airbanner

Nueva inversión de iluminación y video para 2CELLOS Tour

El especialista en iluminación y alquiler de videos Color Sound Experiment ha invertido en las nueva iluminación móvil Robe MegaPointe, la tecnología de control de video Blackmagic y nuevos trusses ya armados, los cuales se exhiben en la gira de 2CELLOS en las capitales de Europa.

Color Sound, con sede en el oeste de Londres, proporciona iluminación, video, estructuras y equipo, trabaja estrechamente con el diseñador de iluminación Crt Birsa y el gerente de producción Chris Griffiths. La actuación en el Reino Unido fue una extravagancia en el Royal Albert Hall de Londres con la banda acompañada por la Royal Philharmonic Concert Orchestra. Reprodujeron algunos de los repertorios enormemente dinámicos de 2CELLOS, que pasaron del decoro y el refinamiento de partituras de películas variadas al estridente caos rockero de AC/DC y de los Rolling Stones.

Crt, un gran fanático de Robe, estuvo encantado cuando Color Sound pudo ofrecer su nuevo Robe MegaPointes. El accesorio se lanzó en septiembre y esta es una de sus primeras giras europeas. Es la primera vez que trabaja con Color Sound y comenta que ha sido una experiencia «totalmente positiva». «Los muchachos son extremadamente amables, sumamente entendidos y absolutamente dedicados a hacer un gran trabajo para lograr que el espectáculo se presente en el escenario todos los días».

El equipo de Color Sound de Simon Robertson, Frank Williams y David Cattermole está dirigido por Kester McClure. La iluminación recorre todo en el truss ya armado para mayor comodidad y para acelerar los accesos y las salidas. El equipo principal de gira presenta tres trusses elevados de 14 metros de largo: parte delantera y trasera, con uno añadido para el Albert Hall.

Las luces móviles, 26 MegaPointes, 20 Spiider LED Wash Beams y cinco BMFL Spots para luces principales, se distribuyen entre todos los trusses con ocho MegaPointes en el suelo. Hacen la mayor parte del trabajo, creando imágenes sutiles y bellas para la primera sección del espectáculo, aumentados con 2-lite y 4-lite blinders para la iluminación de la audiencia, junto con luces estroboscópicas en los trusses medios y superiores que se activan más tarde en el escenario.

Algunas de las luces estaban montadas en barras de descenso para lograr una mayor separación entre las fuentes. Tocaron en Royal Albert Hall con el órgano revelado, un enfoque que funcionó de manera muy efectiva en conjunto con su pantalla LED de 10 metros de ancho por 3 metros de profundidad. Construido a partir del producto BT7 de Color Sound, este fue montado en un truss Litec QL52 y volado justo debajo de la parte inferior de los tubos de órgano, llenando el espacio como si hubiera sido especialmente diseñado.

El entramado adicional en el Royal Albert Hall estaba equipado con otros 6 MegaPointes, haciendo un total de 32 en ese bolo.

Todavía no era una cantidad masiva de luces para una gira de estadios o una sala del volumen y la estatura del Royal Albert Hall, pero Crt es un maestro de menos es más, y los 40 MegaPointes, al alcance de su mano, daban más que suficiente vitalidad visual haciendo que la imagen de cada número fuera radicalmente diferente a medida que iba avanzado en concierto.

Los MegaPointes se utilizaron para numerosos efectos y para que fuera una puesta en escena vistosa, así como para el perfil y el aspecto de la viga, excelente en ambos modos. Los Spiiders se encargaron de todos los wash básicos de escenario y no tuvieron ningún problema en cubrir la orquesta ampliada para el espectáculo en Royal Albert Hall, mientras que los colores mostraron su continuidad con los MegaPointes.

A medida que la escena comenzó refinada y casi subestimada, la iluminación funcionó armoniosamente con el vídeo, combinando colores y texturas a medida que trabajaban en la música de la película y otros trabajos populares de 2CELLOS.

Esto progresó a la sección de pop/rock que tenía al público en pie bailando y saltando todas las noches, y aquí es donde Crt realmente fue capaz de explotar el show con la iluminación, creando numerosas apariencias y secuencias épicas que se extienden y atraen a los fanáticos a la acción.

Programó y ejecutó la iluminación en su propia consola ChamSys MQ80 con una Wing, y Color Sound brindó un sistema de réplica completo para la copia de seguridad.

El director de video de la banda, Zaor Kolar, reúne los visuales de reproducción junto con el director creativo de 2CELLOS, Miro Vidović.

Color Sound suministró dos cámaras robo Panasonic AW-HE60, una para cada una de las dos estrellas, Luka Šulić y Stjepan Hauser, que fueron operadas por Kester y combinadas con una aportación de la propia GoPro de la banda, enfocada en el baterista Dušan Kranjc que juega con ellos regularmente. ¡Tiene algunos solos de rock tremendos en la gira!

Todas estas entradas se introdujeron en el nuevo kit Blackmagic, primero en la matriz Smart Videohub CleanSwitch 12x12 colocada en atenuadores, con las señales enviadas a FOH donde se mezclaron y se enviaron a la pantalla a través del nuevo conmutador Blackmagic ATEM Television Studio Pro HD operado por Zaor, quien también añadió la entrada de material de reproducción del sistema Resolume propio de 2CELLOS.

El jefe de equipo Kester ha quedado impresionado con todo kit que han tenido en la gira, «Siempre es bueno trabajar con nueva tecnología, y los MegaPointe son realmente brillantes, pequeños e impresionantes y utilizar el truss prerregulado ayudó enormemente a la velocidad y eficiencia de los get in y out».

Se utilizaron un polipasto de cadema EXE-Rise 1000kg 8:1 doble-brake para todas las estructuras, y el paquete de iluminación y visuales para giras se completó con dos miniaplicaciones Robert Juliat Merlin y tres hazers. Haydn Cruickshank de Color Sound comentó: «Estamos muy contentos de servir y apoyar esta gira. Fue una oportunidad ideal para todos nosotros de ver los MegaPointes en acción, ya que Crt  los usa de manera extensa y efectiva y es genial también para obtener el nuevo kit de video en la carretera. Ha sido una gran experiencia trabajar con Crt; nos ha encantado su entusiasmo e imaginación, y de hecho el de todo el equipo de producción de 2CELLOs».

A cambio, Crt, uno de los diseñadores de iluminación, escenarios y diseñadores visuales más conocidos de Eslovenia comentó: «Ha sido un placer trabajar con Kester y el equipo de Color Sound en la carretera, y Haydn y Alex en la oficina. Han prestado gran atención a los detalles y han prestado un servicio fantástico, así que espero con ansias coincidir otra vez»

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta