airbanner

Impresionante espectáculo de luces en la Ciudad de David

Las luces móviles Robe Pointe y DL4S Profile se han instalado como parte del increíble espectáculo de luces en la Ciudad de David, «Hallelujah», en Jerusalén, una apasionante e intensa experiencia multimedia que relata la historia de la ciudad que se proyecta en las paredes de la antigua ciudadela del rey David.

Un espectáculo deslumbrante, rodeado por el yacimiento arqueológico asociado y lleno de historia que data de más de 3000 años.

La iluminación fue diseñada por Micha Margalit y llevada a cabo por Danor Theatre y Studio Systems, que ganó una licitación emitida por la corporación turística del gobierno de Israel (Israel Government Tourist Corporation, IGTC). Además, AVS Creative, que coordinó todos los aspectos multimedia del proyecto y la integración entre la luz, el sonido y la proyección, solicitó a Danor que trabajara en la instalación real de iluminación física.

Los desafíos incluían lidiar con la difícil topografía y las posiciones específicas donde las luces debían manipularse, administrar los cables con diligencia y cuidado y negociar el entorno, que es a la vez una excavación arqueológica activa, patrimonio popular y destino turístico. Todo esto puso en marcha una operación muy compleja para integrar la iluminación y mantener la integridad, la historia y la importancia del sitio.

El equipo de Danor trabajó estrechamente con Micha, el diseñador de iluminación, y propuso una solución Robe para los elementos de entretenimiento que respaldan el show proyectado de 45 minutos. Danor también ha suministrado cientos de luces LED repartidas por los dos sitios, destacando la arquitectura, las excavaciones y los espacios totalmente únicos.

Robe City of David Lightshow 323

El espectáculo multimedia está dividido en dos secciones y tiene lugar en dos sitios; el estacionamiento y el área G de Givati, con vistas al carismático barrio predominantemente palestino de la colina de Silwan, que se encuentran a pocos pasos de distancia. Desenmaraña algunos de los mitos y misterios de la fascinante y colorida historia de Jerusalén. «Convencer al IGTC y otros involucrados de la Ciudad de David para que se utilizaran luces móviles en estos dos espectáculos fue exigente y especialmente sensible debido a la proximidad del sitio al pueblo de Silwan, por lo que era importante que las casas no se vieran afectadas por contaminación lumínica o dipersión del espectáculo», comenta Micha.

Las 16 x Pointes y 6 x DL4S Profiles en el Área G elegidas como opciones más flexibles y fiables para la iluminación de espectáculos, están instaladas en domos y en posiciones extremadamente inaccesibles.

Las proyecciones en esta área se transmiten a una gran superficie inclinada desigual, lo que aumenta el detalle del contenido y su mapeo, brindando a las imágenes del espectáculo un aspecto 3D muy auténtico que se refuerzan con la iluminación. Una fila de ocho Pointes da a la parte superior de la pared de proyección desigual y en ángulo, y se utilizan principalmente para efectos aéreos, y para resaltar a la multitud sentada debajo, sumergiéndolos aún más en la acción.

La segunda fila de ocho Pointes está justo en la parte inferior de la empinada colina que tiene 25 metros de altura y se expande horizontalmente alrededor de 55 metros. Se ocultan a la vista inmediata ya que los asientos de la audiencia están un poco más arriba. Los seis DL4S Profiles están instalados en dos torres de acero, construidas especialmente para ello,  que se ubican detrás y a los lados de la audiencia, además albergan los cuatro proyectores de 11K que alimentan esta sección del espectáculo.

«Se requirió una luz versátil con persianas precisas y un buen zoom en esta posición. Se usan sobre todo para destacar secciones especiales del lienzo y también para agregar una capa de iluminación dentro de algunas de las escenas de proyección con gobos, animación e iluminación sincronizadas con el contenido del video», explicó Micha.

Además de la piedra irregular y majestuosa, los perfiles DL4S iluminan los árboles y el follaje alrededor de la ladera, cambiando el color y la textura a lo largo del espectáculo y delineando dramáticamente las proyecciones.

La especificación de iluminación, en términos de capacidad de fijación, ya estaba estipulada en el documento de licitación explicado por Erez Hader de Danor: «Elegimos los accesorios Robe que cumplían estas condiciones y todos los otros aspectos creativos de iluminación que Micha quería usar para aumentar la imagen general».

Debido a la colocación altamente desafiante de los accesorios de iluminación, en ambas partes del yacimiento, era importante elegir luminarias resistentes y robustas que funcionarían de manera confiable en un entorno difícil y que requieren muy poco mantenimiento. «Los Pointes y DL4S Profile marcaron todas las casillas y más», dijo Erez.

Micha comenta que conoce los productos de Robe desde hace mucho tiempo en su larga y exitosa carrera como LD: «La marca tiene una gran reputación de fiabilidad y con esto y el excelente apoyo de Danor. Me dieron la oportunidad de lograr los mejores resultados posibles del sistema de iluminación

Danor ofreció al programador de iluminación Ronen Ben Harush a trabajar con Micha en la puesta a punto de la iluminación una vez que el contenido final del video fue editado y completado en estrecha colaboración con el equipo creativo de AVS (CEO Malki Shem Tov) en cada escena para evocar el ambiente adecuado y mejorar la narrativa.

El director del proyecto de Danor Ronen Binschtock trabajó estrechamente in situ con Guy Grosman, gestor de proyectos de AVS, junto con el equipo, la programación y los aspectos prácticos de hacer que la instalación fuera oportuna y eficiente, mientras que Erez coordinó la administración sustancial, logística y comunicaciones involucradas en un proyecto de esta altura. El controlador de iluminación Compulite Vector está vinculado al sistema general de control de espectáculos, que es el código de tiempo disparado desde el paisaje sonoro.

El espectáculo se realiza cinco días a la semana con hasta tres espectáculos por la noche

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta