airbanner

zactrack para el Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos

Se utilizó un sistema de seguimiento en tiempo real zactrack para controlar más de 400 luces móviles para la 51.ª Ceremonia del Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que contó con la dirección creativa y el diseño de Es Devlin y fue producida por People Creative

El espectáculo fue dirigido por Francisco Negrin, Gavin Robins y Bryn Walters, con iluminación para esta impresionante y espectacular producción de alto nivel diseñada por Bruno Poet, con los diseñadores asociados Max Narula y Johanne Jensen.

 

Un auditorio especial en forma de túnel fue diseñado por Es Devlin para la ubicación en Abu Dhabi National Exhibitions Company  (ADNEC) en Abu Dhabi. El espectáculo de 45 minutos contó con un desfile a gran escala y un elenco elegantemente coreografiado de más de 3.000 personas, incluidos 1.000 militares y 1.000 niños, que destacaron la historia, los valores, los logros y las visiones futuras de los EAU.

 

Esta hábil fusión de color, movimiento y drama se transmitió en vivo el primer día del fin de semana festivo del Día Nacional de los EAU de 2022.

El punto de partida de Bruno para el diseño de iluminación fue el entorno escénico detallado y la narración cuidadosamente diseñada por Francisco. Bruno utilizó una plataforma de iluminación que fuera lo suficientemente versátil como para cubrir la dinámica del espectáculo y la impresionante área de actuación de 100 metros de largo por 20 metros de ancho. Presentaba gigantescos portales curvos en ambos extremos con puertas que se abrían y cerraban para entradas y salidas. Todo el espacio, incluido el suelo, también se utilizó como superficie de proyección.

Las posiciones de iluminación apoyadas en el suelo rodearon todo el lugar, combinadas con las suaves curvas del escenario al aire libre, con gradas de asientos a ambos lados y un 'techo' formado por dispositivos de vídeo ROE Strip de 14 x 100 metros de largo unidos a catenarias.

Se parchearon alrededor de 3.800 dispositivos de iluminación en total, 436 de los cuales se calibraron y vincularon al sistema de seguimiento zactrack PRO elegido por Bruno y Max, con 22 anclajes (antenas) mapeando el área designada y 75 trackers. 

El seguimiento de la iluminación incluyó potentes luminarias Elation Maximus y Robe FORTE que siguieron a los artistas principales durante todo el espectáculo. Los FORTE fueron ejecutados manualmente por operadores humanos que trabajaban con el sistema zactrack y controlaba las intensidades y otros parámetros, desbloqueando una combinación impresionante para una iluminación clave superlativa.

zactrack UAE 3 HI

 

Necesitábamos una opción altamente precisa y confiable para controlar la iluminación clave, no solo para resaltar a los artistas, sino para garantizar un derrame mínimo de luz en las superficies de proyección, para que tuvieran el máximo impacto, explicó Bruno.

 

El sistema zactrack también se utilizó para rastrear con intensidad la ubicación de los objetos sin que las luces se movieran, utilizando una combinación de dispositivos Ayrton y Elation que capturaron las numerosas carrozas del desfile a medida que pasaban a lo largo de la ruta de 2 km. Esto fue posible gracias a la función de zonificación MSC de zactrack, programada para activar automáticamente las luces apropiadas y controlar las intensidades de estos accesorios a medida que los flotadores (u objetos) pasaban por una de las 54 zonas, lo que fue un proceso limpio y optimizado .

“El sistema funcionó de manera brillante para este trabajo, y fue extremadamente rápido de configurar y perfeccionar”, comentó Max.

Con los trackers tan fáciles de ocultar, el equipo de vídeo de vYv UK también solicitó ayuda para rastrear a algunos de los ciclistas durante los ensayos, lo que permitió a sus ingenieros ejecutar efectos de renderizado en tiempo real durante la transmisión. La señal de zactrack se envió al sistema de control de vídeo directamente a través de OSC.

Bruno y Max habían usado zactrack anteriormente en la producción Cenicienta de Andrew Lloyd Webber en el West End de Londres, que duró un año, con zactracking tanto de iluminación como de sonido a través de 28 artistas durante todo el espectáculo.

“Cenicienta fue la primera vez que usamos la tecnología, por lo que fue una gran prueba y todos quedaron muy impresionados con los resultados”, declaró Max, y Bruno agregó que, en base a esa experiencia, estaban “plenamente seguros” de integrarla en el espectáculo de luces audaz, dramático y elegante que se necesita para el Día Nacional de los EAU.

 

Bruno también explicó cómo su mayor conocimiento de zactrack empoderó la creación de algunos efectos muy sutiles y de buen gusto pero muy impactantes, como la activación de las intensidades de los dispositivos, usando las luces de forma estática en lugar de seguir las etiquetas con movimiento.

 

Durante parte del segmento del desfile militar, se siguió a un soldado para que las líneas de cuadrícula proyectadas en el piso de exhibición desaparecieran a medida que se acercaba en perfecta armonía con sus pasos, manteniendo a los 1.000 militares detrás de él en perfecta alineación.

El integrador técnico del evento del Día Nacional fue Encore Dubai, quien obtuvo y suministró el sistema zactrack junto con todo el equipo de iluminación.

zactrack UAE 4 HI

Los propios Alistair Smyth y Paul Roch de zactrack también fueron "muy útiles desde el principio", señalaron Bruno y Max, respecto a su ayuda en el diseño del sistema zactrack para satisfacer todas sus necesidades creativas y técnicas y ajustar el sistema específicamente para este programa, posiblemente el sistema zactrack más grande hasta la fecha.

 

Siempre es sorprendente ver la creatividad de Bruno y Max en sus diseños ingeniosos. El uso de zactrack con iluminación, audio y vídeo simultáneamente desde un sistema ilustra cómo disfrutarlo al máximo y aprovechar sus muchas capacidades, dice el gerente de marca de zactrack, Alistair Smyth. 

 

La iluminación se ejecutó a través de cuatro grandMA3 con tres luces grandMA3 como respaldo/tecnología. Los tres principales con sus refuerzos necesarios se encargaron de la iluminación del espectáculo; Jon Barker estaba programando y tecnificando los trackers zactrack en una consola, mientras que Max se ocupaba de los accesorios de iluminación principales en la segunda, con la tercera a cargo de Dan Bond programando la gran cantidad de tiras LED en el lugar junto con un servidor d3, que también recibió datos de zactrack a través de OSC.

Encore suministró dos técnicos de tracker 'en el escenario' que fueron capacitados en el sitio por Max en las semanas previas al evento. Los colocaron todos en las 20 carrozas del desfile, los revisaron minuciosamente y después los asignaron a los artistas relevantes. Todo el proceso de integración de los trackers con el elenco involucró una estrecha colaboración con los diseñadores de vestuario Jack Galloway y Oxana Rausch y su equipo. 

El equipo de iluminación trabajó en el lugar durante siete semanas antes del espectáculo. Uno de los principales desafíos fue equilibrar la iluminación con las proyecciones de vídeo, creadas por Charli Davies para Luke Halls Studio, que siempre es una tarea estimulante, por lo que cuanto más control pudiera tener el equipo de iluminación sobre los posibles factores de derrame de luz, ¡mejor!

El audio del espectáculo fue diseñado por Scott Willsallen de Auditoria y la música compuesta por Mohammed Al Ahmad de Al Watan Studio con coreografía de Leigh-Ann Vizer. La dirección de escena fue coordinada por el director de escena de Orange Jackets, Sam Hunter, en estrecha colaboración con la conductora de espectáculos Julia Whittle. Done+Dusted produjo y dirigió los elementos de transmisión.

El Comité Organizador de las Celebraciones del Día Nacional estuvo encabezado por el productor ejecutivo creativo y Rawdha Al Qubasi, la directora artística Ayesha Hadhir, y además de Encore, otros proveedores y consultores de producción fueron Wonder Works, Stage One, Cundall Engineering, Al Laith, Creative Tecnología, Maestra, VK Scenic, Agora y Clair.

 

El evento de 2022 fue un éxito, una gran narración que una vez más superó los límites de lo que es posible lograr y ofrecer técnica y creativamente en un marco de evento ambicioso, una disciplina de entretenimiento en la que los EAU sobresalen.

 

zactrack UAE 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta