miembro del Departamento de Ingeniería de Equaphon. “Enviamos a un pequeño equipo al sitio para unos pocos días de instalación, ajuste y medición e hicimos casi todo lo demás de forma remota. Cuando terminamos, el sistema sonaba increíble.”

Audinate Estadio Madre Ciudades S Estero Argentina 2

 

Operaciones más eficientes

El personal de Equaphon en la sede de la empresa en Buenos Aires utilizó software para compartir escritorio remoto para acceder al software Dante Controller que se ejecuta en el estadio. Dante Controller proporciona información esencial sobre el los dispositivos dentro del estadio y una potente supervisión de la red en tiempo real, que incluye estadísticas de estabilidad del reloj y latencia a nivel del dispositivo, uso de ancho de banda de multicast y registro de eventos personalizado.

El equipo de Equaphon pudo utilizar Dante Controller para realizar copias de seguridad, restaurar, mover y reutilizar fácilmente configuraciones de red Dante a través de ajustes preestablecidos. La capacidad de editar configuraciones de enrutamiento Dante, tanto en línea como fuera de línea, también fue beneficiosa. Este proceso permitió una configuración remota eficiente y efectiva, lo que resultó en menos tiempo en la carretera para el equipo de Equaphon.

“Nuestro equipo solo tuvo que estar en el lugar durante unos días para la instalación física”, dijo Alberto Escriña. “Eso redujo aún más el costo del proyecto ya que redujo los gastos de viaje y alojamiento.”

Audinate Estadio Madre Ciudades S Estero Argentina 1

 

Flujo de trabajo respaldado por Dante

El proyecto cuenta con una sólida red Dante en todo el flujo de trabajo de audio del estadio, todo funcionando en una red local de fibra óptica. La instalación incluye 19 amplificadores Powersoft Quattrocanali 4804 DSP + D y dos amplificadores Powersoft Mezzo 322 AD, todos los cuales utilizan redes Dante. La matriz principal es un procesador de señal digital Xilica Solaro FR1 con conectividad Dante. Se utilizan dos marcos de expansión de E / S Xilica Solaro XIO-8 donde es posible que sea necesario agregar señales de audio analógicas al sistema Dante.

Ocho arreglos de altavoces STS Linea V15i están montados alrededor del estadio, proporcionando cobertura de audio de las gradas. Los altavoces V15i utilizan unidades Quattrocanali 4804 DSP + D para amplificación y para conectarse a la red Dante.

“El sistema suena increíble y el cliente está muy contento”, dijo Francisco Maiocchi. “Sin Dante hubiéramos tenido muchos desafíos aquí. En su lugar, usamos Dante y pudimos hacer que un sistema asombroso funcionara con mucha facilidad.”

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta