airbanner

MLA de Martin Audio ayuda al festival Sziget a batir récords

El festival anual Sziget, de siete días de duración, ha tenido lugar este año en la isla Hajógyári, al norte de Budapest, siendo el evento más grande hasta el momento al batir récords de asistencia el día que actuó Ed Sheeran.

Capital Sound, proveedor del equipo de sonido para el escenario principal del evento, está ahora a cargo de la logística de toda una obra de arte, al transportar todo el equipo de line arrays MLA de Martin Audio por toda Europa distribuida en dos camiones, contando con la ayuda BG Event, socio húngaro de MLA. Este último, a su vez, proporcionó el equipo de sonido de Martin Audio en los dos escenarios destinados a música EDM del festival.

Ambos socios estuvieron a la altura de las demandas requeridas para este espectacular evento, que tan solo el año pasado recibió 565.000 visitas en este pintoresco lugar del Danubio. Robin Conway, Account Manager de Capital, comenta: “Este año, realizamos cambios en los delays del escenario principal, y actualizamos los subs con MLX. Por tanto, contamos con 48 MLX en la parte frontal, apilados en una configuración cardioide de 3x16, con otros MLX apilados en una configuración cardioide alta de 4x3, haciendo así un total de 60 MLX”.

collage Martin Audio Sziget.CE

Esto fue el resultado de una solicitud por parte por parte de Marci Mezei, Diseñadora de Sistemas y Jefa de Equipos, y llevó a Paul Timmins, Responsable de Operaciones y Ventas de Capital, a afirmar: “El evento se hace más grande cada año, y es por eso que las especificaciones PA han crecido. Se nos pide constantemente que lo actualicemos”.

Además, con un cartel que incluía bandas tan famosas como Foo Fighters, Ed Sheeran, Post Malone, Twenty One Pilots, The 1975, Martin Garrix, The National, Catfish and the Bottlemen y Years & Years, el profesional pudo confirmar la aprobación del rendimiento de MLA por parte de los ingenieros de sonido que visitaron el festival.

 

MLA continúa mejorando con el paso de los años, como el buen vino. Cuando los ingenieros estaban terminando de configurar su set, comentaban que el PA parece sonar mejor cada vez que lo prueban”. Robin cree que esto se debe al “firmware y a las actualizaciones sistemáticas del software DISPLAY”.

 

Capital Sound en el escenario principal

Y… ¿A qué destino del PA mandaban los ingenieros de sonido sus mezclas? Las principales arrays colgantes consistían en 17 MLA y un MLD Downfill a cada lado, con arrays laterales colgados compuestos por 14 MLA y un MLD Downfill apuntando a cada flanco. Los 48 subgraves MLX estaban repartidos de manera uniforme en pilas altas de 16x3, mientras que Capital recurrió al pequeño MLA Compact para el relleno frontal, desplegando 18 elementos, 6 recintos individuales colocados en la parte superior de los subgraves, y pilas altas de 2x3 entre el PA principal y lateral en ambos lados.

Dos MLA Compact de 4 elementos se ubicaron detrás de la torre de mezclas a cada lado como un retardo en la sombra, mientras que las cuatro posiciones de retardo de campo, a la izquierda y a la derecha, incluían 6 MLA, 9 MLA y 8 MLA, todos ellos con el soporte de un recinto MLD Downfill y tres pilas altas de cardioides MLX.

Gran parte del buen funcionamiento de este evento se debe a Marci Mezei, quien además de ser diseñadora de sonido, fue el vínculo principal con el director de producción, Dániel Benis. Además, Capital estuvo representado por la experiencia de Marty Beath, técnico de monitores, y Toby Donovan, técnico de sistemas y FOH. Por su parte, Jason Baird proporcionó un mayor soporte técnico para el escenario principal, y en lo que respecta a BG Event, Gabor Bacskay-Mazsi también formó parte del equipo técnico de este escenario, trabajando mano a mano con Marci Mezei.

 

BG Event en los escenarios Bacardí Party Arena y Samsung Colosseum

La empresa BG Event proporcionó soluciones de Martin Audio para los escenarios Bacardí Party Arena y Samsung Colosseum, ambos especializados en música electrónica de baile o EDM (abreviado en inglés). Concretamente, para el Bacardí Arena, instalaron 10 arrays W8L Longbow como PA principal a cada lado, con recintos W8LC y W8LM adicionales para relleno y retardo, y 30 WS218X como subgraves.

Viktor Meszaros, Ingeniero Técnico Jefe de BG, señala la dificultad de trabajar en una carpa de circo, donde fue necesario crear una cobertura de sonido aceptable y prescindir, al mismo tiempo, de barras en el centro de la pista. “También hubo una limitación de sonido de 98 dB, ya que el festival se lleva a cabo en el centro de la ciudad, y como esta carpa está en funcionamiento hasta las 5 de la mañana todos los días, era importante que no molestáramos a los vecinos", explica Balázs Szentiványi, de BG Event.

2019 Sziget Festival 3 Rockstar Photographers.CE

En el Samsung Colosseum, cuya forma replica el antiguo Coliseo de Roma, BG Event proporcionó 6 MLA Compact y 4 MLA Mini como relleno a cada lado, con más MLA Compact como retardos. Los monitores de DJ consistieron en un par de potentes soluciones XE500, controladas por los amplificadores iK42 de Martin Audio, y los subgraves incluían seis WS218 y cuatro W8LS.

Szentiványi explicó que el Coliseo fue un lugar complicado, ya que al estar al aire libre, se necesitaron todas las habilidades de los técnicos a la hora de programar las optimizaciones en DISPLAY para evitar posibles fugas de sonido en la parte trasera.

 

“La dificultad fue que, si bien el lugar tiene forma redonda, el PA se configuró como un sistema L-R. Los subgraves se colocaron detrás de la cubierta que forma parte del diseño, para ayudar a amortiguarlos. La música techno es un género con unos graves muy fuertes, y tuvimos que encontrar un equilibrio entre lo que esperaban tanto la audiencia como los organizadores del festival”.

 

En líneas generales, la PA de BG Event demostró ser tan exitosa como la de Capital Sound. Como resumen del éxito de este evento, Paul Timmins afirma: “De los 14-15 años que llevo viniendo aquí, esta edición ha sido en la que todo ha funcionado más a la perfección. Ha sido realmente útil contar con un socio MLA local”. El profesional concluye: “Sziget es muy exigente y particularmente duro por el tema de la temperatura, pero no tuvimos ningún problema con el equipo. En una semana como esta, poder decir que no hubo problemas técnicos es algo increíble”.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta