airbanner

CODA Audio ViRAY y N-RAY en el estadio Galaxie Amnéville

El Galaxie es un estadio cubierto ubicado en la comuna de Amnéville en el noreste de Francia. Inaugurado en 1990 y diseñado en la misma línea que el Zénith de Paris, el lugar tiene capacidad para más de 12.000 personas.

Además de albergar conciertos de superestrellas de la música internacional, Galaxie también presenta una variedad de exhibiciones espectaculares, una de las cuales tuvo lugar durante tres noches en mayo de este año.

 

Les Choristes 2000 es una producción verdaderamente ambiciosa presentada por el director Jacky Locks que muestra una banda en vivo, orquesta y solistas apoyados por un coro masivo de dos mil voces.

 

El evento, que ha tenido lugar en varias escalas a lo largo de más de dos décadas, este año celebró la música del preciado compositor francés Jean-Jaques Goldman. Al reunir los talentos de músicos profesionales y aficionados, Les Choristes 2000 es un triunfo de la pasión compartida, la interpretación edificante y el logro técnico. Para este resumen tan exigente, el programa eligió implementar un sistema CODA Audio, cuyos elementos fueron suministrados por los especialistas en producción Lagoona y Dushow.

Galaxie Amneville Les 2000 Choristes 6 HI

La tarea de lidiar con el sonido del FOH fue responsabilidad del experimentado ingeniero Philippe Barguirdjian. Philippe, que ha trabajado en muchas producciones importantes en todo el mundo, ha estado al mando del audio de las renovaciones bienales durante veinte años, trabajando en estrecha colaboración con Jacky Locks para garantizar que el público escuche cada detalle de la actuación, lo cual no es poca cosa dada la gran cantidad de personas. Se diseñó un sistema compacto que combina altavoces line array CODA Audio ViRAY y N-RAY para el espectáculo, donde la inteligibilidad era el requisito primordial.

Philippe habla sobre la elección de CODA y las exigencias del sistema:

 

El sistema es plug and play. Es realmente un sistema 'sin EQ' excepto por un corte bajo. El principal desafío aquí es la inteligibilidad. En las secciones de tutti, el coro actúa como cantante principal, pero cada sección de voces tiene letras diferentes que deben escucharse perfectamente en la audiencia. Para lograr esto, el PA debe ofrecer alta calidad en todo el espectro de audio, con medios y agudos hermosos y precisos, sin distorsión. He tenido la oportunidad de trabajar con todos los sistemas de audio profesional de primera clase del mundo y, para mí, ViRAY y N-RAY son los mejores.

 

Continúa, reflexionando sobre la actuación:

“Cuando desactivé el sistema y se reprodujo la primera canción, el equipo simplemente dijo '¡Guau!'. Puedes imaginar que con más de cien micrófonos en el coro, la retroalimentación podría ser un gran problema, pero pudimos conducir un nivel muy alto con una claridad e inteligibilidad sorprendentes y sin agresividad. En mi escritorio principal, con todos los coros e instrumentos clásicos, no hay ningún ecualizador, solo local, es simplemente increíble, sin problemas de fase, nada. Es muy natural”.

Galaxie Amneville Les 2000 Choristes 3 HI

 

El espectáculo incluyó más de 150 fuentes de sonido, con un total de 120 micrófonos solo en el coro. La excepcional calificación de ganancia antes de la retroalimentación del sistema CODA aseguró que las frecuencias medias y altas, tan esenciales para la música coral, permanecieran nítidamente enfocadas, ya sea que la dirección la tomara uno de los solistas vocales o una sección de 200 personas del coro.

 

Con los elementos ViRAY y N-RAY complementados con los subwoofers controlados por sensor SC2-F de CODA, el extremo inferior proporcionó una plataforma controlada y estable que permitió que la sección rítmica permaneciera nítida y clara.

El ingeniero Cyril Borri, quien también trabajó en el programa, comenta:

“Con este sistema, tienes un gran control de los mínimos y una gran restitución de los máximos, es realmente natural. Por supuesto, no es solo un espectáculo musical, también es visual, por lo que otra cosa que es realmente genial con este sistema es su naturaleza compacta. No interrumpe la vista para la audiencia”. El sistema, que entregó una experiencia auditiva uniforme a cada uno de los 4.500 asientos disponibles, constaba de 24 unidades ViRAY en el centro y 38 N-RAY divididas entre funciones centrales y de salida

Galaxie Amneville Les 2000 Choristes 2 HI

Jacky Locks quedó impresionado con el sistema CODA:

 

¡Estaba muy sorprendido! Es un gran paso adelante en comparación con hace dos años cuando hicimos el último concierto, y lo noté de diferentes maneras. Hay mucha más 'humanidad' en el sonido, parece menos agresivo en una sala tan grande, ¡casi acústico pero también mucho más potente!

 

Los tres espectáculos demostraron ser un gran éxito. La respuesta de fase lineal del sistema CODA y la tecnología del controlador DDP hicieron posible lo que era un gran desafío, y Philippe Barguirdjian llegó a decir que dudaba que el espectáculo hubiera sido posible tal como fue, sin la tecnología de última generación de CODA. La química entre el ingeniero de sonido y el director de orquesta Jacky Locks fue evidente durante todo el espectáculo, ya que trabajaron para ofrecer todos los matices de la música de Jean-Jaques Goldman, manteniendo el control absoluto sobre más de dos mil intérpretes.

David Webster, director global de ventas y marketing de CODA Audio, admiró los logros de Les Choristes 2000:

 

Solo puedo describir esto como un espectáculo verdaderamente sensacional. Con tantos elementos en la producción, todo tenía que ser perfecto, y lo fue. Estamos muy orgullosos de haber participado con nuestros socios de alquiler en un espectáculo tan extraordinario.

 

Galaxie Amneville Les 2000 Choristes 5 HI

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?