airbanner

La serie K de L-Acoustics hace que Exhibition London se convierta en el nuevo centro cultural de moda

El último centro cultural de Londres ha sido inaugurado en el corazón de White City y Westfield London, uno de los principales destinos comerciales de la capital. Concretamente, está situado en el interior de un edificio histórico de grado II, que data de 1899, y actuó en su día como centro de máquinas de ferrocarriles del centro de Londres.

Recientemente, sus instalaciones han recibido una importante actualización y restauración arquitectónica, en la que se incluye un sistema de altavoces de la serie K de L-Acoustics.

El proyecto ha sido fruto de una colaboración entre Unibail-Rodamco-Westfield y Broadwick Live, técnicos en Printworks London, The Drumsheds, Depot Mayfield y Magazine London, espacios también provistos con sistemas L-Acoustics. Los sistemas de audio de Magazine y Exhibition fueron diseñados por Simon Jones de Simon Jones Technical Production Management (SJ-TPM Ltd), y este fue asistido por el equipo de integración de HD Pro Audio y por el equipo de diseño de L-Acoustics.

En sus 1.271 m2, el edificio cuenta con dos plantas, un vestíbulo en la planta baja y una recepción-zona de descanso. El vestíbulo se comunica directamente con la primera planta, y el camino es, simplemente, mágico: arriba, el techo original a dos aguas con su estructura a la vista, y abajo, puro hormigón con acabados de latón, que ambientan el espacio y se suman a la exquisita selección de iluminación, apta para aplicaciones de música en directo y también de eventos corporativos.

L Acoustics London Exhibition install 1

El diseño original del espacio iba a centrarse, principalmente, en los eventos corporativos. Sin embargo, conforme el proyecto fue avanzando, la música pasó a ocupar un nivel más trascendental y ahí fue cuando entró K2 como la mejor opción. “La primera planta tiene espacio para unas 3.000 personas, y tiene un sistema de megafonía lo suficientemente versátil como para adaptarse al evento o actuación que sea. Necesitábamos que este sistema fuera de izquierda a derecha, y que tuviera el control justo del retardo, por si había una actuación de rock o un simple discurso”.

 

“La esencia de K2 está en su capacidad de dejar contentos a ingenieros de todo tipo, y es un estupendo sistema FOH”, añade Andy Huffer de HD Pro

 

La configuración de la primera planta está formada por un conjunto de nueve K2 a cada lado, con cinco pares de subwoofers KS28 apilados en el suelo a lo largo del frente del escenario. Sobre cada KS28 se dispuso un A10 Focus para el relleno frontal, con soportes a medida fabricados por HD Pro. Para el relleno lateral se emplearon dos A15 y dos KS21 y, además, se entregaron doce altavoces de cuña coaxiales X15 para la monitorización del escenario siempre que fuera necesario. Dos pares de A15 adicionales se instalaron como equipos de retardo justo en la mitad de la sala.

“Los equipos que tenemos para la megafonía son más que suficientes para proporcionar cobertura en el espacio, pero, como queríamos que los discursos también se escucharan nítidamente, decidimos adquirir también algunos sistemas de retardo”.

L Acoustics London Exhibition install 2

Para la cobertura del vestíbulo rectangular, se optó por el compacto X8, y los motivos fueron varios: su rango completo, su alto SPL, su elevada calidad sonora y su excelente atención al detalle. Ocho de estos fueron instalados en la sala, cuatro a cada lado, y todos orientados hacia el centro. En caso de que se requiera más fondo, también se proporcionaron cuatro subwoofers SB15 portátiles adicionales. Todo el cableado viaja por las columnas de acero, para que los SB15 puedan ser adheridos fácilmente a estas cuando se desee.

Los equipos fueron alimentados y amplificados por dos procesadores AVB P1, uno para la primera planta y otro para el vestíbulo, junto a otros nueve amplificadores LA12X para los K2, un LA4X para los A15 y trece LA4X para el resto de equipos.

“El principal reto al que nos enfrentamos era obvio: estábamos en un edificio victoriano donde las superficies reflectantes son muy comunes. En la primera planta, concretamente, hay muchas superficies largas que se superponen. Podíamos usar cortinas acústicas, pero también queríamos que los azulejos se vieran. La directividad variable de los K2 nos dio la solución que buscábamos, pues alejaba el sonido en el público y lo alejaba de las paredes. Esto, añadido a un sistema de rejillas, nos amplió las posibilidades”.

L Acoustics London Exhibition install 3

Además de apoyar al equipo de diseño durante la fase de planificación, Jeff Woodford, ingeniero de aplicaciones de instalación de L-Acoustics, también realizó algunas mediciones de sonido in situ y otra serie de tareas para mejorar el sistema de calibración y rendimiento electrónico.

Con el fin de explotar las opciones de flexibilidad al máximo, se instalaron dos consolas DiGiCo SD12 con tarjetas Dante y Optocore en un SD Rack con tarjetas de 32 bits y, además, como paquete de control se instaló un SD11i con D Rack.

Todo el sistema se acopló sobre una red de fibra que enlazaba todos los equipos del espacio. Otra ventaja de esta red es que permitía trabajar con las consolas de DiGiCo en diferentes zonas, según se necesitara. “Instalamos también pequeños paneles de pantallas táctiles para controlar más fácilmente opciones como el volumen. Así, el flujo de trabajo es mucho más rápido y comprensible, donde todo tipo de música puede tener cabida”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta