airbanner

L-ISA brinda una experiencia sonora multidimensional en el Teatro Wasa

El Teatro Wasa es uno de los teatros más antiguos en Finlandia. Construido en Vaasa, en la costa occidental del país, conmemoró su 100º aniversario con una extensa actualización de su infraestructura y sistemas interiores.

Como era de esperar, la renovación también incluyó la actualización sonora y lumínica del espacio, entre los que se incluían nuevos altavoces, amplificadores, mesas de mezclas y micrófonos. El teatro le confió el proyecto a la proveedora certificada de L-Acoustics en Finlandia, Audico, quien se encargó del diseño, instalación, programación y formación.

Mats Antell, director técnico del teatro, señaló desde el principio la importancia del sistema sonoro en el espacio. El teatro había de disponer del mejor y más duradero equipo sonoro posible.

LAcoustics Wasa Teater 1

"El sonido inmersivo está de moda y L-ISA ofrece una de las mejores tecnologías inmersivas del mercado”, comenta Pauli Molnár, director de ventas de Audico. "La manera en que L-ISA produce el sonido es mucho más directa y clara que la que ofrecen otros sistemas convencionales. Sabíamos que le daría al teatro los resultados que esperábamos y necesitábamos. Mats Antell y Dennis Lindén, diseñador sonoro del teatro, lo hablaron y llegaron a la conclusión de que era la mejor opción”.

La actualización comenzó durante la primavera del año pasado y se esperaba que llegara a su término antes de verano, a tiempo para el estreno del musical Spelman på taket (El violinista en el tejado).

Cuando Audico llegó al teatro por primera vez, se encontró con un panorama caótico ya que el proceso de demolición siquiera había terminado. Con el fin de aprovechar y recortar tiempos, Pekka Patrikainen, especialista de sistemas de Audico, se dedicó a diseñar la configuración de L-ISA en el teatro, fuera de él, en las oficinas de la empresa en Espoo.

LAcoustics Wasa Teater 2

Cuando el equipo técnico pudo trasladarse al teatro, instaló una configuración formada por un relleno frontal con cinco sistemas de colgado de cuatro Kiva II cada uno y otro con seis X4i, colocados justamente en frente al escenario. En el centro se colgaron dos subwoofers SB18i, uno detrás del otro, y delante de los sistemas de colgado principales, con un sistema de dos Syva. Los rellenos laterales estaban formados por X8, con otros X8 superiores (cada lado contaba con cuatro sobre el techo del auditorio). Como sistemas de retardo se colocaron otros cuatro X8 y otros ocho X8 para los bordes laterales.

 

"Con L-ISA ya no existe el problema de oír el sonido en una zona cuando la acción se está desarrollando en otro lugar distinto. L-ISA le da un empuje completo al sonido y hace que se expanda por igual por todo el espacio”

 

Lindén ha quedado maravillado con L-ISA. Admira especialmente su versatilidad, flexibilidad y fácil manejo de su controlador, lo que ha hecho que incluso su flujo de trabajo mejore.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta