airbanner

El «Tour Prometo» de Pablo Alborán deslumbra con un diseño de iluminación único

MA Lighting y Chauvet han estado entre las marcas seleccionadas para iluminar la gira del malagueño. Pablo Alborán se ha consolidado como uno de los artistas españoles más influyentes del momento en toda la comunidad de habla hispana.

A sus 29 años cuelga el cartel de «Sold Out» en casi todos sus conciertos y para un artista de esta talla, lograr un directo impactante es de vital importancia. Un concierto que tuvo su parada doble en Madrid, y próximamente aterrizará en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El encargado de poner luz y color a semejante espectáculo ha sido el iluminador Chus Fernández, cuyo trabajo es reiteradamente alabado por la prensa internacional. Con una selección de materiales de la mejor calidad, ha conseguido un espectáculo inigualable y personal. Un evento en el que la perfección es clave, a fin de poder repetirse decenas de veces durante el tour, que cuenta con 23 paradas en América Latina y otras 18 en territorio español. En estrecha colaboración con Chus, Salvador Moreno era el responsable de diseñar el espacio escénico. Se determinó que, en el concierto, el vídeo, la luz y el movimiento escénico debían estar en perfecta consonancia. En esta ocasión Fluge ha sido la empresa encargada de proporcionar todo el material audiovisual que ha hecho posible el Tour Prometo.

El diseño de iluminación estaba compuesto por una selección de efectos de luz que se concentraban en torno a un rombo compuesto por 64 nexus AQ de Chauvet, la matriz y núcleo de todo el trabajo de iluminación, pensada también como elemento escenográfico móvil. Además, Chus seleccionó distintos beam y láser para acompañar el espectáculo, wash para bañar de luz el escenario y blinders de LED para crear una luz estroboscópica. Un total de 178 luminarias y 70 efectos para hacer posible un espectáculo que cumple lo que promete.

PABLO Alboran Collage

Semejante trabajo, calificado por los medios como «espectacular», requería de la potencia y versatilidad de la grandMA2, uno de los productos más codiciados en el mercado de la iluminación profesional en cuanto a control se refiere. La grandMA2 ha sido diseñada para brindar soluciones a aquellos proyectos que requieren de un sistema complejo y sofisticado. En palabras de Chus Fernández, se trata de una de las mejores consolas del mercado, ofreciendo muchísimas posibilidades en programación.

Diseñada a partir de las necesidades de su público, la grandMA2 ha mantenido una interfaz intuitiva con la misma línea de comando de su antecesora, la Serie 1. Al mismo tiempo, su software se optimizó, obteniendo un entorno de trabajo más cómodo. Para una gira de estas características y pensando en la necesidad de manipular tantos dispositivos sincronizados, la Full Size parecía la apuesta ganadora. Una mesa especialmente potente que permite trabajar no solo con luz convencional o móvil, sino también con distintos medios y accesorios LED.

Por su parte, los Nexus AQ 5x5 de Chauvet componían el panel de pixel mapping seleccionado por Chus para formar el rombo o matriz en torno al cual se organizaba la totalidad del diseño de iluminación. Gracias a sus 25 RGBW quad-LEDs, los Nexus AQ son capaces de producir beams estrechos de hermosos colores. Su versatilidad permite además utilizarlos como color wash, cegadora o superficie para efectos de pixel mapping. En el caso del ‘Tour Prometo’ los Nexus AQ han sido utilizados para crear los efectos de pixel mapping, iluminando con diferentes colores el centro del espacio escénico y logrando así tanto ambientes íntimos como frenéticos.

En España, Stonex es distribuidor oficial de MA Lighting y Chauvet, entre otras conocidas marcas. Con más de 35 años de experiencia en el sector, es la compañía de referencia nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica. Ofrece soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento y arquitectural, comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación de uso profesional. 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta