airbanner

L-Acoustics L-ISA en 'Outernet', el centro de entretenimiento inmersivo de Londres 

Outernet puede que sea la pantalla de vídeo envolvente más grande del mundo, con más de 2.000 metros cuadrados de pantalla LED de 16K para mostrar contenido de vídeo inmersivo. Así pues, destaca la instalación de audio L-ISA de 200 altavoces que sumergen a los visitantes en un paisaje sonoro.

 

 El Now Building, la pieza central de Outernet, se utiliza tanto como un amplio espacio de recorrido interior/exterior como un lugar cerrado que puede albergar instalaciones de arte, conciertos en vivo, estrenos de películas o cualquier evento que la mente creativa pueda imaginar.

 

En cualquier configuración, Outernet está preparado para proporcionar una magnífica experiencia espacial en tiempo real a un número proyectado de más de 400.000 personas que pasan por el espacio cada día.

La historia de Outernet London comenzó cuando Consolidated Developments compró una gran parte de Denmark Street, conocida cariñosamente como Tin Pan Alley del Reino Unido, con la intención de convertir esta parte de las mejores propiedades inmobiliarias de Londres en un desarrollo innovador de uso mixto.

Mientras que Outernet es tecnológicamente alucinante, el sitio ha sido tratado con sensibilidad, con la importante fachada de Denmark Street completamente preservada. De hecho, desde aquí, el único indicio de su existencia es su antigua entrada al callejón. Al pasar se revela el Now Arcade, reformado de suelo a techo con paneles LED y altavoces.

LA Outernet 1 HI

Además del Now Building, Outernet incluye Now Trending, una muestra de productos, una exhibición interactiva y un espacio de programas de transmisión con experiencias de VR y XR. Now Pop Up 1 y 2 están adyacentes al Now Building y pueden acomodar tiendas emergentes o puntos de venta de mercadería para artistas.

Este proyecto a gran escala fue desafiante pero emocionante debido a su gran tamaño y tecnicidad. El equipo detrás de la instalación audiovisual de vanguardia incluía al propietario de Consolidated Development, Laurence Kirschel, al CTO global de Outernet, Mike Whittaker, a la consultora de ingeniería Hoare Lea, a la consultora audiovisual de auditoría PTY, al integrador SSE Audio y a L-Acoustics.

 

Parte de nuestro resumen creativo fue ofrecer una experiencia inmersiva multisensorial en la que los visitantes puedan ver, escuchar e incluso sentir el aroma de la experiencia que se desarrolla frente a ellos. Nuestro desafío técnico era crear una 'pila tecnológica' que funcionara sin problemas en innumerables aplicaciones y tipos de eventos, día tras día. Necesitábamos hacer coincidir el vídeo inmersivo con el sonido inmersivo. Para mí, el sonido era de vital importancia, ya que levanta los cuadros de las paredes y pone los pelos de punta a la gente, explica Whittaker.

 

Las pantallas LED que bordean el Now Building crean una caja de vidrio gigante. Para complicar aún más las cosas, dos de los cuatro lados de la "sala" de la pantalla se pueden deslizar a un lado, transformando el lugar de una habitación cerrada a un espacio de recorrido interior/exterior que da a una pequeña plaza adyacente a una de las entradas a la estación de metro Tottenham Court Road. Como resultado, los elementos acústicos tuvieron que planificarse cuidadosamente para adaptarse a cualquiera de las configuraciones del lugar, teniendo en cuenta que el sitio se encuentra en un área residencial/comercial de uso mixto. 

 

Trabajando junto con L-Acoustics desde el principio del proyecto, SSE Audio, parte del Grupo Solotech, instaló alrededor de 200 gabinetes L-Acoustics en los cinco espacios de actuación a nivel del suelo de Outernet.

 

LA Outernet 2 HI

“Con una estructura arquitectónica tan compleja, es importante que L-ISA sepa en qué condición se encuentra el espacio. Garantizar que podemos trabajar con sus múltiples configuraciones acústicamente es vital, tanto para la música en vivo como para la pregrabada”, dice el gerente sénior de desarrollo de proyectos de SSE Audio, Dan Seal, que trabajó junto con L-Acoustics y el consultor de auditoría Scott Willsallen en el diseño del sistema de sonido. “La complejidad del proyecto también obligó a coordinar muchas disciplinas; la creatividad fue clave con los altavoces ocultos en los canales de drenaje, debajo de las pantallas y encima de las rejillas. Pero a lo largo de todo, el cumplimiento de los altos estándares del proyecto fue primordial”.

La pieza central de Outernet es el Now Building, que está equipado con altavoces a nivel del espejo de popa y del suelo para lograr consistencia y cobertura en todo el espacio. Veinticuatro X4i están colocados en la base de una de las enormes paredes de pantalla LED, mientras que otros 12 X4i están ocultos en el sistema de drenaje de las otras tres paredes. Doce subwoofers SB10i compactos, que se desarrollaron específicamente para el proyecto Outernet para ocultarlos dentro de las canaletas de drenaje, brindan refuerzo de sonido de gama baja. Once A10i Focus, acompañados de siete Syva Lowsubs, abarcan la parte superior de las tres paredes que se pueden abrir para la configuración del espacio interior/exterior. Hay cinco puntos de expansión de cine opcionales para implementar sistemas portátiles Syva/Syva Low.

 

La introducción del SB10i a la gama de productos L-Acoustics ha abierto muchas posibilidades para nuestros proyectos de integración de sistemas. Las opciones para colocar los subwoofers eran muy limitadas en este proyecto, tanto los espacios Now Trending como Now cuentan con SB10i dentro del sistema de canalones para ampliar el rendimiento de baja frecuencia del X4i de nivel del suelo, que son fundamentales para el contenido de audio basado en pantalla, como los diálogos y música, añade el ingeniero de aplicaciones de audio de SSE, Kyle Durno, quien ha sido fundamental programando el sistema.  

 

“El reto en todos estos espacios fue obtener una cobertura compartida constante sobre la audiencia para garantizar que, sin importar dónde se encuentre en el espacio, esté inmerso en el sonido”, explica Durno. “Enfrentamos fuertes restricciones de diseño debido a las paredes de vídeo, por lo que la combinación de altavoces a nivel del suelo y a nivel del espejo de popa fue una solución efectiva”.

LA Outernet 3 HI

Para garantizar un rendimiento homogéneo entre las posiciones de escucha de campo cercano y las de campo lejano, el equipo utilizó la nueva función de relleno espacial de la tecnología inmersiva L-ISA. El relleno espacial crea una réplica virtual del L-ISA Scene System y es una solución efectiva donde la cobertura compartida es menos óptima. Usando algoritmos basados ​​en ganancia/retraso para posicionar objetos de audio, el relleno espacial mejora la separación de objetos, la cobertura y la consistencia del nivel.

“Usamos el relleno espacial para mejorar el rendimiento acústico, especialmente en las posiciones de escucha de campo cercano, donde la diferencia de longitud de ruta entre los altavoces del suelo y del espejo de popa crea un 'filtro comb' negativo”, continúa Durno. “El resultado mejora la localización para los oyentes de campo cercano”.

Al lado del Now Building, el espacio Now Trending con forma de trapecio sigue una configuración de audio similar, con 34 X4i instalados a nivel del suelo, 20 de los cuales abarcan las dos paredes cubiertas por pantallas LED. Un nivel superior adicional de 13 altavoces coaxiales 5XT , complementados con cuatro Syva Sub, están suspendidos alrededor del perímetro de la sala, mientras que los subwoofers compactos SB10i están ocultos en un canalón debajo de las pantallas de vídeo. Los espacios Now Pop Up 1 y 2 contiguos cuentan con 14 5XT con dos Syva Low y 12 5XT y un Syva Low, respectivamente.

LA Outernet 6 HI

El Now Arcade, largo y rectangular, está diseñado como un recorrido hacia los otros espacios, pero también se puede utilizar para reservas privadas. Aquí, hay filas de 19 gabinetes coaxiales ultracompactos X4i por lado a nivel del suelo, junto con ocho subwoofers SB10i distribuidos a lo largo del pasillo.

Todos los espacios se gestionan de forma centralizada a través de Q-SYS, con audio distribuido a través de Dante y Milan-AVB a través de redes redundantes. Un extenso sistema de línea de enlace para invitados permite a la clientela entrante enrutar el audio a través de los lugares, además de la producción interna de contenido.

 

El personal en el sitio y los ingenieros visitantes tienen acceso a cada sistema en todos los espacios, alimentando audio a los procesadores L-ISA relevantes a través de analógico, AES y Dante. Este sistema altamente flexible proporciona a los visitantes el nivel adecuado de control y libertad para configurar Outernet en su evento, sin alterar ni dañar el sistema en el proceso, agrega Durno.

 

L-Acoustics también participó en la puesta en marcha del sistema y la capacitación al final del proyecto, con SSE Audio ofreciendo soporte constantemente a través de Service+, una solución de servicio remoto proporcionada por la empresa matriz, Solotech.

 

Outernet acogió las celebraciones de la Gala Blue Moon del 75º aniversario de UNICEF y el 20º aniversario de Mothers2mothers a principios de este año. Según Whittaker, el uso de L-ISA Immersive Hyperreal Sound ofrece la solución perfecta para ayudar a llevar las experiencias de entretenimiento y arte a todos los sentidos.

 

El equipo ha abordado el desafío técnico sin problemas, proporcionando una solución verdaderamente de clase mundial. Desde L-Acoustics, los profesionales mundiales en sonido profesional premium, hasta nuestros socios de visualización que trabajan con nosotros para entregar el equipo móvil instalado permanentemente más grande del mundo, son estupendos trabajadores. Estas asociaciones no solo han sido cruciales para poner en funcionamiento Outernet, sino también para tener en cuenta varios cambios en las especificaciones a medida que ha evolucionado y para garantizar el éxito futuro. Estoy encantado con todas las opciones que L-ISA nos está revelando, concluye Whittaker de Outernet.

 

LA Outernet 5 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta