airbanner

La iglesia Mount Paran de Atlanta se convierte en el primer centro religioso que instala tecnología L-ISA

Durante más de 50 años, la iglesia Mount Paran de Atlanta lleva siendo un referente en el mundo evangélico de la región. Cada vez, la comunidad recibe más fieles, tal y como podemos ver en su congregación de más de 13.000 miembros.

Del mismo modo, fue esta iglesia la que creó el concepto de “iglesia en dos lugares” allá por el final de los 80, cuando popularizó el hecho de que una misma comunidad podría estar presente en varios lugares distinto. Desde entonces, muchas fueron las iglesias que siguieron sus pasos. Es por esto que no debería sorprendernos que Mount Paran quiera estar también a la vanguardia de la tecnología para llevar mucho más lejos su mensaje. Así fue como la iglesia se convirtió en el primer centro religioso en adquirir un sistema de sonido inmersivo e hiperrealista L-ISA de L-Acoustics.

"Para una iglesia de nuestra era, contar con un buen sistema sonoro es algo fundamental, no solo para comunicar la palabra del mejor modo posible, sino también para mejorar la experiencia del fiel”, dice Tim Corder, director de contabilidad de Diversified, la proveedora tecnológica que llevó a cabo el proyecto.

 

"El anterior sistema de la iglesia ya llevaba demasiados años en funcionamiento y, conforme iba pasando el tiempo, iba teniendo más fallos relativos a su sistema e inteligibilidad”

 

Aunque Diversified barajó la posibilidad de diseñar un sistema PA de izquierda a derecha, tuvo que decantarse por otra opción ya que las grandes pantallas LED de la sala, colocadas a ambos lados del escenario, dificultaban la instalación de equipos porque podrían crear problemas de visión, especialmente para los que estuvieran sentados en el palco. Además, la organización de la iglesia no quería modificar demasiado la arquitectura y disposición original del lugar, no solo por motivos estéticos sino también por presupuestarios.

LA Mount Paran 1

"Como apenas disponíamos de margen espacial para trabajar sobre las pantallas, optamos por un sistema L-ISA que nos permitía la disposición de sistemas horizontales, en lugar de verticales”, dice Nick Geiger, ejecutivo de contabilidad y director de audio de Diversified.

"Así logramos nuestro objetivo de mantener una cobertura uniforme basándonos en sistemas de colgado que no perjudicaran la visibilidad del escenario ni del resto de equipos AV”.

Con el fin de lograr una sincronización prácticamente perfecta, L-Acoustics había anunciado su nueva serie A de medio alcance y curvatura constante. Este lanzamiento resultó de gran utilidad para el proyecto. "Concretamente, el A15, fue el que nos hizo ver cómo L-ISA era la opción más rentable, práctica y eficaz para nuestra comunidad”, señala Corder. "Diseñamos un sistema frontal formado por siete equipos de la Serie A, y el precio fue muy parecido al que podríamos haber obtenido con un sistema PA completo de izquierda a derecha. En cualquier caso, nos permitió todo lo que necesitábamos”.

El nuevo sistema sonoro de Mount Paran fue instalado a finales del año pasado y consiste en cinco arreglos de cuatro sistemas de la Serie A de L-Acoustics (formado por dos A15 Focus sobre otros dos A15 Wide), dispuestos en sistema de colgado sobre la parte delantera del escenario y flanqueados por dos sistemas de un A15 Focus sobre dos A15 Wide para la extensión de sonido.

De la cobertura lateral, tanto derecha como izquierda, se encargan dos sistemas de colgado formados por dos A15 Wide, y de la cobertura trasera se encargan dos sistemas colgantes de A15 Wide. Para el refuerzo sonoro general, especialmente de la parte inferior del auditorio, se instalaron cuatro subwoofers KS28, ocultos por una rejilla y también dispuestos en sistemas de colgado en posición central.

LA Mount Paran 2

Para el relleno frontal se desplegaron seis sistemas X8 de corto alcance justo en el labio del escenario y, además, se instalaron otros cuatro sistemas compactos 5XT en el centro del escenario para la monitorización del sermón. Como sistemas de retardo, se dispusieron dos sistemas A15 y ocho ARCS Focus alrededor de la pasarela, dando cobertura desde los tramos superiores del palco, y otros cuatro Kiva II brindaron relleno desde el palco bajo.

La alimentación y procesamiento sonoro de todos los altavoces se llevó a cabo por un amplificador LA12X y 13 LA4X. Por otra parte, un controlador y procesador L-ISA se encargaron de facilitar la experiencia inmersiva.

Diversified también proporcionó la mezcla FOH con una consola DiGiCo SD12, que se conecta a L-ISA mediante Desk Link. De este modo, transporta de manera nativa todos los controles de la superficie del escritorio y facilita el trabajo a los ingenieros de sonido.

 

"L-ISA es espectacular en centros religiosos”, comenta Geiger. "Como asistente al culto, no solo te ves como un mero espectador, sino que sientes cómo formas parte de la celebración. Mount Paran tiene un coro y orquesta con mucho talento, y L-ISA te permite que te acerques mucho más a ellos, es como si el sonido no dejara de envolverte”

 

Corder coincide y además añade que el nuevo sistema realmente reproduce frecuencias binaurales de forma muy natural. “Si alguien en la parte izquierda del coro hace un solo, percibes el sonido desde la izquierda. Siempre sientes el sonido, justamente desde donde procede y es impresionante. Te olvidas de que es sonido procedente del PA porque sientes muy de cerca las voces del coro. Personalmente, nunca antes había tenido una experiencia así”.

David Mendoza, director técnico de la iglesia de Mount Paran, matiza la importancia de la inteligibilidad del mensaje durante la misa y, asimismo, señala la gran ayuda de L-Acoustics en este sentido. “Buscábamos que todos nuestros fieles entendieran absolutamente cada letra y cada nota del discurso y de la música. Y eso fue lo que conseguimos”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta