airbanner

El centro 6MIC en Francia se hace con el primer sistema Kara II del mundo

Diseñado por los arquitectos Rudy Riciotti y Jean-Michel Battesti, el 6MIC (pronunciado como seismic) no ha dejado de impresionar desde su apertura el verano pasado. Su estructura de hormigón cubierta de líquenes, tiene una forma creada para recordar a una montaña que se funde a la perfección con su paisaje natural.

El objetivo de 6MIC es el de actuar como epicentro cultural y musical en Francia. El sistema de sonido, pues, desempeñaría una labor trascendental, así que debía ser cuidadosamente seleccionado. Por su potencia y su mínima huella de carbono, la elección final fue L-Acoustics.

Aunque el proyecto comenzó en 2018, no fue hasta septiembre de 2018 cuando el equipo técnico del centro comenzó a pensar en el sistema de sonido. Para un proyecto tan ambicioso como este, era importante que los equipos de audio elegidos fueran una apuesta por la tecnología de vanguardia. En realidad, los requisitos del director técnico de 6MIC, Rémi Droesch, no eran tan complicados: “¡Solo queríamos el mejor sistema de sonido!”

“L-Acoustics fue nuestra opción preferida por varios motivos. En primer lugar, por su amplia gama de equipos y por su excepcional rendimiento. En segundo lugar, por su relación-calidad precio. Y finalmente, porque sus equipos podrían proporcionarnos una solución viable para nuestras exigencias arquitectónicas y de diseño”.

L Acoustics 6MIC 1

DuShow fue la compañía integradora elegida, y su equipo trabajó con Albert Peirat de 6MIC para el ámbito comercial y Laurent Moulis para los aspectos técnicos. DuShow también se encargó de mediar el contacto entre 6MIC y el representante de ventas de L-Acoustics, Olivier Inizan, quien propuso la instalación de los nuevos Kara II.

“Cuando Olivier nos propuso instalar sistemas Kara II, que ni siquiera habían salido al mercado aún, lo cierto es que nos sorprendió la iniciativa. Pero estábamos convencidos de que Kara era justo lo que necesitábamos, así que dijimos sí a la aventura de convertirnos en el primer espacio del mundo en instalar estos equipos”, recuerda Droesch.

Además, para el diseño y medición del sistema sonoro se recomendó la instalación de la plataforma M1 de L-Acoustics. El uso de M1 junto al procesador P1 fue una opción estupenda para controlar el sonido en todos los espacios de 6MIC.

El edificio del 6MIC se divide en tres plantas que, a su vez, cuentan con ocho áreas separadas: dos salas de conciertos con capacidad para 800 y 2.000 espectadores, cinco estudios de ensayos y grabación para músicos de todo tipo, y un patio exterior. Cada área es única, tanto en estilo como en finalidad, por lo que el sistema de sonido también había de tener la cobertura suficiente y ser muy flexible.

El diseño sonoro fue realizado por Moulis, con la ayuda de Inizan y Arnaud Delorme, ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics. El sistema final fue proporcionado en marzo de 2020. “Por motivos relativos a la pandemia, la instalación tuvo que posponerse a mayo, y tras el trabajo y pruebas de Arnaud en situ, el proyecto finalizó con éxito en junio”.

L Acoustics 6MIC 2

El sistema instalado en la gran sala de conciertos está formado por una fuente de línea Kara II de curva variable, desplegada junto a cuatro subwoofers KS21 volados a cada lado. Del relleno lateral se encargan cuatro A10 y del relleno frontal otros X8. Los equipos de sonido reciben su alimentación de un procesador de última generación basado en tecnología AutoFIR, que también se encarga de brindar una respuesta tonal consistente y equilibrada.

Para la extensión del ancho de banda, el club se basa en altavoces de medio alcance A15 y en subwoofers KS21. Para el relleno lateral y frontal también se emplearon X8. Por otra parte, en el patio se instaló un sistema ARCS WiFo/SB18m, y en la barra se desplegaron equipos 5XT con subwoofers SB18. Como monitorización del escenario móvil se instalaron sistemas X15HiQ con ARCS Wide para el relleno lateral.

“Una gran cualidad de estos sistemas está en su capacidad de adaptación. Por ejemplo, los equipos del patio también podemos usarlos en el bar durante el invierno. Por lo general, cada sistema se ajusta a las exigencias y necesidades de cada sala. En el club y en la sala de conciertos empleamos un protocolo de red Milán/AVB para el P1 y los amplificadores. De este modo, logramos alinear todos los sistemas y optimizar la latencia. Además, empleamos LA Network Manager para controlar todos los sistemas”.

6MIC recibió durante todo el verano a numerosos artistas y músicos, y la respuesta del público ha sido abrumadoramente positiva. De cara a la temporada de 2021, muchos han sido los artistas que ya han confirmado su asistencia a 6MIC, como es el caso de Oxmo Puccino, Ayo, Peter Hook y The Light, The Wackids y Svinkels.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta