airbanner

El radialsystem de Berlín se convierte en el primer lugar de Alemania en recibir un sistema de audio inmersivo L-ISA de L-Acoustics

Desde 2006, la cada vez mayor afluencia de actuaciones en el radialsystem ha provocado numerosas reformas del edificio, tanto por dentro como por fuera. Esta espectacular sala de conciertos se sitúa en el barrio Friedrichshain de Berlín, a orillas del río Spree, y anteriormente actuó como estación de bombeo.

El espacio cuenta con dos escenarios, algunos estudios de producción musical, y una terraza con vistas al río para que cualquiera pueda sentarse a disfrutar del paisaje berlinés acompañado de buena música. Además de actuar como centro cultural y musical, el centro también apuesta por el desarrollo de nuevos programas artísticos y de eventos corporativos, así como por ferias comerciales y conferencias.

La gran variedad de eventos que se dan cita en el radialsystem reivindican la necesidad de que este espacio cuente con un sistema capaz de abarcar todo tipo de géneros y aplicaciones. Entonces, tiene sentido que el radialsystem se haya convertido en el primer espacio de todo el país en hacerse con un sistema de audio inmersivo e hiperrealista L-ISA de L-Acoustics.

 

2.500 m2 de superficie se reparten por sus cinco plantas. El nuevo L-ISA será instalado en la sala más grande del edificio (con unas dimensiones de 600m2)

 

Esta sala es la más versátil y donde se celebra el mayor número de eventos: desde conciertos, musicales y espectáculos de danza hasta sets de música electroacústica contemporánea y otra serie de eventos en los que es la palabra humana la principal protagonista. Además, el espacio se sitúa en la que un día fue la sala de máquinas de la estación, y sigue conservando su arquitectura original de piedra y hormigón. Pero esta características espaciales, como bien sabemos, también pueden traducirse en ciertas complicaciones acústicas.

L ISA radialsystem Phil Dera 1Junto a Martin Rode, director de instalación de aplicaciones de L-Acoustics en el mercado germanoparlante, el equipo del radialsystem optó por un sistema modular basado en arrays A15 que es fácilmente adaptable a dos tamaños de escenario distintos. El sistema del escenario está formado por cinco arrays, cada uno de ellos equipado con un A15 Focus y dos A15 Wide, complementados, a su vez, por dos arrays con dos subwoofers KS21 colgados al final de cada sistema.

“Sumados a los KS21, los A15 nos proporcionan un refuerzo de bajos excepcional, que nos permite abarcar sin problemas las necesidades de cada evento”, explica Rode. “Por otra parte, su sistema PANFLEX integrado hace mucho más fácil el ajuste individual del patrón de dispersión horizontal de los A15. Así logramos reducir la reflexión en los laterales de la sala”.

L ISA radialsystem Phil Dera 2Como relleno frontal se desplegaron cinco X8, y otros once X8 fueron destinados para la reproducción de sonido envolvente en las paredes exteriores y traseras. La instalación es completada por nueve X8 adicionales que se colgaron por todo el techo.

Carlo Grippa es un ingeniero de sonido freelance y, además, director de proyectos del L-ISA en el radialsystem. Su primer contacto con L-ISA se produjo durante la feria Prolight + Sound en Fráncfort del Meno, donde quedó maravillado con sus cualidades de sonido hiperrealista.

“Todos los ingenieros que trabajamos en el radialsystem nos caracterizamos por nuestras incesantes ganas de seguir creando e inventando. Y para hacer nuestro trabajo, es fundamental contar con herramientas que nos permitan centrarnos en desplegar todo nuestro potencial creativo. Con L-ISA podemos llevar la música a un nivel completamente nuevo”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta