airbanner

El Sakura Hall de Japón vuelve a nacer con L-Acoustics

El Centro de Intercambio Cultural Kitakami, más conocido popularmente como Sakura Hall, es un centro comunitario en la prefectura de Iwate (Japón). Desde que abrió sus puertas allá por 2003, sus acogedoras instalaciones han recibido a numerosos artistas y grupos locales independientes.

Además de su faceta como centro músico-cultural, el espacio también cuenta con salas dedicadas para talleres de arte y artesanía, salones de ensayo para ballet y danza, y una sala de música para que los músicos practiquen después de su trabajo.

Tatsuya Sato del Sakura Hall, quiso comentar cómo el anterior sistema de sonido ya no hacía justicia a las necesidades del espacio. “Esta es la primera actualización que recibe el centro desde su inauguración hace 17 años. El sistema anterior ya estaba muy estropeado, y ya iba siendo evidente que necesitábamos un sistema más potente, versátil y escalable para diversos proyectos. Además, su calidad tenía que ser extraordinaria, a la altura de la creatividad que se respira aquí”.

Santo basó toda la instalación, principalmente, en un único objetivo: garantizar una cobertura uniforme sin retroalimentación. Señala a esto pensando en representaciones teatrales como la de “Rakugo”, en la que el público solo puede situarse en el tercer piso. Dadas las especificaciones, el equipo del Sakura estudió la instalación de un line array. En un principio, barajaron la posibilidad de integrar un sistema de izquierda a derecha colgado, pero, dadas las dimensiones del espacio, se optó por un line array apilado junto al escenario.

 

“Dar con el sistema correcto era de suma importancia para nuestro proyecto. Finalmente, optamos por L-Acoustics por su claridad sonora y por sus destacados sistemas line array. También agradecimos que los altavoces incluyeran sus propios amplificadores y una licencia de control de espectáculos LA Network Manager”

 

LA Sakura Hall 1

La configuración final quedó formada por siete Kara situados en el centro del proscenio, y apoyados por un par de Kiva II colocados justo debajo para el relleno frontal. Por otra parte, son tres niveles de equipos los que apreciamos a cada lado del escenario. Tres Kara por lado se dedican a la cobertura de los asientos del tercer piso de la zona superior; siete Kara junto a dos subwoofers SB18 refuerzan las frecuencias bajas en la zona central; y un un único X12 trabaja para el refuerzo sonoro en las primeras filas de los asientos.

A cada lado de la grada superior se instalaron dos gabinetes Kiva II, junto a un A15 Wide adicional por lado, dedicado a la cobertura de un pequeño grupo de asientos más alejados, justo en esta misma planta.

Bestec, la empresa encargada de la instalación e integración, quiso completar el sistema con un sistema móvil formado por tres A15 Focus y dos subwoofers KS21, para usarlo en eventos de mayor magnitud que requieran más potencia y, de igual modo, para llevarse ese mismo sistema de sonido a otra sala de menor tamaño.

En cuanto finalizó el proyecto de actualización, se celebró un evento de presentación del nuevo sistema de sonido. Amantes del arte, de la música y de la interpretación se dieron cita para disfrutar del más puro sonido de L-Acoustics y comprobarlo con su propia música o piezas favoritas. Todos quedaron gratamente sorprendidos por la experiencia, como seguro quedarán los próximos visitantes al Sakura Hall.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta