airbanner

RIVAGE PM7 se convierte en la nueva protagonista de la Ópera Wrocławska

Desde que el mundo como lo conocíamos cambió hace año y medio, el streaming se ha convertido en un modo muy accesible de llevar el arte al público para que lo disfrute en total seguridad. Tras los problemas de producción que trajo la antigua consola de la Ópera Wrocławska, ha llegado una RIVAGE PM7 de Yamaha para cambiarlo todo.

Todos coincidimos en que el streaming ha salvado a las artes durante esta pandemia, pero lo cierto es que, en producciones a gran escala, aún no se ha creado nada que pueda equipararse a un evento en directo. Uno de los motivos está, como era de esperar, en el sonido.

En 2020, la Ópera Wrocławska de Polonia decidió pasarse a la producción y transmisión de eventos en directo, pero se encontró con dos problemas: el primero, que de una plantilla de 300 trabajadores, el departamento de sonido solo contaba con tres personas (Grzegorz Bieńko, Sebastian Jarus y Jakub Krzysiek) y estos no tenían ningún tipo de experiencia en producciones streaming; el segundo, que la mezcla de las tres antiguas consolas DM2000 de Yamaha no era suficiente.

Yamaha Wrocław Opera AudioTeam 1

 

“La DM2000 sigue siendo una estupenda consola de sonido pero se había quedado obsoleta para nuestras necesidades actuales de transmisión en directo”, aseguraba Grzegorz

 

A pesar de su inexperiencia, cuando tuvieron que abordar el primer concierto en directo de la Ópera Wrocławska (una versión orquestal de la ópera Straszny dwór (La mansión embrujada) de Stanisław Moniuszko) Grzegorz, Sebastian y Jakub se mostraron a la altura del reto.

Yamaha Wrocław Opera AudioTeam 2

Mezclar en una ópera siempre conlleva sus retos inherentes, ya que hay que contar con la acción conjunta de orquesta, el coro y cantantes. En el espacio hubo otro pequeño problema, y es que no había sitio de sobra para todos y había que garantizar que cada músico y cantante se situara a una distancia de al menos un metro entre sí. Para mayor inri, la forma del auditorio se distribuía en un círculo de 360º, lo que convertía a los ruidos no deseados en un verdadero problema técnico.

Grzegorz, Sebastian y Jakub ocuparon las seis ranuras de expansión de cada DM2000 con tarjetas Yamaha mini-YGDAI, gracias a las cuales pudieron conectar en red las consolas mediante Dante, y redireccionando así las señales al estudio de la ópera donde se mezclaba en directo. La alimentación general para la producción en directo incluía más de 100 canales.

 

La Mansión Embrujada arrasó durante su producción, aunque hizo aún más evidente invertir en una nueva consola para mejorar las transmisiones en directo

 

La distribuidora PogoArt de Wrocław ya había trabajado con la ópera en muchas producciones, en numerosas ocasiones con la organización de la ópera, así que estuvo encantada de poder proporcionar para este propósito una consola de mezcla digital RIVAGE PM7 de Yamaha. Después de su actuación durante la producción de La Bohème de Puccini, el equipo de sonido notó un gran avance de inmediato.

Yamaha Wrocław Opera AudioTeam 3

“Es verdad que contaban con experiencia trabajando con consolas de las series CL y QL de Yamaha, pero el sistema intuitivo, las facilidades, la ergonomía y las cualidades técnicas de la RIVAGE PM7 les pilló de sorpresa”, afirma Slawek Pogorzala, dueño de PogoArt. “Su sonido a 96 kHz, la saturación de canales individuales con preamplificador y el ejemplar procesamiento de reverberación, sumado a una mayor disponibilidad de grupos y más flexibilidad en los envíos los dejaron boquiabiertos. Y eso que solo estaban empezando”.

“Otras herramientas como el ecualizador dinámico y los plug-ins de Rupert Neve Designs han hecho que el equipo pueda mejorar sustancialmente la percepción sonora del público, y todo con una dinámica muy completa. Incluso los frecuentes saltos de voz de las vocalistas, que eran un problema para las DM2000, son pan comido para la RIVAGE PM7”.

Otras dos características que han traído grandes mejoras para el equipo de audio son la capacidad del sistema para controlar la grabación multipista y en paralelo y la gestión del sonido virtual. En definitiva, todos han podido centrar un poco más su atención en la mezcla y en el sonido, que es lo verdaderamente importante, y dejarle el resto a la nueva incorporación.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta