airbanner

La iluminación para la gira Starboy de The Weeknd

El cantante y compositor canadiense The Weeknd está disfrutando de un gran éxito en su carrera, a la que acompaña la buena crítica. Múltiples premios y varios éxitos de su tercer álbum de estudio 'Starboy'. Motivos que le impulsan hacia un largo camino desde sus raíces y anónimas mezclas subidas a YouTube en 2010.

La iluminación para la gira 'Starboy Legend of the Fall' de 2017 ha sido diseñada por Sooner Routhier, quien eligió las luces móviles de Robe Spikie junto con los puntos de BMFL y los WashBeams para que estuvieran en el medio del escenario.

Sooner ha trabajado con The Weeknd (Abel Tesfaye) desde 2012. Ella y el socio de diseño, Robert Long de SRae Productions, fueron contactados por sus directores creativos Lamar C Taylor y Drop el año pasado y les pidieron ayuda en esta gira, ya que implicaba la iluminación de una impresionante y maravillosa escultura fluida creada por el diseñador de producción, Es Devlin.

Gran parte del ambiente del espectáculo es oscuro, está saturado y es cambiante, y teniendo en cuenta la proyección central para llevar la poderosa pieza escénica viva, la tarea de mostrar la iluminación comenzó con varios quebraderos de cabeza para el equipo.

Sooner trabaja en Nashville y es conocida por su enfoque fresco e inventivo, y es una persona que disfruta de los grandes desafíos para los que tiene siempre pensamientos muy creativos. Ella ha trabajado estrechamente con el director de iluminación de la calle, LD Darien Koop, en la programación y evolución de éste, mientras que el director técnico de SRae Productions, Matt Geasey, coordinó aspectos prácticos y físicos, como por ejemplo, saber cómo integrar la iluminación en el proceso de construcción del conjunto para una solución viable.

La estructura triangular para la gira, de 24 m de ancho por 37 m de alto ha sido construida por TAIT. Está formada por 10 triángulos más pequeños y ocho cerchas, todos individualmente creados con múltiples ejes de automatización, por lo que la estructura puede transformarse en numerosas formas diferentes. Se asemeja a un jet-fighter enorme, elegante y de estilo origami, y hace una declaración de arquitectura masiva que define el espacio de rendimiento.

Las 10 solapas móviles están cubiertas con material de pantalla de proyección y está acabada con paneles de carcasa de plexi magnéticamente montados.Todo el diseño de la iluminación se basa en el cumplimiento de esta pieza de arte aerodinámico y las proyecciones de vídeo que se aplican a través de 20 proyectores que se colocan en las torres ubicadas en todo el recinto.

spikie colores 750x500

La clave para producir la iluminación adecuada para trabajar con las intensas luces del proyector era: "Mantenerla más simple y clara que en otras giras, así que parecía precisa y definida con la combinación de las luces del proyector"

Las 55 x BMFL WashBeams se dividen en diferentes grupos. Veinticuatro de cada 12 pares están aparejados a lo largo de la doble columna central de la estructura, proporcionando efectos de alto impacto de iluminación y resaltando la pista con un acabado brillante abajo, donde The Weeknd se acerca a sus fans.

El resto de los WashBeams BMFL están en la parrilla por encima de la estructura, ocho de los cuales están colocados en los dos bordes largos, y los otros ocho hacia la parte posterior de la rejilla, donde la forma triangular es más ancha. Éstos producen el color, la textura y una ingenieria atmosférica increiblemente ingeniosa y espaciosa desde arriba, delineando la estructura y mostrando una dimensión totalmente diferente.

Un solo WashBeam de BMFL se sitúa al fondo, en el centro del escenario, al final de la pista, y se utiliza como luz de gran alcance para marcar la silueta del artista.

Los ocho puntos de BMFL están en cuatro grupos de dos y se utilizan como puntos de seguimiento. Hay dos en cada lado del fondo del escenario, atados por encima de la parte trasera del muro de video LED de 80 pies de ancho, con dos más a la izquierda y derecha del escenario, a los lados de la rejilla principal, donde el corte desde esta posición media puede alumbrar cualquier parte del escenario y también a lo largo de la pasarela. Todos estos ocho dispositivos BMFL Spots se utilizan con un sistema remoto BlackTrax, activado a través de la consola de iluminación principal. "Son brillantes para esta aplicación", dijo Sooner.

spikie byn 750x500

Decidieron usar BlackTrax porque necesitaban conseguir posiciones únicas cada día para destacar a The Weeknd a medida que se movía hacia arriba y hacia abajo, y para lidiar con varios ajustes de automatización y de línea de visión (la estructura se mueve) A Sooner no le gusta ver cómo se operan puntos de luz directamente por encima de la audiencia, por eso todos los factores que hicieron la combinación de la BMFL y BlackTrax fueron ideales para este escenario.

Darien agregó: "No hemos tenido un solo punto de BMFL o WashBeam que haya bajado en el show durante toda la gira. ¡La confianza es realmente importante!"

Darien ha sido un gran fan de BMFL desde que el lanzamiento se lanzó en 2014. "Ellos continúan superando prácticamente todos los demás accesorios en esta clase y algunos más!", dijo, explicando que están siendo utilizados de una manera bruta pero "pura" en este espectáculo, y consiguen características como la suavidad en el brillo y una mayor confianza en la crítica misión.

"Los WashBeams han sido increíbles", declaró, "¡Me encantan! Cada artefacto funciona a la perfección, y crean un ambiente asombroso"

Los obturadores han sido esenciales por muchas razones, para enmarcar la luz de la rejilla desde arriba y dejarla caer hacia abajo en el conjunto, y también han sido útiles para la luz enfocada y ajustada a la banda de abajo.

Treinta y cuatro de los 90 x Spikies se han colocado a lo largo de la estructura trasera (atravesando todo su ancho) con los otros 56 desplegados en cuatro "aletas" angulares internas. Son un accesorio perfecto para los acentos musicales y otras especialidades.

A Sooner le encanta la salida minúscula de la Spikie, así como la versatilidad que ofrece. Ella agregó que con 90 de ellos, se puede crear una cantidad masiva de miradas dinámicamente diferentes a través del espectáculo.

Darien piensa que los Spikies son un accesorio perfecto para esta aplicación debido a la velocidad, el brillo, la inclinación del ángulo, el zoom y las presentaciones que han sido increíblemente fiables.

La forma única de la estructura se acentúa adicionalmente con las luces estroboscópicas que hay en la zona del LED y que son delineadas con los listones del LED. La pared de vídeo LED está al fondo del escenario con un armazón lleno de luces móviles en la parte superior. También hay dos pantallas LED a los lados para IMAG.

Además de manejar las proyecciones de una forma finita y práctica, el otro gran desafío de iluminación para esta gira era completar la compleja y detallada programación necesaria a tiempo

Las dos semanas de ensayos de producción en Rock Lititz Studio, Pensilvania, fueron dedicadas intensamente a la programación. Las señales se modificaron y afinaron con un detalle increíble, un proceso que todavía está en curso para las demostraciones iniciales, ya que tienen que asegurarse de que la separación requerida entre la iluminación y los lúmenes de proyección fue alcanzada, y que la proyección no fue inundada por la iluminación. "Había que conseguir un equilibrio muy delicado", reiteró Sooner.

El proceso de programación requirió muchas horas personales, que ella y Darien trabajaron en turnos divididos. Sooner iba por el día, por lo que también estaba presente cuando el artista, los directores creativos y Es Devlin estaban allí. Después de la sesión de información durante el día, Darien se apoderaba de la consola grandMA2 con más apuntes.

Darien también trabajó estrechamente con el programador de servidores de medios d3l, Louis-Philippe Guadreau (LP), que está en FOH durante el show haciendo ajustes en vivo a las máscaras de mapeo de proyección. La información de posición del sistema de automatización se introduce en el d3 para mantener las imágenes sincronizadas con el movimiento, mientras que la mezcla de IMAG es manejada por Kevin Carswell.

Durante la fase de pre-producción, el director de producción de la gira, Rob DeCeglio y TAIT, fueron fundamentales en el desarrollo de soluciones rápidas y seguras para el set y la iluminación. La mayor parte de la iluminación posible se instala y se transporta con cuatro camiones dedicados sólo a doble filas apiladas de secciones PRT, incluyendo todos los Spikies y la mayoría de los BMFL WashBeams.

El director de escenario, Rod van Egmond supervisa el paquete diario de camiones y se asegura de que el kit se transporta de manera segura en cada espectáculo.

Todo el kit de iluminación y video está siendo suministrado en Norteamérica y Europa por Solotech, proyecto gestionado por ellos y por Rob Kennedy.

El jefe de equipo de iluminación, Matt Lavallee, está trabajando junto a nueve técnicos, y hay seis en el equipo de video, incluyendo al ingeniero Serge Bergeron. El técnico principal es Chris Wilson, que supervisa los 130 puntos necesarios cada día.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta