airbanner

Too Motions invierte en Kinesys

Too Motions es una empresa familiar que se especializa en automatización y control de movimiento para la industria de entretenimiento, tiene su sede operativa en la Ciudad de México y ha invertido fuertemente en productos Kinesys.

Actualmente, son la única empresa del país que ofrece servicio completo de alquiler en este campo especializado para una gama amplia de clientes en el mundo de activaciones corporativas, conciertos de música y giras. La compañía fue fundada en 2011 y es dirigida por su dueño, Gustavo Jiminez, cuyo hermano Héctor asume el cargo de gerente de desarrollo del negocio internacional.

Este par entró al mundo del espectáculo inicialmente —como muchos en México donde la música es una parte importante de la cultura— a través de Steel Hawk, la banda de Héctor en la secundaria. Mientras él tocaba la guitarra, Gustavo empezó a interesarse y a realizar la pirotecnia. En aquel entonces, solo pensaban en pasárselo bien y alcanzar sus grandes sueños; pero nunca se imaginaron que la vida les llevaría hasta la producción y, mucho menos, con tanto éxito.

La trayectoria de Gustavo como diseñador de pirotecnia y firer para las estrellas se disparó —todo fue improvisado en la década de 1990 ya que era extremadamente difícil importar explosivos a México—, pero su reputación y los contactos en la industria de la música crecieron y, hace 15 años, formalizó todos estos conocimientos y experiencia con la fundación de Pyrofetti, que opera desde la misma bodega que Too Motions, en Satélite, un suburbio de la ciudad de México.

La experiencia de Gustavo, junto con su perspicacia y visión para los negocios, le han ayudado a anticipar algunas tendencias de la industria a lo largo de los años, lo que le llevó a establecer Too Motion en 2011, originalmente como una operación especializada en rigging. Sin embargo, muy pronto se dio cuenta de que tenía que invertir en automatización.

Al ver las producciones internacionales podía percibir el gran potencial de la automatización como un elemento visual más de diseño de espectáculos. A medida que llegaban más giras mundiales a México notó un gran vacío en el mercado. Con frecuencia usaban sus rigs B y C en el país porque no encontraban kit técnico especializado ni habilidades como automatización en el mercado local. A pesar de que en México existían muchas empresas de audio, iluminación y video, nadie se especializaba en automatización y, hasta ese momento, cuando querían mover algo en un tour o un concierto lo común era una operación manual. Así que empezó a considerar los sistemas disponibles y a establecer una empresa que se dedicara a proporcionar soluciones para cuando alguien quería mover algún objeto del rig en un show o evento.

La reputación general de la marca, así como los niveles de capacitación y soporte, son lo que les llevó a elegir Kinesys para su negocio. «Habíamos escuchado a varios colegas hablar del soporte excelente de Kinesys y cuando contactamos con Dave Weatherhead y hablamos con él y su equipo en el Reino Unido nos dimos cuenta de que habíamos encontrado un fabricante que no solo entrega un producto de clase mundial sino también mantiene los estándares más altos de capacitación y servicio posventa. ¡Ha sido una experiencia verdaderamente increíble!», explican desde Too Motion.

Juntaron todo el dinero que habían ganado en la gira de ocho meses para celebrar el bicentenario de la Independencia Mexicana en 2010 y al siguiente año adquirieron sus primeros elementos Kinesys. Esa compra incluyó ocho motores Liftket y ocho unidades de impulsión Elevation 1+, la aplicación Vector de control y un módulo PD-ES para la distribución de energía y control de la parada de emergencia.

Después, un grupo enviado desde Kinesys en el Reino Unido llevó a cabo una capacitación en México para que el equipo de Too Motions pudiera familiarizarse completamente con el sistema para, luego, capacitar a sus propios técnicos y especialistas de automatización. Desde entonces, se han realizado otras sesiones de capacitación con la marca en un espacio alquilado en la Ciudad de México para que el equipo pudiera trabajar en rigs completos —y luego asegurar que otros del equipo pudieran convertirse en especialistas de automatización—.

«Recuerdo las reacciones en esa primera gira cuando estábamos moviendo tres pods de trusses y apantallamos a todo el mundo con la elegancia y precisión del sistema. Nunca habían visto algo así», afirma Héctor. Después de esa primera gira que acogió al cantante mexicano Emmanuel, se corrió la voz y el negocio empezó a crecer.

Too Motions ahora tiene veinticuatro ejes de movimiento Elevation 1+, dos controladores de vector, tres unidades PD-ES y cinco troles de viga, todo de Kinesys, además de varios de un equipo humano propio que ya está totalmente capacitado. Con esto, llevan a cabo entre cuarenta y cincuenta proyectos de automatización por año, principalmente en México, pero también en algunos otros países de América Latina como Colombia. «Fue una gran decisión», declara Héctor. «Un compromiso enorme y tardamos un poco en que funcionara completamente el negocio, pero ahora ya va muy bien».

Ulises Sánchez, el principal operador de Kinesys en Too Motions, comenta que «el sistema es extremadamente seguro lo cual es fabuloso y la precisión es increíble. El control Vector es lógico y fácil de programar y me encantan todos los parámetros de ritmo y la manera en que se puede aumentar o reducir la velocidad del movimiento de manera suave y elegante. Le proporciona a cualquier show una nueva dimensión».

Los proyectos recientes de Kinesys han incluido ir de gira con la banda argentina de ska Los Fabulosos Cadillacs, proporcionar la automatización para un show de David Guetta en Bogotá (Colombia), un sistema fue parte del concierto de Guns 'n' Roses en el Foro Sol en la Ciudad de México y, en el mismo sitio, levantaron y movieron un Volkswagen Vocho lleno de espejos para los rockeros y héroes locales de Café Tacvba. Los troles de viga fueron proporcionados para un evento de Huawei en Cancún y también para el LXVI Congreso de la FIFA, llevado a cabo en el Auditorio Nacional en la CDMX.

Por el momento, Too Motions tiene doce empleados a tiempo completo y también contrata regularmente a personas freelance capacitadas por Kinesys. La empresa está creciendo y tiene planes de abrir una nueva oficina en Cancún a inicios del año que viene para permitir acceso más fácil para proyectos por todo el país.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta