airbanner

Entrevistamos a Mike Blackman, director ejecutivo de ISE, quién nos adelanta en exclusiva las sorpresas que nos depara ISE 2024

En la próxima entrevista, Mike Blackman, Director Ejecutivo de Integrated Systems Europe (ISE), con su profundo conocimiento y experiencia, revela las tendencias emergentes, innovaciones disruptivas y los avances más esperados que están destinados a impactar significativamente la forma en que interactuamos con la tecnología en el futuro cercano.

 

Dado que el próximo año marca el 20 aniversario de ISE, ¿cómo describiría su evolución y contribución al sector audiovisual durante estas dos décadas?

Cuando lanzamos Integrated Systems Events en la primavera de 2003, nuestro equipo de tres personas se encargaba del marketing, las ventas y la logística. Contábamos con el apoyo del equipo de InfoComm (o AVIXA, como son ahora) para la administración y contabilidad, pero todo lo demás lo hacíamos localmente. Empezamos a organizar todo para realizar un evento en enero de 2004. Ahora, hay un equipo completo detrás de ISE.

ISE entrevista MikeBlackman 6 HI

El evento ha crecido cada año, y no podríamos haberlo logrado sin el arduo trabajo y la inmensa dedicación del equipo. Creo que al principio, ISE era simplemente el lugar donde muchas personas presentaban sus nuevos productos al mercado. En los dos primeros años, todos los lanzamientos de productos ocurrían en InfoComm en EE. UU. en junio. Lo que hemos visto es un cambio en el proceso de I+D, ya que cada vez más empresas centran sus lanzamientos de productos en enero y febrero. Ahora, para las empresas de pantallas tiene mucho sentido, ya que llevan algunos equipos a CES en EE. UU. y luego los envían directamente a ISE. Así que tienen la oportunidad de lanzar productos en dos continentes en un par de semanas. Vemos lo mismo para nuestras empresas de audio profesional. Les ayuda a presentar sus productos en el mercado.

 

Creo que ISE se está moviendo hacia una etapa en la que empezará a influir en lo que está sucediendo en la industria. Aún no creo que hayamos llegado completamente, pero sin duda brinda la oportunidad a las empresas de realizar investigaciones de mercado con clientes y posibles clientes para descubrir lo que quieren y aprender.

 

¿Cómo visualiza el impacto a largo plazo que ISE tendrá en España en general y Barcelona en particular, como un centro clave para la innovación y el desarrollo en la industria audiovisual y de integración de sistemas?

La mudanza de ISE a Barcelona recibió una reacción fenomenal por parte de la ciudad. La respuesta de los políticos locales y del gobierno regional ha sido abrumadora. Todos están al 100% a nuestro favor y se han acercado inmediatamente para preguntar: "¿Qué podemos hacer para ayudar?" Nunca habíamos experimentado algo así en otro lugar.

ISE entrevista MikeBlackman 1 HILo que estamos viendo ahora en la ciudad es que la gente está enterándose de ISE y comprendiendo un poco más lo que representamos. Y se percibe aún más entusiasmo a medida que la ciudad nos da la bienvenida y se involucra. Hemos recibido mensajes de otras instituciones, de muchos lugares que utilizan tecnología audiovisual, que nos dicen: "¿Cómo podemos participar?, ¿cómo podemos ser parte de esto?, ¿cómo podemos apoyarlos?". Así que, nuevamente, una cálida bienvenida y algo que se está expandiendo en la ciudad.

En celebración de estos 20 años, también estamos planeando diversas actividades especiales en toda Barcelona, incluida la ampliación de la colaboración con el festival de iluminación Barcelona Llum que se lleva a cabo en febrero.

ISE 2023 fue un gran éxito y estamos encantados de contribuir activamente a la economía de Barcelona. El objetivo es construir un legado duradero en la ciudad, junto con los socios locales, y ayudar a consolidar el ecosistema audiovisual en el país, al tiempo que llevamos los efectos positivos de las soluciones audiovisuales a los ciudadanos.

Según un estudio reciente que calculó el impacto económico de la edición de 2023, la feria ha aportado 385 millones de euros a la economía de Barcelona. Esto incluye un impacto económico directo de 243 millones de euros y un impacto indirecto de 142 millones de euros. ISE 2023 tuvo lugar del 31 de enero al 3 de febrero en Barcelona y contó con un total de 58,107 asistentes de 155 países diferentes, quienes gastaron un total de 130 millones de euros durante su estancia en la ciudad.

Tras la mudanza de ISE a Barcelona, varias empresas de tecnología audiovisual han establecido oficinas en la ciudad, como B-Tech, Lang, Aztec, Midwich, Lightware, InFiLED o LiveU, enriqueciendo el panorama audiovisual local.

 

Al trasladar ISE a Barcelona en 2020, mencionaste en una entrevista que Ámsterdam era una buena ciudad para la feria, pero se volvió demasiado pequeña para la escala de ISE. Como señalaste acertadamente, Barcelona es perfecta debido a su posición estratégica como centro en el sur de Europa y el norte de África. ¿Cómo ha influido esta decisión en el crecimiento y proyección internacional de ISE? ¿Hasta qué punto han contribuido Barcelona y, en consecuencia, España, a esta expansión y al fortalecimiento de relaciones comerciales en la industria audiovisual y de integración de sistemas?

La decisión de trasladar ISE a Barcelona en 2020 ha tenido un impacto significativo en el crecimiento y la proyección internacional del evento. La posición estratégica de Barcelona como centro en el sur de Europa y el norte de África ha proporcionado a ISE un lugar más grande con potencial de crecimiento, opciones de alojamiento amplias y una excelente accesibilidad aérea. Más allá de las ventajas logísticas, los atractivos únicos de Barcelona, como su gastronomía, vida nocturna y su atractivo cultural general, la han convertido en particularmente atractiva para los asistentes.

ISE entrevista MikeBlackman 8 HI

Las asociaciones con organizaciones como ACCIO, el AV Cluster y el Ayuntamiento de Barcelona son colaboraciones importantes que desean contribuir a ISE. ACCIO, el brazo de desarrollo del gobierno regional, tiene una presencia importante, trayendo startups, nuevas empresas en el mercado o empresas en crecimiento para que tengan exposición como parte de ISE y también nos está ayudando a desarrollar otras áreas dentro de la feria. Creo que verás en el futuro cercano desarrollos muy fuertes como resultado de las colaboraciones locales que estableceremos.

 

Novedad para 2024, ISE presentará la Cumbre Europea/Latinoamericana de AV, conectando los dos continentes con innovación.

 

ELAS 2024 representa la cúspide de la colaboración transcontinental, ofreciendo una plataforma única para que los pioneros tecnológicos de Europa y América Latina intercambien ideas y fomenten asociaciones innovadoras. Estamos orgullosos de contar con ponentes clave que abordarán la cumbre inaugural, incluidos Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

 

Dada la impactante contribución que han tenido en ediciones anteriores los mapeos gigantes, proyecciones de luz, etc., ISE 2024 patrocinará nuevamente Llum BCN, el festival de artes lumínicas. ¿Cómo se integrará este evento en la experiencia general de los asistentes de ISE y los residentes de Barcelona? ¿Cómo se alinea esta iniciativa con la visión de ISE de contribuir al desarrollo cultural y promocional de Barcelona?

Ciertamente, hemos formado parte de proyectos fantásticos en el pasado y esperamos seguir haciéndolo en el futuro. Estamos orgullosos de patrocinar nuevamente Llum BCN, festival de artes lumínicas, que se lleva a cabo en la ciudad durante ISE 2024. Sal a la calle después del anochecer en el barrio urbano de Poblenou mientras se transforma con proyecciones de luz, instalaciones y esculturas luminosas de artistas contemporáneos.

Además de visitar las innovadoras instalaciones de iluminación en todo el barrio, también estamos organizando un programa ampliado de recorridos que llevará a los visitantes detrás de escena de importantes instalaciones de AV en Barcelona. Después del gran éxito en 2023, los Tech Tours son una excelente manera de ver las tecnologías del piso de exhibición de ISE implementadas en la práctica.

ISE entrevista MikeBlackman 3 HI   ISE entrevista MikeBlackman 9 HI

 

Como novedad para 2024, ISE ha ampliado su tamaño y áreas especializadas. La zona de iluminación & escenario ubicada en el pabellón 1, cuenta con más de 60 expositores que abarcan desde equipos de iluminación y control hasta holografía. ¿Podría compartir algunas innovaciones y soluciones destacadas que los asistentes pueden esperar encontrar en esta área y cómo contribuyen a crear experiencias memorables?

Con la perspectiva de que ISE 2024 sea la feria más grande hasta la fecha, nuestras extensas zonas tecnológicas se están expandiendo por toda la Fira de Barcelona, Gran Vía, para dar cabida al rápido crecimiento de visitantes y expositores. Novedoso para 2024 será el uso del pabellón 1, que será el nuevo hogar de iluminación & staging.

Distribuido en 3133m², más de 60 expositores presentarán equipos de iluminación y control de iluminación, aparejos y equipos de escenificación, seguimiento de movimiento, mapeo de vídeo, holografía y más. Esta zona estará llena de soluciones para crear experiencias memorables y viajes inmersivos, desde pequeños lugares y eventos temporales hasta conciertos en estadios importantes. Las empresas expositoras incluyen a: MA Lighting, ARRI, Chauvet Professional, Ayrton, Cameo (una marca del Grupo Adam Hall) y Elation Professional Europe. En cuanto a las innovaciones que mostrarán, bueno, ¡tendrás que unirte a nosotros en Barcelona y verlo con tus propios ojos!

Además, hay un pabellón de iluminación y escenificación en el pabellón 4 como extensión del 1, proporcionando a los visitantes 500 m² adicionales de exhibiciones emocionantes.

 

La distribución de los terrenos de exposición en siete zonas tecnológicas en ISE 2024 facilita las visitas de los asistentes, cubriendo todo, desde iluminación y escenificación hasta audio y señalización digital. ¿Cómo espera que esta organización mejore la experiencia de los visitantes y promueva un enfoque integral de la industria?

Las zonas tecnológicas de la superficie de exhibición sirven para agrupar tecnologías relacionadas y facilitar a los asistentes la exploración de áreas específicas de interés. Los expositores también se benefician al estar agrupados, fomentando la colaboración y atrayendo a visitantes con necesidades complementarias. La lista completa de zonas tecnológicas para ISE 2024 es:

  • Iluminación y Escenificación (Pabellón 1)
  • Residencial y Edificación Inteligente (Pabellón 2)
  • Comunicaciones Unificadas y Tecnología Educativa (Pabellón 2)
  • Multi-Tecnología (Pabellones 3, 4 y 5)
  • Producción y Distribución de Contenidos (Pabellón 4)
  • Señalización Digital y DooH (Pabellón 6)
  • Audio (Pabellón 7)
  • Además, la experiencia de sonido de ISE con salas de demostración de audio en el pabellón 8.0 y la experiencia de sonido al aire libre de ISE, ubicada entre el pabellón 3 y 4
ISE entrevista MikeBlackman 4 HI   ISE entrevista MikeBlackman 5 HI

 

Dada la importancia de la colaboración intercontinental representada por ELAS 2024, ¿cuáles son las expectativas y objetivos clave para que los pioneros tecnológicos de Europa y América Latina intercambien ideas y fomenten asociaciones innovadoras durante el evento?

La innovación de alta tecnología en Europa y América Latina está abriendo paso a una colaboración y comercio sin precedentes entre las dos regiones vibrantes. Como se mencionó, ISE explorará estas oportunidades en una nueva cumbre del 30 al 31 de enero de 2024. 

ELAS 2024 está destinada a ser una plataforma vital para la creación de redes, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales entre Europa y América Latina en las industrias AV y digitales. La Cumbre Inaugural Europea/Latinoamericana de AV, respaldada por ACCIO - Catalonia Trade & Investment, promete unir a representantes gubernamentales, líderes de opinión y gigantes de la industria para fomentar la comprensión, fortalecer conexiones e impulsar la innovación en todos los continentes.

Otros oradores de ELAS 2024 incluyen a Martin Saul, CEO de ICAP Global y presidente de la Junta Directiva de AVIXA; Paco Guzmán, META AI; Federico Bausone, Director Ejecutivo de Crestron Latin America; Christina De Bono, Fundadora y Presidenta de SAVe Sustainability; y Sean Wargo, Vicepresidente de Inteligencia de Mercado de AVIXA, junto con destacados representantes gubernamentales de América Latina y la Unión Europea.

Los temas de las sesiones incluirán una visión general del mercado AV y las tendencias de la industria en América Latina y el resto del mundo; la Fundación EU-LAC (Unión Europea - América Latina y el Caribe) y sus proyectos; y la Agenda de Inversiones del Gateway Global EU-LAC (GGIA).

 

Con la industria audiovisual en constante evolución, ¿cómo se ha adaptado ISE a las últimas tendencias y cuáles son las novedades destacadas que podemos esperar en ISE 2024?

Observamos que en el sector de locales, el audio, el vídeo y la iluminación desempeñan un papel cada vez más importante para atraer y deleitar a los visitantes. El sector de locales abarca una amplia variedad de tipos de instalaciones, pero lo que tienen en común es una dependencia creciente del audio, vídeo e iluminación para brindar experiencias inolvidables a los clientes que pagan.

Cada vez más, los locales buscan interactuar con los miembros del público a través de sus dispositivos personales durante su visita, así como ofrecer contenido antes y después a través de aplicaciones y medios de transmisión. Los visitantes de ISE 2024 pueden esperar descubrir más sobre una serie de tecnologías que están remodelando el mercado de locales.

ISE entrevista MikeBlackman 4 HI

Por ejemplo, el audio espacial (como la formación de haces) permite dar forma y dirigir de manera precisa los haces en dos dimensiones, lo que consigue la creación de campos de sonido que cubren de manera óptima áreas de audiencia de cualquier forma o tamaño. Facilita la localización precisa del sonido para la producción de paisajes sonoros realistas e inmersivos. Nada dice "¡wow!" más fuerte que la pantalla en sí misma, y la tecnología para ofrecer vídeo de ultraalta fidelidad a pantallas IMAG o de estilo IMAX de gran tamaño avanza constantemente. Facilitando aún más la experiencia digital, hay pantallas interactivas que involucran al visitante, amplifican su experiencia y proporcionan puntos de datos valiosos para el propietario del local.

 

Esta edición especial del 20 aniversario de ISE será el evento más grande hasta ahora, con un piso de exposición ampliado que ya es un 17% más grande que el año pasado, dos nuevos pabellones, más de 80 nuevos expositores confirmados hasta ahora y varias características y atracciones especiales para conmemorar la ocasión, incluida una caza del tesoro de aniversario.

 

También estamos planeando una serie de actividades especiales en toda Barcelona, incluida la ampliación de la asociación con el festival de iluminación Barcelona Llum; estén atentos a más noticias en las próximas semanas.

En cuanto a ISE como feria, solo crecerá y mejorará. La industria AV abarca tantas áreas de nuestras vidas y la tecnología evoluciona de un modo tan trepidante, que cada año trae cosas nuevas y emocionantes por descubrir.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta