airbanner

El sonido de la banda The 1975 en su mejor momento con Eighth Day Sound

De gira en apoyo del quinto álbum de estudio, Being Funny In A Foreign Language, The 1975 recurrió a Eighth Day Sound para su tour. “Estamos tratando de hacer este espectáculo con el mejor sonido para cualquier sala a la que entremos", dijo el ingeniero de FOH, Lee McMahon.

 

Listo para reaccionar dentro de la mezcla de 112 entradas en su DiGiCo Quantum SD7, los matices del sonido en vivo de la banda son impulsados ​​por cada miembro y pueden cambiar en cualquier momento.

 

Es el espectáculo más complejo en el que he trabajado, y quiero que esa atención al detalle se manifieste; se trata del refuerzo y diseño de sonido, interacción audiencia/banda... Cuando tienes un programa de dos horas de duración, tienes que controlarlo todo, así que quiero que la audiencia reaccione y disfrute de lo que está experimentando, agregó.

 

Para ayudar a lograr esta producción que definió su carrera, la gira recurrió a Eighth Day Sound, parte de Clair Global Brand Group. El gerente de producción, Josh Barnes, comentó sobre el servicio de proveedores: “El equipo de Eighth Day Sound ha continuado manteniéndose al día con la programación dinámica y la variedad de tamaños de espectáculos que surgen al trabajar con The 1975. Demuestran regularmente que su fuerza es de un proveedor de audio global; desde adiciones en vivo con poca antelación y actuaciones televisivas en ambos lados del Atlántico hasta giras de gran alcance, han cubierto todos los requisitos que este ciclo de giras ha requerido”.

McMahon estuvo de acuerdo: “La banda quiere llegar a los fans de todo el mundo con el mismo estándar de espectáculo, por lo que tener un proveedor global que pueda apoyarnos donde sea que estemos de gira es fundamental. La unión de todas estas personas de Clair Global y Eighth Day Sound es brillante, especialmente nuestra ejecutiva de cuentas, Meegan Holmes. Para el acceso y movimiento de inventario, logísticamente como una empresa mundial, las capacidades son bastante buenas. Eighth Day ha sido increíble apoyándonos en esta gira”.

Como usuario de DiGiCo desde hace mucho tiempo, McMahon necesitaba algo que "sonase bien, fuese súper flexible y rápido", lo que hizo que Quantum SD7 fuera su preferencia para ayudar a perfeccionar los detalles. “Como mezclador, un factor que me importa es asegurarme de que la audiencia pueda escuchar algo que vea que sucede", explicó.

8 day sound The 1975 2 HI

El objetivo era mostrar la hermosa teatralidad de esta producción, que muestra un diseño de escenario íntimo dentro de la banda. Esta gran construcción física desafía el temperamento acústico de cada lugar.

 

El concepto de espectáculo es que a veces es más teatro que concierto, y ha sido algo muy importante para mí aceptarlo, pero muy divertido de armarlo. Cuando la banda toca en voz baja, hay mucho tejido conectivo que te atrapa. Estamos abarcando canciones de más de cinco lanzamientos durante un período de 10 años, y tratando de marcar todas las cualidades sonoras que han puesto meticulosamente en la creación de sus álbumes. Siempre que sea posible, hago ingeniería inversa de las grabaciones de estudio y trato de recrear todo lo que puedo vivir, continuó McMahon. 

 

La plétora de motores externos de McMahon incluye Solid State Logic Bus+, Kush Clariphonic, Rupert Neve Designs 5045 Primary Source Enhancer, Shelford Channel, API Audio 2500+ Compressor, Kush Audio Fatso (con atenuador de ganancia de cadena lateral), Overstayer MAS, Eventide Eclipse V4, Lake LM44 para inserciones de ecualizador maestro y vocal, compatibles con dos Waves Extreme-C Server X10 totalmente duplicados.

Los Distressors EL8X de Empirical Labs son una "navaja suiza" elegida para voces. McMahon explicó: “Matty es uno de los vocalistas más dinámicos que he escuchado o mezclado, y me encanta eso, pero también necesito poder controlar su voz en la mezcla junto con el fader. Gran parte del material nuevo se grabó con una ganancia de micrófono alta, donde Matty canta muy suavemente, y estamos tratando de emular eso a veces; el Distressor ayuda a mantener todo en un buen lugar”.

Healy cambia entre cantar en los modelos de micrófono inalámbrico y con cable Telefunken M80, a menudo usando ambos dentro de la misma canción. Los miembros restantes de la banda, completados por el guitarrista principal Adam Hann, el bajista Ross MacDonald y el baterista George Daniel, y los múltiples músicos de gira utilizan más micrófonos Telefunken, Sennheiser, Shure, Earthworks, Audix y BeyerDynamic.

En el mundo de los monitores, el ingeniero Steve Donovan mezcla la artillería de su elección; un SSL L500. Es Jerry Harvey JH Audio Roxannes en general para la banda, con un sistema Shure PSM1000. El sistema de monitores consta de L-Acoustics KS28 Subs para sidefills y X15s para back-up wedges. Donovan también se encargó de las necesidades de RF de la gira, utilizando el sistema Axient Digital de Shure para una respuesta transitoria precisa.

 

Este es un espectáculo maravillosamente teatral. Los elementos escénicos presentaron algunos desafíos de RF, pero Steve Donovan y su técnico Tom Boothby han hecho un trabajo sólido con ellos y han logrado que los monitores de los artistas marquen con precisión, comentó Meegan Holmes de Eighth Day Sound. 

 

8 day sound The 1975 3 HI

La mezcla FOH se tradujo bien con d&b audiotechnik a la cabeza. Grant Cropley, ingeniero de sistemas de sonido de Eighth Day, declaró: “Queríamos algo que fuera flexible y escalable para los variados espectáculos en los EE. UU. La banda atrae multitudes muy ruidosas, ya sea en clubes, cobertizos o teatros, por lo que queríamos la actuación de un gran PA que pudiera reducirse para conciertos íntimos y manejar cada espectáculo con facilidad”.

Cropley diseñó un sistema modular de d&b que contaba con tres paquetes en uno, cada uno derivado de GSL en la red principal, KSL para colgantes laterales, subwoofers volados SL, un colgante de 270° con gabinetes de la serie V y SL subwoofers de suelo a través de una combinación de altavoces AL60 y V12 para relleno frontal. Cropley explicó cómo el sistema GSL le dio al equipo el resultado deseado. “Nos brinda una experiencia consistente todas las noches, sin la necesidad de demoras para llegar a todos los asientos del lugar”.

Asegurándose de que la geometría de la sala sea correcta, los diseños de Cropley corresponden a la preferencia de McMahon en lo que respecta a la curva y la respuesta de frecuencia.

 

Hubo varios fundamentos técnicos que Lee y yo acordamos y queríamos explorar. Hay mucha redundancia en el sistema, por lo que entender lo que Lee está tratando de obtener de su mezcla en un PA fue crucial para mí. También tenemos un gusto similar en cómo escuchamos las cosas, lo que juega a nuestro favor.  Es vital que haya una sinergia entre los sistemas y FOH. El papel de los técnicos de sistemas en la gira es más importante que nunca, ya que los avances tecnológicos de los últimos años son bastante significativos, agregó Cropley.

 

Comentando los resultados de esta unión, Holmes señaló: “Nos encanta ofrecer un gran sistema GSL/KSL de d&b para nuestras giras. ¡Lee McMahon es una leyenda absoluta, él y Grant Cropley han hecho que la audiencia salte y baile en cada espectáculo!"

 

Cropley diseña el sistema utilizando el software de simulación ArrayCalc de d&b y utilizando la función ArrayProcessing. Su unidad de sistema FOH PA favorita es DirectOut PRODIGY.MP, que Holmes se aseguró de que llevara en su conductor para lograr la máxima comodidad.

 

Un equipo feliz hace una gira feliz. El equipo de producción junto con nuestros proveedores han trabajado arduamente para garantizar que el equipo sea atendido y respetado mientras organizan este espectáculo, y creo que eso se nota en el producto final, concluyó el director de producción Josh Barnes. 

 

8 day sound The 1975 4 HI

 Fotografías realizadas por Jordan Curtis Hughes

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta