airbanner

PANTHER frente al reto de Parookaville: sonido uniforme para 70.000 personas

Parookaville celebró su 11.ª edición del 17 al 19 de julio en el aeropuerto de Weeze, Alemania. El festival reunió a cerca de 225.000 asistentes y acogió las actuaciones de más de 300 artistas de música electrónica. Entre los nombres del cartel estuvieron Armin van Buuren, Hardwell, W&W, The Chainsmokers y Timmy Trumpet.

 

POOLgroup, socio de producción del festival desde hace años, se encarga del diseño y de la producción integral de seis de sus principales escenarios, con sistemas Meyer Sound desplegados en Mainstage, Bill’s Factory, Cloud Factory, Power Plant y Time Lab.

 

El director de producción de POOLgroup, Robert Sommer, supervisó el diseño de producción y la dirección técnica, mientras que los responsables técnicos Jan Flerlage y Simon Jermer estuvieron al frente de un equipo de audio formado por aproximadamente 40 ingenieros y técnicos.

 

  Meyer Sound Parookaville 3 HI

 

 

Adaptar el sonido a una nueva escenografía cada año

Cada año, Parookaville transforma el recinto del aeropuerto en su City of Dreams, una metrópolis inmersiva de festival compuesta por escenarios temáticos, calles, edificios y espacios emblemáticos, estructuras escenográficas, iluminación y vídeo, cuya configuración plantea continuamente nuevos retos al equipo de audio.

 

El diseño del escenario es nuevo cada año. Esa es una de las tareas de nuestro equipo de audio: integrar un sistema de sonido que sabemos que funciona dentro de un nuevo diseño. Si simplemente colocas una torre de PA delante del escenario, destruyes parte de ese diseño, explica Flerlage.

 

En el Mainstage, con capacidad para un público de aproximadamente 70.000 personas, el reto consiste en preservar esa experiencia visual y, al mismo tiempo, ofrecer el sonido directo y de gran impacto que el público espera de la música electrónica. "Quieres que todos tengan el mismo sonido directo, como en un club, en toda esta enorme área", señala Flerlage. "Todo el mundo debería sentir que forma parte de la experiencia".

Meyer Sound Parookaville 4 HI

Por cuarto año consecutivo, POOLgroup diseñó el sistema del Mainstage en torno a line arrays PANTHER. El despliegue de 2026 estuvo compuesto por 180 altavoces PANTHER, 30 elementos de control de bajas frecuencias 2100-LFC y 66 1100-LFC, 16 altavoces line array LEOPARD y seis altavoces de fuente puntual UPQ. Durante los últimos años, el equipo de POOLgroup ha trabajado en el diseño de sonido en estrecha colaboración con Merlijn van Veen, especialista sénior de soporte técnico y formación de Meyer Sound. La calibración y el ajuste del sistema del Mainstage estuvieron a cargo del ingeniero de sistemas Matthias Pelz.

El perfil compacto y el reducido peso de PANTHER siguen proporcionando al equipo una gran flexibilidad a medida que evolucionan los requisitos de rigging, iluminación, vídeo y escenografía.

 

Cuando llegó PANTHER, supuso una herramienta nueva que nos dio más posibilidades para resolver problemas. Es muy ligero y más pequeño. Visto de frente, no es tan ancho. Esa es una de las ventajas para el diseño del escenario, explica Flerlage.

 

Meyer Sound Parookaville 5 HI   Meyer Sound Parookaville 3 HI

 

Pequeños ajustes, no un sistema nuevo

En lugar de reinventar un sistema que ya funciona, POOLgroup aprovecha cada edición de Parookaville para introducir mejoras específicas basadas en mediciones, comentarios de los ingenieros y cambios realizados en el recinto. "Llevamos ya varios años trabajando con PANTHER y tenemos bastante experiencia, pero todos los años hacemos pequeños cambios", explica Flerlage. "A veces hay que trabajar en detalles muy concretos y te das cuenta de que, por ejemplo, vendría bien disponer de algo más de margen dinámico en una zona determinada".

Esos ajustes abarcan la cobertura, el despliegue de subwoofers y los sistemas de delay, así como el control de la energía acústica fuera de las zonas destinadas al público. "El diseño de audio comienza meses antes de la producción, con un trabajo muy detallado por parte de nuestros ingenieros de sistemas", señala.

Más allá del Mainstage, los sistemas PANTHER se utilizaron en Cloud Factory, Power Plant y Time Lab, mientras que Bill’s Factory contó como sistema principal con line arrays LEO y LYON. Según Flerlage, durante el festival los ingenieros visitantes tienen la confianza de que lo que escuchan en la posición de FOH se reproduce de manera uniforme en la zona de público.

Meyer Sound Parookaville 5 HI

 

Por lo que he oído, estaban satisfechos con la uniformidad de la cobertura prácticamente en cualquier posición. Esa es una de las cosas más difíciles en un espacio tan grande: conseguir el mismo sonido para todo el mundo».

 

Esa consistencia ha contribuido a convertir a Meyer Sound en una referencia dentro de la producción a gran escala de Parookaville, según Flerlage. "Todo el que viene a Parookaville sabe que puede esperar un sistema PA de alta calidad y plenamente operativo".

 

Créditos de las imágenes: © Julian Huke

Sigue a Meyer Sound

InstagramInstagram FacebookFacebook LinkedInLinkedIn

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta