airbanner

Más de 60 amplificadores Powersoft en el nuevo estadio Ebimpé

Más de 60 amplificadores Powersoft Quattrocanali 4804 están proporcionando la potencia para un sistema de sonido completamente nuevo que sirve a uno de los estadios más grandes de África Occidental.

Ubicado en el suburbio homónimo de Abiyán, la ciudad más grande de Costa de Marfil, el Estadio Olímpico de Ebimpé es el estadio nacional del país y es el hogar de Les Éléphants, el equipo de fútbol de Costa de Marfil. El recinto con capacidad para 60.000 espectadores fue inaugurado el 3 de octubre de 2020 y recibió el nombre adicional de Estadio Olímpico Alassane Ouattara (Stade Olympique Alassane Ouattara), en honor al presidente de Costa de Marfil. Se espera que eventualmente forme el corazón de una vasta villa olímpica de 287 hectáreas y albergará la ceremonia de apertura y el partido final del aplazado torneo de la Copa de África de Naciones 2023 el próximo año.

La necesidad de un nuevo sistema de sonido tan pronto después de la construcción del Estadio Olímpico se debió a que el sistema de PA original, instalado por el contratista original, Beijing Construction Engineering Group de China (BCEG), resultó dañado por las condiciones climáticas adversas. El nuevo sistema fue diseñado por Ricardo Castro, CEO de la consultora de AV portuguesa RCOe, en nombre del integrador local Protech Distribution.

Powersoft Ebimpe 4 HI

 

Además de los 61 Quattrocanali 4804, de los cuales eligió el modelo DSP+D con redes de audio sobre IP Dante, Castro utilizó 14 amplificadores Powersoft Duecanali 6404 DSP+D para proporcionar potencia adicional para el sistema de 104 altavoces, que se divide en 28 grupos para maximizar la cobertura de audio en todo el estadio.

 

Un par de Quattrocanali se utilizan en bi-amplificación para cada grupo de altavoces Community R2-66MAX, mientras que los Duecanali se utilizan para alimentar los subs Community IS8-215.

Todos los amplificadores, cajas de conexión y conmutadores de red se dividen en cuatro salas de rack, ubicadas en las cuatro esquinas del estadio, para minimizar la longitud de la conexión de cable a los altavoces. Un procesador TesiraFORTÉ DAN DSP de Biamp se utiliza como convertidor Dante para la fuente de audio principal a los amplificadores, así como para un sistema de paging de cuatro zonas para anuncios de seguridad y emergencia.

Castro explica que, aunque generalmente es agnóstico en cuanto a fabricantes, sabía cuando fue abordado por Inza Bamba, director general de Protech, con quien tiene una larga relación laboral, que los amplificadores Powersoft y los altavoces Community de Biamp serían una combinación perfecta para el nuevo Estadio Ebimpé, y esto antes de descubrir que BCEG había utilizado algunos racks Powersoft para la instalación anterior, por lo demás mal diseñada. Este descubrimiento fue importante desde un punto de vista presupuestario: habiendo pagado ya por un sistema de sonido, el comité de gestión del estadio buscaba una solución económica para su reemplazo.

Powersoft Ebimpe 1 HI

Adicionalmente, "el tiempo era muy ajustado, lo que creo que fue el mayor desafío", continúa Castro. "Me dieron seis meses para todo". La instalación se completó a tiempo en mayo, a pesar de las dificultades adicionales para reclutar proveedores y lidiar con la escasez de piezas y equipos. En ese sentido, "Inza gestionó las cosas muy bien", agrega.

Para confirmar que el operador del estadio había tomado la decisión correcta al aprobar su diseño, Castro equipó inicialmente un cuarto del recinto, una de las cuatro zonas, con el nuevo sistema Powersoft-Community/Biamp como prueba de concepto. 

 

Dije, 'Veamos cómo funciona'. Y en uno de los días en que estuvimos allí, el personal del estadio, los consultores y los clientes vinieron y escucharon el sistema por sí mismos, y no podían creer la diferencia, en calidad de sonido, volumen e inteligibilidad, en comparación con el sistema anterior. Suena increíble, recuerda.

 

Powersoft Ebimpe 3 HI   Powersoft Ebimpe 5 HI

 

Davide Quarto, líder del equipo de ingeniería de soluciones de Powersoft, uno de los cuatro presentes para configurar y probar el nuevo sistema junto con Castro, Bamba y John Caton de Biamp, dice que todas las partes estaban contentas con el soporte ofrecido por Powersoft durante la instalación y la configuración del sistema. "Ellos creen firmemente en el valor agregado de Powersoft al respaldar las actividades del proyecto, desde la fase de diseño hasta la primera ejecución del sistema por parte de un equipo técnico especializado", comenta. "Para ellos, esto es una fuerte confirmación de por qué elegir Powersoft marca la diferencia".

Quarto agrega que el equipo de audio del estadio aprecia especialmente la interfaz de visualización del operador ofrecida por ArmoníaPlus, el software de diseño y monitoreo del sistema de Powersoft, ya que limita el acceso del usuario a las opciones de configuración del sistema. "El cliente quería tener un sistema que solo pudiera ser monitoreado y operado de manera segura", explica, "con acceso limitado al sistema, para evitar situaciones peligrosas como cambiar la ecualización o los presets o incluso desvincular un amplificador".

 

Trabajo con Powersoft desde hace más de diez años; es una marca muy confiable y sabemos que sus productos funcionan. Tienen una gran experiencia, el soporte es excelente y sus plataformas de amplificadores son muy confiables. Además, su software, ArmoníaPlus, es esencial para nosotros cuando se trata de conectar todo y asegurarnos de que funcione correctamente. Por supuesto, hay otras marcas que también hacen un buen trabajo, pero cuando se trata de espacios e instalaciones desafiantes, sabes que puedes contar con Powersoft, confirma Castro.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta