airbanner

DiGiCo SD7T en un espectáculo de ensueño

Han pasado 35 años desde que Dreamgirls llegó a Broadway. Fue un éxito sensacional y su última producción en el Teatro Savoy de Londres ha tenido la misma acogida. El diseñador de sonido, Richard Brooker, quería un sonido analógico, en consonancia con el audio característico de los 60 y 70, pero también quería beneficiarse de la tecnología digital actual.

Richard especificó una DiGiCo SD7T para manejar las tareas de mezcla de FOH, que tiene la calidez del sonido que estaba buscando con todas las ventajas del dominio digital y las funciones específicas de teatro del software «T» de DiGiCo. «Ningún otro fabricante ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo en comprender las extrañas idiosincrasias del mundo del teatro», dice Richard. «El SD7T tiene funciones que son imprescindibles para el trabajo en musicales y, por eso, los chicos de DiGiCo hablan con nosotros y hacen que funcionen exactamente como necesitamos».

Dreamgirls es una historia sobre los sueños de tres talentosas y jóvenes cantantes que se embarcan en una montaña rusa musical. Experimentan las realidades, buenas y malas, del mundo del espectáculo, lo cual pone a prueba su amistad.

«El espectáculo se desarrolla a finales de los años 60, justo antes de los 70 y de la era disco», dice Richard. «Estilísticamente, la música cambió mucho durante ese período, al igual que la tecnología en la industria de la grabación. Por eso, no quise hacer nada elegante con “plugins” o similares; quería un programa que pareciese analógico, pero que no lo fuera realmente. Utilizo “onboarad dynamics” de SD7T porque me encanta, pero, aparte de eso, hay muy pocos trucos».

Junto con el SD7T, operado por las manos expertas de Digby Shaw, Richard también aprovechó un expansor EX007 durante el período de producción, permitiéndole hacer cualquier cambio sin interferir con la consola principal. Para la monitorización, Richard eligió una DiGiCo SD8, que se esconde en las entrañas del teatro y no está tripulada, pues está preparada para trabajar de forma autónoma y alimentar el sistema de monitorización personal Roland M-48 utilizado por la banda.

«Usamos alrededor de 100 canales», dice Digby. «Tenemos 12 grupos y 38 auxiliares, lo que parece bastante, pero las zonas de “foldback”, los efectos y los envíos de programa también suman. Estamos usando cinco efectos externos y cuatro internos en total y Richard también está usando “reverbs” Bricasti, que ahora son bastante básicos para él y son increíbles».

El foldback se configura en zonas, cada una de las cuales tiene su propio envío auxiliar para determinar qué va a dónde. Esto aumenta la cuenta auxiliar, pero permite la flexibilidad de cambiar las mezclas si es necesario, dependiendo de lo que haya en un área en particular.

«En realidad, lo que sucede es que hay una banda para poner en escena auxiliar que regresa en un “fader”, y voces para poner en escena auxiliar, que también regresan en un “fader”», dice Richard. «Desde esos canales, podemos marcar todas las otras zonas, en lugar de marcar cada instrumento individualmente. Los niveles relativos de esos “faders” cambian durante el espectáculo. Por ejemplo, durante los grandes números de baile el “folderback” se levanta para que el elenco pueda bailar y luego baja para una balada, así que no hay confrontación».

La banda para el espectáculo se esconde en un entorno de estudio especialmente construido en el foso, diseñado por Richard para permitir, en particular, el control de la sección viento metal.

«Este sonido no se puede lograr con un foso convencional, ya que necesitas un elemento de compresión para mantenerlo unido» dice. «Así que tengo un kit de grupo y un kit de grupo comprimido y siempre utilizo compresión paralela.  No es algo revolucionario, pero funciona».

«Tres grupos vocales cronometrados por separado permiten a los actores subir y bajar del escenario y también hay un grupo portátil. Siempre solía insertar la alineación de tiempo individualmente y cambiarla a medida que se movían, pero ahora solo tengo tres grupos con tres tiempos diferentes —ascendente, medio y descendente— ya que el grupo portátil tiene una matriz diferente y un EQ diferente».

«También hay un grupo vocal estéreo, que tiene cualquier pista clic en las voces que entran, para dar un poco de apoyo vocal en grandes números de baile. Y hay un grupo de la banda compuesto por guitarras, bajos, teclados, etc.».

A Richard le gusta la compresión del SD7 que, según él, hace exactamente lo que necesita y es bastante transparente. 

«Las entradas también son buenas, aunque yo las uso mucho, solo un poquito en los “toms”», añade. «Tener tantos grupos nos permite hacer una matriz global, que es la razón principal, pero también significa que podemos comprimir los grupos».

«Los alias también son muy útiles», dice Digby. «Son como “pre-sets” avanzados. El uso estándar para describir un alias es una forma de controlar ajustes como el ecualizador, los filtros y tal vez la compresión de un actor con sombrero. Un sombrero tiene obviamente un efecto enorme en un micrófono en la línea del cabello y necesita ajustes específicos».

«En “Dreamgirls” es habitual que haya miembros del conjunto que tengan diferentes personajes secundarios a lo largo del espectáculo. Es muy diferente poder asignar diferentes alias para estos personajes y mantener ajustes únicos. Pero lo que hace que un alias sea aún más útil es el hecho de que se propagan a través de cualquier cambio que se haga».

«Por ejemplo, si un personaje llega al escenario en la entrada 20 y se realizan cambios en el ecualizador, etc., a través de un alias, cuando ese personaje regresa en la entrada 40, el alias tiene los cambios actualizados en directo, haciendo que todo el proceso sea mucho más fácil de controlar».

«Luego está la función “Players” que también es increíblemente útil. Tomando el ejemplo anterior, si uno de los grupos tiene cuatro personajes menores más su propio papel, son cinco alias. Pero su papel también está cubierto por tres suplentes, los cuales necesitan entornos diferentes».

«“Players” permite recordar los ajustes individuales para cualquiera de ellos dependiendo de quién esté actuando en ese día. Es una herramienta esencial y vital para mantenerse al tanto de los diferentes escenarios de cada actor».

Richard y Digby llevan trabajando juntos muchos años y Richard le ha dado completa autonomía a Digby en la programación, lo que demuestra el nivel de confianza entre ambos.

«Me gusta tener acceso a la programación», Digby sonríe. «Esto significa que si algo ocurre puedo programarlo yo solo para conseguir lo deseado y no molestar a Richard».

«Las cosas cambian a diario cuando programas un espectáculo», añade Richard. «Digby conoce todos los obstáculos, por lo que nunca hay ningún problema».

«Definitivamente, no haría un espectáculo sin tener a DiGiCo», dice Digby. «Confío mucho en ellos. Siempre que me adentro en la tecnología, me reafirmo; todo es rápido y nadie tiene que esperar al sonido».

«Siempre creamos una hoja de seguimiento de personajes para saber quién está en el escenario y cuándo, o quien está cantando en el escenario o fuera de él, por ejemplo. Pero durante el espectáculo todo puede cambiar en cualquier momento y en el último minuto.  Solo tengo que hacer un par de retoques en la entrada actual, o incluso en la entrada siguiente, y todo hecho y actualizado. Y lo que es más importante, es que no es necesario detenerse. Sin el flujo de trabajo en DiGiCo, eso no hubiera sido posible».

«Además, el servicio de atención al cliente es increíble», dice Richard. «Pero no es solo el apoyo, si no el hecho de que DiGiCo está tan orientado al cliente y que los conocemos personalmente».

«Necesitábamos programar un espectáculo muy rápidamente el otro día y llamé a Tim (Shaxson, director de ventas técnicas de DiGiCo) y le pregunté si podíamos ir y usar su sala demo», concluye Digby. «Él dijo: "¡Claro, me encantaría verte!". Son muy generosos. Siempre usaré DiGiCo; en mi opinión, no hay nada más que funcione y suene tan bien».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta