airbanner

Una doble primicia para Adam Rhodes mientras experimenta la magia de L-ISA con Angus y Julia Stone en el Royal Albert Hall

Adam Rhodes ha sido ingeniero de FOH del dúo folk/rock Angus y Julia Stone durante los últimos diez años. También es usuario de L-Acoustics desde hace mucho tiempo, sus favoritos: los sistemas de la serie K del fabricante francés, que utiliza para su equipo de gira.

En el mes de junio, Britannia Row Productions, proveedor de producción del Reino Unido y Europa para los Stone, le dio a Rhodes la oportunidad de ampliar sus horizontes de audio probando la tecnología L-ISA Hyperreal Sound. No solo tuvo poco tiempo para aprender cómo funcionaba el sistema L-ISA, sino que también lo hizo en el desafiante Royal Albert Hall, un lugar en el que nunca había trabajado antes. Fue, dice, «una revelación».

«Me ofrecieron la oportunidad unos meses antes del espectáculo», dice Rhodes. «Lez Dwight, de Brit Row, me dijo que habría un sistema L-ISA para los Classic Brits en el Royal Albert Hall y, si quería usarlo, sabía que con mi experiencia en la mezcla de múltiples stem —he hecho muchas mezclas para películas, cuya claridad trato de presentar con Angus y Julia— sería un concierto perfecto y pensó que lo disfrutaría, así que accedí a intentarlo».

Aunque Rhodes estaba entusiasmado con el uso de L-ISA, también sintió una cierta cantidad de inquietud. Saber poco sobre el sistema e intentarlo por primera vez en el complicado Royal Albert Hall era una perspectiva desalentadora.

«Había oído hablar de lo desafiante que puede ser el Royal Albert Hall; con sus tiempos de reverberación extendidos puede ser una lucha para conseguir claridad en todo el recinto», explica Rhodes. «Pero confío en Lez y pensé, ¡hagámoslo, averigüémoslo!»

Antes del espectáculo, Brit Row invitó a Rhodes a pasar un día conociendo a L-ISA en una de sus salas de producción, donde instalaron un pequeño equipo de simulación, lo que le permitió programar su consola Avid S6L, hacer una configuración de simulación y jugar con el sistema. Esta sesión de preparación le pareció increíblemente útil. «A pesar de que era una suite de oficina, hacer los parches y entender cómo funciona todo fue fantástico. En retrospectiva, fue muy fácil, ya que todo el sistema es muy intuitivo, aunque requiere un poco de tiempo para configurarlo por primera vez. Ese tiempo fue muy valioso y, al entrar en el propio salón, me sentí muy cómodo con lo que estaba a punto de hacer. Una vez que eso estuvo en marcha, fue más sencillo».

El sistema L-ISA, que también se utilizó para los Classic Brits a finales de esa misma semana, constaba de cinco arrays de 15 Kara cada uno colocados por encima del escenario como un sistema frontal, con colgantes laterales adicionales de dos matrices de diez Kara. Seis X8 y cuatro SB18 proporcionaron el relleno frontal, y otros seis X8 proporcionaron el relleno adicional para los puestos. Todo el sistema fue impulsado por un total de 27 controladores amplificados LA12X.

Este era un terreno nuevo para Rhodes y entró en el espectáculo manteniendo sus propias expectativas bajo control. «Sylvain Biguet, de L-Acoustics, estaba conmigo ese día», comenta Rhodes. «Como ya llevábamos un mes de gira y nunca antes había usado L-ISA, mi principal objetivo en la suite de producción era tener un espectáculo similar al que ya tenía, para no sentir que estaba retrocediendo».

«Adam es un gran ingeniero y tiene una metodología probada y fiable para sus mezclas», añade Biguet. «Nuestro principal objetivo es siempre ayudar a los ingenieros a sacar el máximo partido de nuestra tecnología, sin que se conviertan en intrusos. Con un poco de ayuda, pudo experimentar con L-ISA y averiguar cómo traducir su enfoque actual del flujo de trabajo de L-ISA».

Rhodes trabaja regularmente con múltiples grupos y compresión paralela, utilizando esos grupos para múltiples corrientes de kits de batería y otros instrumentos para colocarlos en el espacio físico, trabajando de manera similar a como lo haría con bandas sonoras multicanal. Su principal preocupación sobre el uso de L-ISA era ganar antes de la retroalimentación y ser capaz de obtener suficiente ganancia de la PA en la voz, ya que Angus canta muy bajito.

«Con L-ISA, no necesitaba preocuparme. Tenía mucha más ganancia antes de la retroalimentación de la que suelo tener, ya que era capaz de hacer avanzar las cosas en la interfaz del controlador L-ISA, literalmente en el escenario de sonido sin subir el volumen», sonríe. «Así que podía llevar lo que quisiera a la parte delantera de la mezcla y utilizar el espacio físico, lo que significaba que no parecía más alto, sino más adelante. Para mí, fue como en el Bluegrass, donde los vocalistas se paran alrededor de un micrófono y alguien simplemente sube al micrófono para tocar su solo. Eso es un cambio de juego y algo que siempre querré de ahora en adelante. Ojalá pudiera hacerlo a diario».

Aunque Rhodes no tenía un punto de referencia para el lugar, no encontró que los tiempos de reverberación fueran un problema, experimentando una cantidad natural de reverberación en la sala y no sintiendo que estaba peleando con la sala.

«Funcionó fantásticamente», se entusiasma. «Me encantaba tener los “phantom centres” de los colgantes dos y cuatro y poder usar el colgante central para cortar era fantástico. No fue hasta una semana después de la actuación que el placer de usar L-ISA se metió de lleno en la cabeza y creo que logramos mucho más que mi objetivo original».

«Todo el concepto de audio inmersivo es divertido y emocionante. Hemos tenido avances masivos en la tecnología de iluminación en los últimos 10, 15 años. Es estupendo ver un nuevo paso adelante en la presentación de audio. Ya no escucho un estéreo en casa, escucho el sistema de sonido envolvente y ahora, con suerte, puedo hacer lo mismo en mi entorno de trabajo. Esto está cambiando el juego».

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

*Fotografías: James Adams

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta