MIR – Multimedia Integration Expo se transforma en un escenario privilegiado para descubrir el alma de los grandes conciertos. Desde la creatividad hasta la tecnología, el recinto de IEG Expo en Rímini se convierte en el epicentro donde se desvelan los entresijos de la producción de espectáculos de alto nivel.
Uno de los encuentros destacados de esta edición ha estado dedicado al monumental concierto de Vasco Rossi en San Siro (2024), con la participación del director Pepsy Romanoff, el show director Fabio "Fubah" Pini, el director artístico, y Lorenzo Venturini, diseñador de efectos en Notch. Juntos ofrecieron una mirada en profundidad a uno de los shows más complejos jamás realizados.
La producción implicó un equipo creativo de más de 30 personas y se concibió como una experiencia cinematográfica en 4K con múltiples cámaras, efectos únicos en cada plano gestionados en tiempo real con ayuda de inteligencia artificial, y proyección sobre una pantalla gigante de 1.280 m² (58x22 metros).
Pepsy Romanoff lo resumió así: "Un espectáculo sin precedentes, que nos permitió experimentar con nuevas metodologías aplicables ahora a otros eventos".

Esta misma mañana, Lorenzo De Pascalis, fundador de Ombra Design, lideró una sesión reveladora sobre el proceso creativo detrás de grandes espectáculos: desde la conceptualización visual con renders detallados hasta la selección de luces, láseres, escenografía y coordinación de equipos mediante software especializado. De Pascalis lo dejó claro:
Utilizamos la inteligencia artificial como punto de partida, pero seguimos confiando en la sensibilidad humana para el resultado final.
La inmersión en el mundo del espectáculo continuó por la tarde con una masterclass sobre la producción de audio en la gira mundial de Laura Pausini, de la mano del ingeniero de sonido Marco Monforte. Un recorrido técnico por el diseño, la ejecución y la logística de una gira de gran formato. Finalmente, en el terreno del Show Design, Pepsy Romanoff volvió a escena para desvelar su proceso creativo, donde fusiona música e imagen en obras icónicas que marcan tendencia.
![]() |
![]() |
Transformar la pasión digital en una carrera: claves desde el mundo creador
En la sesión matinal del Content Creator Music Lab, Federico Doria y Jacopo Griffante compartieron sus estrategias para convertir la creación de contenido digital en una carrera profesional sólida. Doria, DJ y figura en YouTube, y Griffante, referente en la escena clubbing, ofrecieron consejos directos: conocer a tu audiencia es esencial para conectar de verdad. Analizar a la competencia y aplicar la regla de las tres "I" –involucrar, informar e inspirar– fue el núcleo de la charla. Con anécdotas y experiencia real, el mensaje fue contundente: con perseverancia, estrategia y una identidad clara, las redes pueden pasar de simple escaparate a una verdadera profesión.
Y la conversación continuó por la tarde con el evento ¿Qué es la televisión?, donde se analizó la evolución del entretenimiento en la era del scrolling. No solo se habló de pantallas tradicionales, sino también de plataformas digitales, redes sociales y dispositivos móviles. Una reflexión sobre cómo ha cambiado nuestra manera de consumir –y de esperar– el contenido en la actualidad.

Espacios corporativos inteligentes en la era del work 4.0
La oficina del futuro ya está aquí. Durante la sesión Work 4.0: el futuro de las oficinas entre videoconferencias, smart buildings e inteligencia artificial, MIR exploró cómo los espacios corporativos están evolucionando hacia entornos híbridos, flexibles y tecnológicos. Showrooms, salas de formación y zonas comunes se convierten en escaparates innovadores donde convergen creatividad, eficiencia y bienestar laboral.
En este nuevo paradigma, la presencia física se integra con el trabajo remoto. Los smart buildings optimizan energía, confort y seguridad, mientras que las soluciones basadas en IA y videoconferencia favorecen una colaboración inmediata e inclusiva. Así, las oficinas trascienden su función tradicional para convertirse en ecosistemas dinámicos pensados para fomentar la participación, la eficiencia y la innovación.





