airbanner

L-Acoustics en el Phoenix Suns Arena

Desde su fundación en junio de 1992, el estadio Phoenix Suns Arena ha recibido varios nombres como America West Arena, US Airways Center, Talking Stick Resort Arena y PHX Arena; pero si una cosa ha permanecido siempre igual, ha sido su papel como sede de los Phoenix Suns de la NBA.

Aunque una de las cosas que sí que ha cambiado recientemente en el estadio ha sido su sistema de sonido. Ahora, el espacio cuenta con una nueva configuración de altavoces Kara II de L-Acoustics. Estos equipos han sido puestos a punto para la inauguración de la temporada 2021 en la NBA, en la que los Suns lograron la victoria ante los Dallas Mavericks el pasado 23 de diciembre de 2020.

El esquema de sonido fue diseñado por la consultora AV WJHW e instalado en el espacio por Pro Sound & Video (empresa de Solotech). El nuevo sistema se enmarca en el proyecto de renovación PHX Reimagined con un presupuesto de 230 millones de dólares. Además de esta actualización, en este proyecto encontramos mejoras y acciones de renovación generales del recinto de casi 30 años de antigüedad. Cabe mencionar que el estadio no solo es la sede de los Phoenix Suns, pues también es la casa de los aficionados de los Phoenix Mercury de la WNBA.

Sobre la elección de L-Acoustics para el nuevo sistema de sonido, Pro Sound & Video señaló que esta se basó en indicaciones directas de la organización del estadio. La configuración de sonido se repartiría por las explanadas del estadio y las zonas de bastidores.

L Acoustics Phoenix Suns 2

La integradora también quiso señalar que optaron por Kara II por su peso ligero y su increíble salida. “En todo momento tuvimos que respetar las limitaciones de peso del estadio. Además, se especificó que el sistema fuera instalado relativamente apartado del camino, pensando en los espectáculos de giras que vienen ya con su propio sistema. Trabajamos en estrecha colaboración con los ingenieros y peritos para asegurarnos de que el peso no fuera un problema. Aunque tan importante como el peso, era la cobertura. Hablamos de un estadio grande (con un aforo para 18.000 espectadores), y el sistema tenía que ser capaz de abarcar uniformemente todo el espacio. Kara II resultó ser perfecto, y además nos sorprendió gratamente con su claridad sonora”.

 

Otra de las preocupaciones hacía referencia al problema de los reflejos y la reverberación. Ahora, con la reducción del número de aficionados permitidos, las gradas vacías acentuaban estas cuestiones de reflexión.

 

La configuración del nuevo sistema de sonido estaba formada por seis conjuntos de 14 recintos Kara II (un total de 84 Kara II), más un conjunto de cuatro subwoofers SB18i instalados en patrón cardioide justo detrás de cada sistema Kara II. Como sistemas de retardo se desplegaron 28 altavoces coaxiales X12 de corto alcance. Todos los equipos fueron alimentados por 43 amplificadores LA4X (36 para el sistema de megafonía principal y siete para los sistemas de retardo), proporcionando así más de 170 canales de amplificación. Adicionalmente, para el relleno frontal de la cancha, se especificó un único LA12X para la alimentación de otros ocho altavoces A10 que fueron instalados justo debajo del marcador central. Finalmente, se instalaron otra serie de monitores coaxiales 108P autoamplificados para replicar la respuesta del sistema Kara II de la sala principal y mejorar la reproducción de medios.

L Acoustics Phoenix Suns 1

En un principio, el diseño incluía la instalación de ocho sistemas de colgado. Sin embargo, estas especificaciones cambiaron en cuanto se valoraron mejor los requisitos de peso. El año pasado, con la incorporación de Panflex al modelo original de los Kara y su consiguiente aumento de la directividad cuatro en uno, se abrió un nuevo mundo de posibilidades para los Suns. Gracias a esta característica, cualquier altavoz sería capaz de cubrir cualquier espacio de audiencia, garantizando una cobertura uniforme con cuatro patrones distintos: 70 grados o 110 grados simétricos y 90 grados asimétricos, conduciendo la directividad tanto hacia la izquierda como a la derecha. Por ejemplo, en su configuración de 70 grados, Kara II presenta 2dB más que en la configuración de 110 grados. Entonces, con estos avances, el diseño pasó de necesitar ocho sistemas a necesitar solo seis.

Para el diseño acústico previo a la instalación se utilizó el software de modelado 3D Soundvision de L-Acoustics. Esta herramienta ayudó a la hora de decidir que el espacio necesitaba otros 28 Kara II adicionales para otro tipo de producciones, en caso de que se necesitaran equipos extra en determinados eventos.

Cualquiera que trabaje en la gestión de estadios deportivos sabe que tiene que prepararse para cualquier cosa. Por causas del destino, estos 28 Kara II de los que hablábamos antes jugaron un papel trascendental cuando la NBA aconsejó a todos sus equipos que contaran en sus pistas con nuevos sistemas de sonido mejorados de cara a la nueva temporada. Ahora, a estos 28 se suman otros ocho gabinetes alquilados por Clearwing Productions. Todos los equipos juntos conforman seis sistemas del colgado, que son precisamente los equipos especificados por el sistema de control de ruido virtual desarrollado por Firehouse Productions, ya empleado durante la “burbuja” de Orlando de la temporada pasada. Esta configuración ya está presente en la mayoría de las pistas de la NBA.

 

*Photo credits: Christy Radecic, cortesía de los Phoenix Suns

 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

Buscar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta