El diseñador de iluminación con sede en Madrid, Felipe Ramos, utilizó un sistema zactrack SMART para seguir de cerca varios elementos de iluminación para una producción de Los Puentes de Madison, dirigida por Alberto Negrín (quien también diseñó el escenario), producida por Mad Bridge y Grupo Smedia, y representada en el Teatro Gran Vía de Madrid.
Como director y diseñador escénico, Alberto ya tenía ideas muy claras sobre cómo debía lucir el espectáculo. Aunque Alberto y Felipe nunca habían trabajado juntos antes, estaban al tanto del trabajo del otro. Alberto compartió toda la información técnica necesaria con Felipe desde el principio, incluyendo bocetos y modelos 3D del escenario, y quedó impresionado con las primeras visiones de Felipe para la iluminación, por lo que le pidió unirse al equipo creativo.
Colaboraron estrechamente para crear una estética muy distintiva para la producción. Un punto de partida visual fue centrarse en dos ubicaciones narrativas principales: la casa de la protagonista, Francesca, y el puente, que también eran los elementos más impresionantes del escenario.
La idea era generar imágenes estilo postal iluminadas con los hermosos cielos de Iowa, que estaban parcialmente inspirados en la versión cinematográfica de 1995 de Clint Eastwood de la historia. La aclamada película de Terrence Malick, 'Días de cielo' de 1978, fue otra referencia para mí. Todos esos increíbles atardeceres sobre los campos del centro de Estados Unidos que se fotografían tan bien, ¡quería recrear eso en el teatro y en la imaginación de todos!, explicó.
Para lograr estos paisajes, se creó un vídeo a cargo de Álvaro Luna y se proyectó en el escenario, lo que requería que la iluminación fuera muy precisa y que no interfiriera en las áreas de proyección, además de ser consistente con los cielos proyectados en cuanto a ángulos de incidencia, color e intensidad.
Felipe era consciente de que necesitaría algún tipo de seguimiento inteligente para los actores, ya que no quería inundar el escenario con luces generales y sabía que los ángulos de los focos tradicionales no funcionarían adecuadamente. Aunque no había utilizado zactrack antes, creía que era una excelente solución para todos estos requisitos.
Se integraron veinte dispositivos de iluminación en el sistema zactrack, una mezcla de luces móviles LED profile, spot y wash, que trabajaban con diez zactrack Trackers y ocho anclajes (antenas) relacionados con cinco actores.
Los Trackers estaban principalmente ocultos en los trajes. La actriz principal, Nina, tenía una etiqueta única en la parte superior de su cabeza, debajo de su peluca, considerada la posición más segura y práctica, ya que tenía muchos cambios de vestuario elaborados, y este plan funcionó muy bien.
Himar Santana, quien es un experto en el sistema y lo utilizó recientemente en Charlie y la fábrica de chocolate, se unió para ayudar con la configuración inicial. También enseñó a Felipe y al equipo de iluminación de la producción, dirigido por Pato Bessia, cómo funciona para que pudieran mantenerlo durante la ejecución. Después de haberlo utilizado y visto los resultados, Felipe piensa que es una "gran solución" que en este caso "ofreció múltiples opciones que ayudaron al diseño de iluminación". Además, añadió que el sistema se beneficia de tener buenos operadores.
La configuración y la programación son críticas para una producción complicada como esta, en la que el musical es complejo y todo el sistema debe estar afinado, desde la posición de los Trackers y las antenas hasta la programación de la consola de iluminación, que tiene en cuenta la información de posicionamiento de los Trackers junto con toda la otra información de los parámetros de los dispositivos, que se ejecutan como parte integral de las indicaciones de iluminación.
Durante la ejecución, los técnicos de iluminación de la compañía, David de Diego y Marcos G. Nuñez, se encargaron del zactrack y ahora son ellos mismos expertos y grandes defensores del sistema.
Como marca, creo que zactrack está haciendo un buen trabajo. Hay mucha información útil en el sitio web y hemos recibido un gran apoyo tanto de Fluge, la empresa de alquiler para esta producción, como del distribuidor español, EARPRO&EES, señaló Felipe.
Los desafíos para Los Puentes de Madison incluyeron mezclar y equilibrar una delicada combinación de escenografía realista, materiales texturizados y proyecciones para lograr un estilo de iluminación íntimo y teatral, al tiempo que se creaba una iluminación más colorida y espectacular para los números musicales populares.
Fue un gran éxito, ya que Felipe utilizó otro sistema zactrack SMART para Forever Van Gogh.
Fotografías realizadas por Javier Naval
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes