airbanner

L-Acoustics K2 participa en la primera ronda del Draft de la NFL

Como cada primavera, la transmisión del Draft de la NFL da a conocer a millones de aficionados al fútbol americano la oportunidad de conocer cuáles serán los nuevos fichajes e incorporaciones de sus equipos favoritos durante la próxima temporada.

El evento de este año tuvo lugar en Cleveland del 29 de abril al 1 de mayo, y acogió a un total de 50.000 aficionados diarios, que se reunieron para disfrutar del NFL Draft Experience durante el día y de los conciertos de Black Pumas, Kings of Leon y Machine Gun Kelly por la noche.

Un año más, la NFL (National Football League) y la productora de eventos C3 Presents dejaron la selección de los equipos de sonido al equipo de la distribuidora LD Systems, quien se decantó por equipos de L-Acoustics. El principal despliegue se produjo en el Draft Theater, una impactante estructura metálica creada por Stage FX. Se construyó cerca del FirstEnergy Stadium y del Rock & Roll Hall of Fame, con vistas al lago Erie, y albergó el escenario principal del evento, donde se celebraron los conciertos y Roger Goodell anunció la tanda de fichajes.

Sobre el evento, habló también Thomas Ruffner, director de operaciones del departamento de audio de LD Systems: “Pese a que también iba a ser un evento con público presencial, la mayor parte de los aficionados están desde sus hogares; así que, hubo que priorizar la instalación de paredes LED y equipos de iluminación para dar una mejor cobertura a la retransmisión en directo. De este modo, los arrays tuvimos que colocarnos después, en función al espacio que nos había quedado disponible. Este año las pistas y el escenario fueron diseñadas con aspecto de V, y esto fue otro reto que se sumó a los ya existentes. Tuvimos que ajustar el nivel de presión sonora justo, para evitar el derrame. Por suerte, L-Acoustics proporciona a sus usuarios una amplia gama de características de control, que no sacrifican el rendimiento”.

L Acoustics NFL Draft 1Para los arrays principales situados a ambos lados del escenario, LD Systems necesitaba unos equipos que proporcionaran ancho de banda de rango completo y un tiro muy corto. Por ello, los K2 de L-Acoustics fueron ideales para este proyecto. “Colgamos ocho K2 por lado, y el ángulo de inclinación de los arrays fue de -46°; de este modo, cuando aumentábamos el ángulo entre los gabinetes, la parte inferior del arras parecía casi estar paralela respecto al suelo. Sobre los arrays instalamos otros sistema de colgado en configuración cardioide, y así logramos aumentar el impacto y concentrar la potencia solo en áreas determinadas”.

 

Para complementar el sistema principal, dado que este no proporcionaba la cobertura lateral suficiente, LD Systems colgó sistemas de seis K2 todo lo alto que les fue posible, colocando los equipos inferiores a unos 15 metros del suelo

 

“Las antenas no podían ser muy grandes porque la NFL Network y la ESPN tenían sus cabinas a ambos lados de la zona FOH”, explica Bryan Woodall, director del equipo de audio e ingeniero de sistemas en LD Systems. “La retransmisión del espectáculo se producía desde estas cabinas (situadas a dos metros de altura), así que, lo que no querían estos organizadores era que se escuchara demasiado la megafonía en estas zonas. Por este motivo, no pudimos concentrar toda la potencia en el FOH, y tuvimos que instalar un array de relleno central formado por dos K1 colocados sobre seis K2 con una dispersión horizontal de 70º. De este modo, logramos la cobertura deseada sin derramar sonidos innecesarios en las cabinas. Para esta decisión, la tecnología Panflex de los K2 nos fue de gran ayuda, ya que nos permitió controlar el patrón de dispersión como mejor nos convenía”.

L Acoustics NFL Draft 2

Para la cobertura general del público, que estaba concentrado fuera de la estructura del Stage FX, LD Systems instaló dos sistemas de retardo formados por cuatro K1 sobre cuatro K2, y otros dos sistemas de refuerzo formados por ocho K2 y dispuestos a cada extremo. Con la finalidad de que los sistemas de sonido no afectaran la visión de los espectadores, todos los equipos se instalaron lo más alto posible.

Los sistemas adicionales de L-Acoustics que se desplegaron en el evento fueron: una docena de subwoofers de suelo KS28 colocados justo bajo el escenario, ocho Kara y ocho Kiva II para el relleno frontal, doce K2 para una torre de retardo instalada más alejada del Draft Theater, y un paquete de monitorización para el escenario formado por 16 cuñas coaxiales 115XT HiQ, dos SB28 y dos subwoofers SB18. Los sistemas y equipos de L-Acoustics fueron controlados por 18 amplificadores LA-RAK y tres LA-RAK II, estando todos conectados en red mediante LA Network Manager.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta