airbanner

Kulturhuset Spira se actualiza con la serie K de L-Acoustics

A orillas del lago Munksjön (Suecia), no pasa desapercibida la impresionante estructura de cristal y madera de la Kulturhuset Spira (Casa de la Cultura Spira). En sueco, Spira se traduce como “crecer” o “aspirar”, y ese es precisamente el espíritu de este vanguardista centro cultural.

Del diseño arquitectónico del edificio se encargó el estudio de arquitectura sueco Wingårdh, que dividió el espacio en cuatro escenarios que acogen una gran variedad de espectáculos de danza, música, teatro y otro tipo de eventos para los más pequeños. Además, el propio centro actúa como sede de la banda regional de Música y Teatro de Smålands. De cara a la última actualización del sistema de audio, el equipo del centro decidió que la mejor opción serían los equipos Kara II de L-Acoustics.

 

L-Acoustics fue la primera y única opción que se barajó para la Kulturhuset Spira. Cuando el centro abrió sus puertas en 2011, también lo hizo con un sistema conformado por Kara, que fue todo un éxito

 

Sin embargo, dadas las nuevas necesidades del espacio en materia de potencia y escalabilidad, Spira iba necesitando un cambio. Este cambio se hizo aún más evidente con la llegada al mercado de los nuevos Kara II. Entonces, la integradora local JLE Audio AB, se hizo con los Kara II, sustituyendo los Kara anteriores.

 

La Sinfonietta de Jönköping da varios conciertos al año en nuestro centro”, dice Jack Strandberg, director de sonido en Spira. “Los músicos clásicos, los directores invitados y todos nuestros técnicos de sonido demandan un buen sonido. Por eso volvimos a elegir L-Acoustics, por la fiabilidad, claridad y respuesta homogénea de sus gabinetes.

 

LA Spira Mattias Hamren 1

El proyecto de actualización comenzó a finales del otoño pasado y finalizó en enero. JLE diseñó el nuevo sistema de sonido con el apoyo de los ingenieros de L-Acoustics y del equipo de Spira. Este diseño tuvo el mantenimiento de la cobertura y la calidad como objetivo.

 

“Empleamos el software de modelado acústico Soundvision de L-Acoustics para diseñar toda la configuración. Contar con un software así fue realmente útil para conocer de antemano la eficacia del nuevo sistema”

 

Strandberg señaló que, el hecho de llevar tantos años trabajando con JLE y L-Acoustics, también favoreció todos los aspectos y fases del proyecto. “Envié por correo a L-Acoustics los archivos CAD de nuestra sala de conciertos, y recibí como respuesta un archivo Soundvision con todos los detalles y especificaciones para el espacio. Entre estas se encontraban indicaciones como las de disponer los subwoofers de suelo KS28 en patrón cardioide junto a nuestros subwoofers centrales SB18, también en modo cardioide. Por supuesto, otro requisito era que la distribución sonora de los Kara II y de los subwoofers fuera uniforme por todo el auditorio”.

LA Spira Mattias Hamren 2

La configuración final está formada por un sistema de colgado a cada lado del escenario, compuesto por 14 Kara II por lado con cuatro SB18 volados en el centro, más otros cuatro KS28 apilados sobre el suelo (dos a cada lado del escenario). Por otra parte, se dispusieron en el borde del escenario ocho 5XT para el relleno frontal, y cuatro X8 para los rellenos de los balcones. El sistema es controlado por nueve LA4X y un amplificador LA12X equipado con un procesador P1 que controla toda la distribución sonora mediante AVB.

Todos los amplificadores fueron instalados en una zona dedicada en la última planta del edificio. Además, resulta que el equipo quería que el uso del cableado fuera lo mínimo posible, así que el proceso de instalación comenzó justamente por ahí.

Después, el equipo procedió a buscar los mejores puntos en que instalar los cuatro polipastos Chainmaster que elevarían los sistemas Kara II. “Una vez controlado todo esto, la instalación fue bastante rápida y sencilla. Cuando todo terminó, nos limitamos a pasar dos días escuchando y realizando mediciones en el primer y segundo balcón, así como en los rellenos de la planta baja”.

“El resultado final fue muy parecido a lo que habíamos previsualizado en el software. Las opciones de Autosolver de Soundvision son estupendas para optimizar el ángulo entre los equipos, y lograr, por tanto, un mejor rendimiento sonoro. Por otra parte, la herramienta de filtros AutoFIR nos ayudó a sintonizar el sistema en las frecuencias medias y altas. Esto se tradujo en una mejora de la uniformidad y la constancia de las altas frecuencias”.

En los últimos meses, JLE también ha trabajado para mejorar la megafonía del escenario de la cafetería. En este caso, ha optado por instalar dos sistemas de colgado con dos A10 Focus y un A10 Wide a cada lado, además de un sistema principal de colgado formado por tres KS21. Todos los equipos fueron alimentados por dos amplificadores LA4X.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta